Guadalajara recibe el nuevo cine de Chile

GLORIA_0823

El festival fílmico más importante de México comienza este viernes y nuestro país es el invitado de honor. Debutarán ahí las nuevas películas de Sebastián Lelio y Matías Bize, entre otras.


Guadalajara, la segunda ciudad más poblada de México después del D.F. y sede de la feria del libro emblema de Latinoamérica, es también la urbe donde año a año se desarrolla el festival de cine más importante de ese país. Es, por extensión, uno de los encuentros cinematográficos insoslayables de la región, a la par de Mar del Plata o el Bafici en Argentina, con un promedio de 400 películas. Pero, además, es el territorio donde el cine chileno se mueve con mayor facilidad en Latinoamérica, desde las competencias de cine en construcción hasta lo que está a punto de llegar a salas.

Este año, quizás como consecuencia natural, nuestro país será invitado de honor del encuentro, cuya versión número 34 comienza este viernes y se extiende hasta el 15 de marzo.

En total se darán 40 producciones locales, donde el espectro es amplio y va desde estrenos de largometrajes, hasta filmes en construcción, cortometrajes y re-estrenos de cintas del 2018. Además, el Festival de Cine de Guadalajara le rendirá un homenaje al productor Juan de Dios Larraín, socio fundador de Fábula, compañía detrás de la ganadora del Oscar Una mujer fantástica.

Lelio y Bize en remakes

Aunque posee un elenco estadounidense y transcurre en Los Angeles, Gloria Bell de Sebastián Lelio es coproducida por Fábula, que estuvo detrás de sus cintas previas en Chile. La película, que el 18 de abril entra a salas chilenas, se exhibirá en Guadalajara precisamente en la noche de tributo a uno de los hermanos Larraín.

En esta ocasión la protagonista es Julianne Moore, quien con el nombre de Gloria Bell reemplaza a la Gloria Cumplido por la que Paulina García obtuvo el Oso de Plata a Mejor actriz en el Festival de Berlín del 2013. En este remake de Gloria, Moore es acompañada por John Turturro como su interés romántico y, cambiando en algo el guión original, Holland Taylor en el rol de su madre.

Matías Bize (1979), compañero de generación de Sebastián Lelio (1974), estará presente en la sección Son de Cine con su nuevo filme En tu piel. Ese es el nombre en realidad para su reversión de En la cama (2006), pero ahora en República Dominicana. Producida y protagonizada por un equipo del país caribeño, la película registra los metódicos encuentros de los jueves a las 7.20 de la tarde entre Julia (Eva Arias) y Manuel (Josué Guerrero). Para ser exactos, la cinta de Bize varía en algunos aspectos en relación a En la cama y más de alguna vez el director de La vida de los peces ha dicho que lo que partió como un remake terminó en una obra diferente. Por lo pronto los personajes de Arias y Guerrero son mayores que los de Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela en En la cama, no hay un motel de por medio y no es un sólo encuentro sexual, sino que varios. La película llega el 16 de mayo a salas chilenas.

Sexo y bastante es lo que trae Cola de mono, el nuevo largometraje de Alberto Fuguet. Protagonizado por los hermanos Santiago y Cristóbal Rodríguez, el quinto largometraje del también escritor pasa durante la víspera de Navidad de 1986: el perfecto cóctel de ansiedad y alcohol detona la auténtica identidad sexual de Borja, un cinéfilo de cuidado.

Cola de mono se estrena el 4 de abril en Chile y en Guadalajara postulará al galardón Icono Queer, de la misma manera que Lemebel, cinta de Joanna Reposi que acaba de obtener el Teddy Award a Mejor documental en el Festival de Berlín. La película le tomó más de una década de trabajo a su realizadora y se centra fundamentalmente en la última etapa de la vida del escritor chileno, el período del cáncer y de su infructuosa postulación al Premio Nacional de Literatura. La cinta se dará en el Festival Sanfic (fines de agosto) y luego entrará a salas comerciales.

Otro trabajo de no ficción que estará en Guadalajara es Los reyes, de Iván Osnovikoff y Bettina Perut, ganador en diciembre del Premio Especial del Jurado en el Festival de Documentales de Amsterdam, el más importante del mundo en esta disciplina. La pareja de cineastas detrás de La muerte de Pinochet recrea a los skaters del Parque Los Reyes de la capital, pero en realidad ése es el preámbulo de otra historia: la de los perros callejeros Chola y Fútbol, habitantes vitalicios del lugar.

Además de Fábula, otra de las productoras chilenas presentes en la muestra del estado de Jalisco será Jirafa Films, que dará Divine love, del brasileño Gabriel Mascaro, y Medea, de Alejandro Moreno. En la primera la compañía intervino como co-productora: muy bien recibida en Berlín y Sundance, Divine love es una distopía de sorprendente actualidad. En Brasil, en el año 2027, las fuerzas más conservadoras de la sociedad controlan el poder, dándole especial énfasis a la religión.

El debut del dramaturgo Alejandro Moreno en el cine es la adaptación de su propia obra de teatro a su vez basada en el clásico mito griego. Esta vez la historia de la hechicera transcurre en el Norte grande y los actores son Paulina García, Alfredo Castro y Millaray Lobos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.