Grandes discos producidos por Gustavo Santaolalla

santaolalla

En las últimas tres décadas el productor argentino ha sido parte fundamental de la música popular latinoamericana. Café Tacuba, Los Prisioneros, Julieta Venegas, entre otros, han pasado por sus exigentes oídos. Alguna vez dijo que elegía a los artistas con los que trabajaba "con la panza". Lo suyo es pulir propuestas artísticas con carácter e identidad latina.


Tras años de trabajo con agrupaciones como Arco Iris en su natal Argentina, en la década de los 90' Gustavo Santaolalla dio el salto hacia el trabajo de producción musical que le valdría un reconocimiento por su aporte al trabajo de artistas latinos. En Culto revisamos algunos de los elepés en que tuvo participación.

Café Tacvba - Re (1994)

El segundo largaduración de los mexicanos les permitió el salto a la masividad gracias a singles como "Ingrata", "El ciclón" y otras creaciones que celebraban la diversidad cultural de su país y el continente. Con ricos arreglos musicales y un sobresaliente trabajo de ritmos latinos, el disco es un gran ejemplo de como pueden dialogar estilos tan diversos como la ranchera, el ska, la polka, el bossa nova y tantos otros.

https://www.youtube.com/watch?v=BSp951zEiGg

Molotov - ¿Dónde jugarán las niñas? (1997)

Trabajado por Santaolalla junto a Aníbal Kerpel, la placa debut de Molotov resumió toda la fuerza de su propuesta: crítica social, música agresiva y con el suficiente carácter latino como para generar empatía con la audiencia. Con un sonido que alterna entre el rap metal de "Que no te haga Bobo Jacobo" a la tensa diatriba de "Gimme the power", el álbum mostró la gran capacidad del grupo para trabajar distintos diseños sonoros acordes a su mensaje.

https://www.youtube.com/watch?v=4cSCsw-GGfo

Los Prisioneros - Corazones (1990)

Según Jorge González, fue Santaolalla quien propuso incorporar el arreglo de charango que se escucha en "Tren al sur". Solo ese dato basta para entender el fino sentido musical del productor, quien trabajó el disco junto al vocalista en Estados Unidos. Ambos desplegaron una sociedad que permitió potenciar el tono dramático de las composiciones de González, como en las diferentes partes de "Estrechez de corazón" o el electropop de "Noche en la ciudad".

https://open.spotify.com/album/1XqzXn8a7Z15Z5tBSouXcH

Julieta Venegas - Aquí (1998)

Antes de ser la estrella pop de nuestros días, Julieta era una promisoria cantante y compositora que había musicalizado obras de teatro y había pasado por algunas bandas. Su profundo manejo del formato canción y las ganas de crear material con mucha personalidad se complementaron muy bien con Santaolalla al trabajar en su primer álbum en solitario, Aquí. Este tuvo celebrados singles como "De mis pasos" y "Cómo sé", tema que tiene guiños a la música caribeña. Fusión pop en su máxima expresión.

https://open.spotify.com/album/02FnxsRIsjpfiRxv5PCpNJ

Diarios de motocicleta (2004)

En este álbum se puede escuchar a Santaolalla como compositor. En las creaciones para la película sobre el joven Ernesto "Che" Guevara, destacan sus arreglos que destilan música latinoamericana leída desde el indie, como "La partida" o "Chichina". También es notable su trabajo junto a Jorge Drexler para el tema "Al otro lado del río" que ganó el Oscar a Mejor Canción Original.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.