Instituto Smithsoniano de EEUU adquiere el archivo de Jorge Tacla

jorgetacla

El Archivo de Arte Americano, ligado a la institución con sede en Washington y que también posee registros de artistas como Willem de Kooning y Mark Rothko, acaba de adquirir 40 años de archivos entre documentos, fotos, correspondencia y dibujos del artista chileno, radicado en Nueva York desde 1981.


Fue parte de una generación que resucitó la pintura y la hizo brillar. En 1979, Jorge Tacla (1958) egresaba de la Universidad de Chile convertido en pintor, y fundaba junto a sus compañeros Samy Benmayor, Matías Pinto e Ismael Frigerio el Taller Maruri, donde la experimentación en la tela era la clave. Dos años después, sin embargo, Tacla se fue de Chile. "Quería vivir en una ciudad donde la cultura tiene un peso específico. Me motivó la idea de vivir en una ciudad multicultural", dijo en una ocasión a La Tercera sobre su decisión de instalarse en EEUU, donde vive desde 1981.

Hoy, aunque nunca ha cortado el vínculo con Chile, Tacla puede decir que su trayectoria está anclada a Nueva York, ese es su centro de operaciones y donde su trabajo ha cobrado mayor valor. Hace dos años recibió una invitación que confirmó su pertenencia a ese mundo: el Archives of American Arts, bajo el alero del Instituto Smithsoniano con sede en Washington adquirió todo su archivo, noticia que su galería Cristin Tierney acaba de hacer pública.

El archivo donado incluye dibujos, correspondencia, fotografías, cuadernos con bocetos y una serie de otros documentos que recorren 40 años trayectoria y ofrecen una mirada a sus fluctuaciones entre Nueva York y Santiago.

El Archivo de Arte Americano del Instituto Smithsoniano es uno de los recursos más completo para el estudio del arte en Estados Unidos y hasta ahora su apertura hacia creadores latinoamericanos no ha sido tan profunda. Tacla, de hecho, es el primer chileno en ser invitado a formar parte del acervo y compartirá espacio virtual junto a artistas de la categoría de Willem de Kooning, Mark Rothko, Marcel Duchamp y Giles Deleuze.

El archivo atiende a académicos, estudiantes, periodistas, biógrafos y al público interesado desde su sede en Washington DC, aunque su foco de investigación es sobre todo la ciudad de Nueva York y sus vastos recursos en línea disponibles en todo el mundo. Luego de que el archivo de Tacla sea procesado y catalogado, se pondrá a disposición del público a través del sitio oficial www.aaa.si.edu.

Tacla se ha caracterizado por crear pinturas táctiles y fantasmagóricas que borran los límites formales entre abstracción y representación. Su tema es la devastación como concepto mayor que ha trabajado a través de las ciudades en ruinas, la violencia de la guerra y el terrorismo, componiendo escenas que simulan el registro de esos traumas; al mismo tiempo, le interesa también la fragilidad de la memoria. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo de Arte de las Américas (Washington DC), Dublin Contemporary Art (Dublín, Irlanda), la 55a Bienal de Venecia, la Fundación CorpArtes y el Museo de la Memoria, en Santiago de Chile.

*Créditos de foto: documentos de Jorge Tacla, donados a los Archivos de Arte Americano del Instituto Smithsoniano. Cortesía del artista y de la galería Cristin Tierney, Nueva York.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.