Sledgehammer: la historia detrás del videoclip de Peter Gabriel

Sledgehammer-4K-Stills-006

Considerado uno de los trabajos más exitosos de la década de los 80, este tema significó un riguroso trabajo artístico para este músico inglés.


Desde que fue conocido como 'el hombre de mil caras', ya se reconocía que Peter Gabriel era un artista que se preocupaba de la puesta en escena. Pero lo creado en 1986, superó todo límite.

"Sledgehammer" fue el primer single de So, el quinto disco en solitario en su carrera. Para el año de su publicación, MTV ya era reconocido por mostrar videos de las canciones del momento, por lo que Gabriel no desaprovecharía tal oportunidad.

El ex vocalista de Génesis quería un videoclip animado para representar dicha canción, por lo que en conjunto al director Stephen R. Johnson, quien previamente había trabajado con Talking Heads en "Road to nowhere", utilizarían la misma técnica para este desafío: stop-motion.

[caption id="attachment_68852" align="alignnone" width="640"]

Peter Gabriel en la producción de Sledgehammer.[/caption]

Específicamente, este trabajo contó con clay animation, término utilizado para hablar sobre animación en plastilina, junto a la pixilación, variante de esta técnica en la que se usan seres humanos para lograr los movimientos cuadro por cuadro.

En esta producción que bordea los seis minutos, Gabriel puso toda su capacidad teatral para representar diferentes lugares y situaciones, en las que pescados, frutas o nubes son parte del espectáculo. El hombre detrás de este éxito debió acostarse bajo una lámina de vidrio durante más de 16 horas diarias durante el rodaje.

https://www.youtube.com/watch?v=OJWJE0x7T4Q

En total, se necesitaron cerca de ocho días para la filmación del video. Solamente por la secuencia del tren que duraba diez segundos, tuvo que permanecer en la misma posición durante seis horas. El video costó cerca de 120 mil libras esterlinas de la época, monto que superaba con creces las producciones de Michael Jackson.

"Sledgehammer" consiguió nueve premios MTV entre ellos Mejor video musical, logrando también la misma distinción en los galardones de la industria británica.

La canción en sí, logró posicionarse en el puesto 4 de los temas más escuchados en Gran Betraña y número 1 en Estados Unidos. Su éxito fue tal, que logró quitar del escenario a "Invisible Touch" de Génesis, sus excompañeros de trabajo.

https://www.youtube.com/watch?v=GrBmfzklxfY

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.