Operación retorno: regresan piezas a Rapa Nui

RapaNuiWEB
Moai de la colección del Museo Nacional de Historia Natural, que debe retornar uno.

El Ministerio de las Culturas cierra acuerdos para restituir bienes culturales a la isla desde el Museo de Historia Natural y el Museo Kon Tiki de Noruega. Además proyecta la construcción de un nuevo museo antropológico.


Amplio es el catálogo de bienes culturales de Rapa Nui repartidos por Chile y el mundo. Es una manera en que el continente ha podido tener acceso a la ancestral cultura de la isla, pero que para sus habitantes tiene una vital importancia. Por eso, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha impulsado una agenda de restituciones de bienes culturales al pueblo Rapa Nui -acorde a las solicitudes de la comunidad y a la voluntad de los museos-, que además de la repatriación paulatina de piezas arqueológicas, cuenta con la proyección de un nuevo museo antropológico para la isla que ya avanza en sus gestiones.

A modo de panorama, países como Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia, Noruega y Bélgica son solo algunos de los que poseen bienes culturales de Rapa Nui, según la comunidad Manu Henua. El British Museum, el Smithsonian, el Louvre de Paris, el Museo del Hombre y el Museo Kon-Tiki tienen entre sus colecciones moais de piedra y madera (Kava Kava), tablillas rongorongo, material fotográfico, restos humanos, y objetos arqueológicos y etnográficos. En Chile, en tanto, el Museo Fonck de Viña del Mar, el Museo Arqueológico de La Serena, y el Museo Nacional de Historia Natural cuentan con colecciones dedicadas a la isla.

"Tenemos la misión de responder a la justa demanda del pueblo Rapa Nui por recuperar su patrimonio de manera responsable. Estamos gestionando la restitución durante 2019 de algunas piezas y colecciones del Museo de Nacional de Historia Natural (MNHN), incluyendo uno de los tres moai que allí se encuentran" señaló a La Tercera la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. Por el momento, ya ha habido un primer avance en la restitución desde el MNHN. A fines del año pasado el Subsecretario del Patrimonio Cultural hizo entrega de una muestra de los restos de ancestros rapa nui, de los que hay 109 cráneos en la colección. Y hace unos días la Ministra entregó parte de la colección arqueológica proveniente de las excavaciones del arqueólogo Carlyle S. Smith de 1955 y 1956, consistente en material lítico, coral, restos de metales y restos humanos.

"El querer del pueblo rapa nui es que vuelva todo lo que pueda pertenecer a esta cultura. Hay países que han comprendido y accedido a nuestro llamado, y que están llanos a repatriar lo que sea de nuestra cultura", dice el alcalde de la isla Pedro Edmunds sobre la iniciativa de restitución de bienes culturales a Rapa Nui.

Otro proceso de repatriación ya gestionado, y cuya firma se concretará en marzo, es la del Museo Kon-Tiki de Noruega. A través de un memorándum de entendimiento entre el museo y el Ministerio de las culturas se formalizará el proceso de repatriación de restos de ancestros rapa nui, una selección de los objetos arqueológicos, y una copia digital del archivo de fotografías de las expediciones del etnógrafo noruego Thor Heyerdahl (1914-2002) a la Isla en los años 50 y 80. Lo último será lo primero en trasladarse al Museo Antropológico de Rapa Nui (MAPSE). Luego, se espera la realización de un inventario de la colección de Kon-Tiki, y la eventual visita del equipo del MAPSE a Noruega para ver las piezas que serían repatriadas. "Hay muchos artefactos de piedra y hueso. Las colecciones que estén digitalizadas también son muy valiosas, porque son fotos de los papás de algunas personas o incluso de algunos que todavía están vivos", explica Francisco Torres, curador del MAPSE.

Nuevo museo

Además de las restituciones, se proyecta la construcción de un nuevo museo antropológico en la isla. El actual MAPSE tiene alrededor de mil metros cuadrados construidos, y se exhibe solo un 1% de su colección, que incluye entre otras cosas, moais, esculturas en madera, herramientas de piedra, y artefactos de hueso.

"La construcción del nuevo museo antropológico surge de la necesidad de la isla de contar con un espacio a la altura del gran acervo arqueológico y patrimonial que posee", señala la ministra Valdés. En esa línea, y con el objetivo de generar espacio a las restituciones, se ha llegado a un consenso sobre las dimensiones del nuevo museo: 10 hectáreas en la zona de Vaitea que serán evaluadas en sesión de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua el 14 de marzo.

Ahí se proyecta la construcción de salas de exhibiciones, un auditorio interior con capacidad para 200 personas, un auditorio exterior para 500 personas, laboratorio de conservación, depósitos para las colecciones museológicas, y otros servicios al público. Además, se habilitarán nuevos depósitos temporales en el actual museo para aumentar la capacidad de almacenaje de las piezas que sean restituidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.