El fan que registra la vida de Jorge González

González

En 2016, el realizador Nicolás Pavie caminaba por la calle y se topó con el músico: ahí lo invitó a grabar día a día su proceso de recuperación.


La noche de este viernes, Jorge González retornaba al ojo público. Aunque sólo por un puñado de minutos y en pantalla grande: previo al estreno de la cinta Folclor imaginario -sobre el último disco de Gepe-, el festival In-Edit que se desarrolla por estos días mostraría un breve adelanto del documental Jorge, proyecto que muestra el presente de Jorge González (y que este viernes también abrió su Instagram).

Una iniciativa cuyo origen está muy lejos de la magnitud que siempre ha rodeado todo lo que guarde relación con el sanmiguelino. Hace casi tres años, el cineasta Nicolás Pavie (33), cuyo currículum se remite a producciones muy puntuales, caminaba por San Miguel y se encontró con el músico, su ídolo desde la adolescencia, quien por lo demás ya presentaba dificultades para caminar luego del accidente cerebrovascular de 2015. Fue puro azar del destino. "No lo podía creer, ¡Jorge González! No tenía idea que estaba en el barrio. Me quedé mirándolo un rato, crucé y lo fui a abrazar. Y se cagó de la risa", cuenta el realizador. Luego sigue: "Me dice '¿y tú que haces?'. Le dije que era cineasta. '¿Y cómo está la pega por aquí?', y le respondí 'mal hermano, no pasa nada'. Y me dice: 'grábame, yo quiero hacer un documental de mi recuperación'".

Incrédulo aún, Pavie intercambió teléfonos con el cantautor. Y tras un par de días, probó que el ex Prisionero no estaba bromeando. "¿Aló Nico? Soy el Jorge. Ven pa' la casa, trae la cámara. Nos vemos", recuerda sobre esa llamada. "Agarré la cámara, la metí en la mochila y fui. Solo, sin plata", agrega sobre el inicio de su vínculo con el hombre de "El baile de los que sobran", y que siguió de la misma forma, sumando solo a unos amigos como colaboradores y dinero de sus bolsillos.

Así, pasó meses registrando a González en su día a día. "Lo empecé a acompañar a sus ensayos porque él quería volver a la música", explica. Sin embargo, "en medio de este proceso, decide que no quiere volver, que se quiere retirar; su despedida termina siendo en la Cumbre del rock de 2017". Tras el recital, Pavie siguió acompañando a González en actividades especiales, como el homenaje que le hizo la SCD en 2018. Por ello, la producción también contará con imágenes del artista hasta el año pasado.

Bajo ese contexto, el director no ha dejado de preguntarse por qué su ídolo optó por trabajar con él. "El primer día que lo fui a grabar me dijo 'créete el cuento, porque ha venido caleta de gente a pedirme esto y yo te lo di a ti. Así que dale no más'. Él se entregó y yo le respondí. (Por eso) he sido hermético", dice sobre la idea, que se ha desarrollado en completo silencio.

El documental tendrá como figura central a González, pero cuenta también con la presencia de su padre, su familia y los músicos que lo han acompañado en los últimos años: Pedropiedra, Gonzalo Yáñez, Jorge Delaselva y Eduardo Quiroz. "Es algo donde realmente él es quien habla, no otros gallos hablando de él. Es por primera vez un docu donde el que habla de Jorge es Jorge. Ese es el peso que tiene", asegura.

Con la cercanía que han logrado, el lazo ha superado lo estrictamente laboral. "La relación que he construido con él es súper natural. No tiene que ver con contratos. Nunca hemos hablado de plata. Nos hicimos amigos. Ahora ya no nos juntamos a grabar, nos juntamos a ver Netflix", finaliza, en un proceso que hoy busca financiamiento; aunque más que eso, es el sueño de todo fan hecho realidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.