Anish Kapoor, Turner y Doisneau: las grandes muestras de 2019

Shooting-into-the-Corner_5740-(Court-(44102655)
La obra Shooting in the corner (2008-2009) de Kapoor se producirá integramente en Chile.

Las obras del escultor indio-británico, el pintor inglés y el fotógrafo francés destacan en la programación de museos y centros culturales. Tres muestras cierran además el centenario de Nemesio Antúnez.


Frente a la esquina de dos murallas blancas se ubicará un cañón que disparará a cada hora una bala de cera de color rojo de 10 kilos de peso, hasta completar las 20 toneladas y que dejará al final una marca tan simple como desgarradora. La obra ha sido replicada varias veces desde su creación en 2008, pero el resultado nunca es el mismo, y es por eso que ha sido llamada por su propio autor, el indio-británico Anish Kapoor (1954), una escultura viva.

Desde abril a septiembre de 2019, la obra Shooting into the corner será parte de la muestra en CorpArtes y con la que el artista contemporáneo, uno de los más reconocidos en el mundo, inicia su primera itinerancia en América Latina.

El aterrizaje de la obra de Kapoor es lejos uno de los más esperados en la parrilla internacional de exposiciones 2019 y se ubica además dentro de la seguidilla de grandes nombres de artistas actuales que ha traído hasta ahora el espacio de Rosario Norte, luego del chino Ai Weiwei (2018), y las japonesas Yoko Ono (2017) y Yayoi Kusama (2015).

Si de arte contemporáneo y performance se trata, el año comienza el 3 de enero con Cuídese mucho de la francesa Sophie Calle, que llega al Museo de Arte Contemporáneo, dentro del Festival Santiago a Mil. La instalación reúne material (fotos, videos y cartas) de 107 mujeres a las que Calle pide consejos luego de que su ex pareja terminara la relación con ella por e-mail. Aplaudida en el mundo entero, la obra es fundamental para entender la relación que establece la francesa entre arte y vida.

Otra muestra que genera expectativas y que aterriza en marzo en el Centro Cultural La Moneda (CCLM) es la que reunirá 85 acuarelas del británico J.M.W. Turner (1775-1851), figura que fue controvertida en su época , pero que a estas alturas es un emblema del género del paisaje. Las obras están ahora en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y provienen de la Tate de Londres.

Otro pintor que hizo historia con sus paisajes, pero en los siglos XIX y XX en nuestro país, fue Alfredo Valenzuela Llanos a quien el Centro Cultural Las Condes celebra con una muestra en marzo en sus 150 años de nacimiento. El espacio que se ha destacado estos últimos años por exhibir fotografía de nivel internacional (Sebastiao Salgado, 2016 y Vivianne Maier, 2018), trae en octubre 100 fotografías del francés Robert Doisneau, con la curatoría de Verónica Besnier. "Hace casi 20 años traje su primera muestra al Bellas Artes, que fue un éxito y ahora decidí ampliar la mirada con una serie a color hecha en los 60 y también maquetas que revelan su faceta de diseñador", cuenta Besnier.

Dos exposiciones con nombres internacionales pero curatorías locales se presentan en 2019 en el Centro Gabriela Mistral (GAM). En abril arribará, tras itinerar por México, Nikola Tesla, el futuro me pertenece con curatoría de Teresa Huneeus y apoyo de la Fundación Telefónica, Madrid, que revela la historia y legado del científico croata que revolucionó la historia de la electricidad al mismo tiempo que Thomas Alba Edison. Sus creaciones se exhibirán a través de gráficas, proyecciones en realidad aumentada y otros recursos audiovisuales. En septiembre, en tanto, GAM despliega el legado en Chile de la Bauhaus, la revolucionaria escuela alemana que combinó diseño, arte y arquitectura y que se originó hace exactos 100 años. La curatoría es de Enrique Rivera.

Ojo con Antúnez

Tres espacios clave de Santiago han decidido este año dedicar sus exposiciones centrales a un chileno: Nemesio Antúnez, de quien se conmemoran sus 100 años hasta mayo de 2019.

Así, el Museo de Bellas Artes inaugura el 4 de mayo la muestra Centenario Nemesio Antúnez, curada por Ramón Castillo y Amalia Cross, que abordará su faceta de artista y director del MNBA, con obras de la colección del museo y privadas, además de documentos pertenecientes al archivo de la Fundación Nemesio Antúnez. Una mirada diferente propone el MAC, con Nemesio Antúnez. Panamericano, curada por Matías Allende: no exhibe obras del artista sino aquellas que él sumó de otros creadores como director del MAC. "Son obras que ingresaron entre 1961 y 1964, de Oswaldo Guayasamín, Roberto Matta, Violeta Parra, Alejandro Obregó y que reflejan su aporte al acervo de arte latinoamericano del museo", cuenta Allende. En la misma línea, el Centro de Documentación de las Artes Visuales (Cedoc) presenta su primera curatoría en el Centro Nacional de Arte Cerrillos con Para toda América, que rescata piezas del programa radial que Antúnez realizó como agregado cultural en Nueva York, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva. "El público podrá escuchar una selección de los programas radiales y a su vez ver documentos históricos, cartas, afiches, catálogos, y geolocalizaciones que evidencian el contexto, recorridos y los vínculos de Nemesio como artista y agregado cultural", explica el director del Cdoc, Ignacio Szmulewicz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.