Batalla de los Gallos: larga vida al freestyle en la era del trap

BatalladeGallos_AldeaVerde_RamonEmeGomez922
Batalla de Gallos se presenta en el escenario Aldea Verde durante la realización del Festival Lollapalooza Chile 2019 en Santiago, Chile, Marzo 31, 2019. Ramon Eme Gomez /LollapaloozaCL Batalla de Gallos performs during the third day of Lollapalooz...

El escenario Aldea Verde de Lollapalooza, donde minutos antes brillaron Seun Kuti y Newen Afrobeat, se llenó de seguidores y curiosos que gritaron "tres, dos, uno, tiempo" para ver en acción a cuatro maestros de ceremonia del rap improvisado latinoamericano.


Luego de la Final Internacional del año pasado en Buenos Aires, donde el argentino Wos se coronó campeón, Lollapalooza abrió una ventana de media hora a la improvisación con su propia Red Bull Batalla de los Gallos. Un inédito rincón de rimas y rap sobre el Aldea Verde stage by Engie, que también tuvo una dúplica en el Lollapalooza trasandino.

Había expectación en el ambiente por la presencia en Santiago del mexicano Aczino, uno de los pesos pesados de la competencia a nivel internacional.

Hace cuatro años, durante la Final Nacional en su país, a Mauricio, que también lo conocen como "Mau el Asesino" o simplemente Aczino, sobre el escenario lo acusaron de engreído. En vez de dar razones de por qué no lo era, Aczino respondió que sí, que era cierto: "Yo sí soy un engreído, un presumido, un crecido", comenzó rimando. "Sí, un maldito malnacido", dijo antes de rematar: "Pero hay algo que no pueden negar del Asesino, que es el mejor maldito freestylero que se ha parido".

Si el paso del robot del colombiano Valles-T y el ollie de Aczino fueron los dos momentos más recordados del evento de diciembre en Argentina, el domingo de Lollapalooza el subcampeón mexicano disparó algunas líneas que mostraron su estatura: "El hip-hop se viene apoderando de los festivales/ nada lo va a poder parar/ nadie nos va a poder ganar/ cuando ya llegue la bomba nuclear/ que trajo mi paladar/ tengo un mazo para dar/ y si me quieren parar/ de pareja traigan a Post Malone y Kendrick Lamar", rimó Aczino.

En poco más de veinte minutos Elemental, el MC de Concepción, apenas atacó al MC mexicano —"canta como María José Quintanilla/ pero tus tacos nunca le van a ganar a la sopaipilla"— y Dtoke: "nunca más me vuelvas a hablar tú/ ahora me está tirando de mi pelo azul/ pero en el hotel dijo 'se te ve muy cool'". Pero el argentino replicó rápido: "Sí, se te ve muy cool, pero no me enrosco/ hablaría de tu carrera pero no la conozco".

Seo2, que a fines de los años 90 brilló junto a Ana Tijoux al frente de la banda chilena Makiza, y que hoy actúa como MC de las batallas, mira estos encuentros como una nueva vida del rap.

-Las batallas de freestyle, especialmente las Batallas de los Gallos, le han dado una nueva vida al hip-hop. Hay un nuevo interés por lo que se hace en las calles y han renovado mucho a los creadores —dijo a Culto el rapero.

A la orden del habitual "tres, dos, uno, tiempo" de las justas callejeras, Seo2 y la DJ Atenea, encargada de los beats ayer, animaron una breve demo de la Batalla de los Gallos, donde además de Aczino, Elemental y Dtoke estuvo el MC chileno Pepe Grillo.

-¿Mi técnica en batallas? —responde Pepe Grillo, el rapero chileno que participó de la Final Internacional en Buenos Aires—. Me gusta responder y que ojalá sea con la misma terminación o tema, y darle un contraargumento y contundencia a la rima. No leo tanto, pero sí me quedo en Internet y veo documentales. Si escucho alguna palabra que no conozco, la busco para no quedarme con las dudas o que después me digan algo y quedar sin tema.

Precisamente arriba del Transantiago, antes de competir como freestyler, Pepe Grillo se pasó cuatro años respondiendo a los estímulos de un público muchas veces hostil y de caras largas.

-Eso me sirvió para enfrentarme a cualquiera. Pero al final es la música, hermano, eso es lo que queda.

-Hay toda una nueva generación interesada por esto. Eso es lo que más me gusta. Hemos logrado como cultura hip-hop estar seduciendo a las nuevas generaciones —añade Seo2.

-Cuando logras conectar con el público creces arriba del escenario, aumenta tu tamaño, porque si tiras una rima y nadie la grita, por muy buena que sea, te vas a empezar a apagar. Tu cabeza se va a preguntar qué hago y hay muy poco tiempo en juego, todo es casi instantáneo —agrega el hombre de "La rosa de los vientos".

Digámoslo con todas sus letras: el freestyle sigue vivo en la era del trap. Aunque breve, la presentación cerró con una estampida humana que se armó sobre el final para llegar a ver las presentaciones de St. Vincent y Sam Smith, lo que demostró el enorme interés que hay por estos encuentros.

Las inscripciones para competir por ser el mejor freestyler chileno en la Batalla de los Gallos ya están abiertas y los cupos se disputarán en Valdivia, Antofagasta, Concepción y Santiago, de cara a la gran Final Nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.