Adriana Valdés: "El lenguaje inclusivo lo encuentro testimonial y legítimo"

AdrianaValdesWEB
Adriana Valdés ayer, durante la ceremonia en el Instituto de Chile.

Quien se convirtió en la primera mujer en liderar la Academia Chilena de la Lengua en 133 años, en entrevista con El País conversó sobre los desafíos de esta institución luego de una extensa carrera en el mundo de las letras.


Hace dos semanas, Valdés recibió el cargo de directora de  la Academia Chilena de la Lengua con un discurso en el que se refirió a los nuevos contextos que posibilitan que una mujer lidere esta institución. Aunque aclaró que no llega al puesto por ser mujer, "sino por ser académica y por estar llamada a hacerse cargo", recordó casos como el de María Moliner, que nunca pudo ingresar a la Real Academia Española (RAE).

Desde su nacimiento en 1943, Adriana Valdés ha forjado una respetada carrera en el mundo de la crítica literaria. Su padre, abogado y ávido lector, fue quien inspiró el camino de la mayor de cinco hermanos. "Tenía una lámpara de pie que daba una luz, un triángulo luminoso. Si me sentaba a sus pies a leer, todas las pequeñeces desaparecían", recuerda ahora su única hija. "Siempre me habló como si fuera una persona grande. Y, por ponerme a su altura, yo estudiaba", dijo Valdés al medio español.

Es desde su departamento en Providencia que esta ensayista repasa su momento, afirmando que este reconocimiento "no es porque  yo sea una persona excepcional: es que estaba en el lugar correcto y en el momento correcto".

-Dirigirá por tres años la academia y el Instituto de Chile, ¿Cuáles son sus planes?

-Mi aspiración es que no seamos una torre cerrada sobre sí misma, sino una que irradia. No es bueno quedarnos conversando entre nosotros. Hay un mundo muy complejo allá afuera.

-¿En qué momento está el idioma?

-El español es un gran capital. No solo cultural, que es lo obvio, sino económico y de desarrollo. Los cambios en las fuerzas mundiales favorecen al español: China busca influencia en América Latina y, hoy por hoy, en Estados Unidos muchos políticos no tienen futuro si no lo hablan.

- ¿El español de España es más correcto que el latinoamericano?

-No hay un solo centro del cual irradia la corrección, sino que son múltiples, y en el encuentro de esos centros tenemos un español más rico que nos refleja a todos. Por eso que el español estándar es pobreza: se pierden giros y riquezas locales.

-¿Qué le parece el lenguaje inclusivo, como el todes?

-En esos casos, lo encuentro testimonial y legítimo: si lo usas, das testimonio de que estás de acuerdo con determinado colectivo, que por ahora es bien reducido. Ahora, si eso se llega a extender, por supuesto que la academia lo va a recoger. Todos los que piensan en el lenguaje inclusivo deberían leer la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: francamente se autodestruye, un exceso que se debe evitar.

La fila de la poesía

-¿Toma conciencia de su cargo?

-Parece que tendré que morigerarme. Lo que ocurre en Chile (en referencia a la polémica de Zurita) es que este país es largo y estrecho. Los poetas sienten que van en fila india y que tienen que ser el primero. Y que, si no lo son, deben boicotear al primero.

- ¿Eso no ocurre con las mujeres escritoras?

-Es que las poetas mujeres nunca tuvieron un espacio en esa fila.

-Parece increíble que en el país de Gabriela Mistral haya tenido que pasar 133 años para que la academia fuera dirigida por una mujer. ¿Qué pasa en Chile con su obra?

-Hay una discusión permanente acerca del trabajo de Mistral. Entre los poetas, mucha gente le negaba la relevancia o la ponía en dos extremos: o una amante contrariada y frenetizada o alguien con ternura de parvularia, que es una forma muy despectiva. En los años ochenta, mujeres nos organizamos para leerla desde una perspectiva diferente –de mujer fuerte y osada–, fuera del cliché de los hombres y los niños.

El tiempo y sus respuestas

Autora de obras como Composición de lugar (1996) y Memorias visuales. Arte contemporáneo en Chile (2006), Valdés casi siempre escribió para otros: tradujo, comentó o prologó. Pareja del poeta chileno Enrique Lihn hasta su muerte en 1988, esa relación de alguna forma condicionó su propia producción.

-Usted ha dicho que a él "le complicaba un poco" que usted escribiera. ¿Qué ocurría?

El tiempo, sin embargo, le trajo buenas sorpresas: en 2018, Valdés ha publicado el que tal vez sea su libro más popular hasta la fecha: Redefinir lo humano, un bestseller de la Editorial Universidad de Valparaíso donde reflexiona sobre el futuro de las Humanidades en un mundo fragmentado por la tecnología. Hace unos meses, unas 700 personas llegaron para escucharla a una charla que ofreció sobre el tema de la fragilidad. "Aparentar exceso de fortaleza es una debilidad", señala Valdés, que confiesa que la madurez le ha dado libertad. "Cuando me sentí bien vieja, a los 70, pensé: 'Qué maravilla, ya no tengo reputación que cuidar". En lo alto de su popularidad y una cargada agenda de compromisos, la ensayista procura quedarse algunos días en casa para trabajar y estar sola. "Necesito cantidades de tiempo sola".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.