Da Vinci se suma al auge de las muestras de arte inmersivo

DaVinci1_WEB
Da Vinci Experience exhibirá obras de Leonardo en 360° con sonido envolvente en el Museo Artequín.

El 5 de julio llega a Chile Da Vinci Experience, que exhibe la obra del italiano con tecnología en 360° y realidad virtual. En 2018 ya se inauguraron dos museos dedicados a esta tendencia en Tokio y París.


Hubo un tiempo, ya lejano, en el que las audioguías eran la máxima innovación a la que podían acceder los museos. Recorridos establecidos, con una voz que te anunciaba las obras de arte imperdibles y te invitaba a contemplarlas en silencio y de forma individual. Hoy, muchas instituciones las utilizan aún como un eficaz mediador de contenidos; sin embargo es evidente que las dinámicas del público han cambiado. Aprender de una forma más libre e interactiva es una de las demandas actuales y en eso la tecnología está aportando, a través de una serie de exposiciones que utilizan herramientas digitales, proyecciones en 360° y dispositivos de realidad virtual al servicio del arte.

Acercar contenido universal a personas que no pueden trasladarse a los polos mundiales del arte es una de las ventajas de este tipo de plataformas. Una de ellas es Da Vinci Experience, exposición creada por la italiana Crossmedia Group, que acaba de inaugurarse en Lima y que aterrizará en Santiago el 5 de julio, como parte de la conmemoración de los 500 años de muerte del genio italiano.

[caption id="attachment_81675" align="aligncenter" width="900"]

DaVinci1_WEB

Da Vinci Experience exhibirá obras de Leonardo en 360° con sonido envolvente en el Museo Artequín.[/caption]

La muestra será dividida en dos sedes: la sala Pablo Neruda del Metro Quinta Normal, que tendrá dispositivos de realidad virtual donde se mostrará parte de la vida de Leonardo y su contexto histórico, y el Museo Artequín, donde habrá proyecciones en 360° de sus pinturas clásicas, como La Monalisa y La dama del armiño, además de modelos a escala de sus inventos, como la máquinas para vuelo humano. Una serie de totems con información adicional serán dispuestos en el Parque Quinta Normal, para señalar el recorrido hacia el museo.

"Queremos involucrar a la mayor cantidad de personas, incluso a aquellas que no suelen ver arte", explica Mauro Battocchi, embajador de Italia en Chile, que lidera las celebraciones del Año Da Vinci. Y agrega: "Se trata de ofrecer una experiencia sensorial. Cuando entres al Museo Artequín te sentirás dentro de una de sus obras".

Conservando las distancias, otra experiencia similar que se vivirá este sábado y domingo en el Planetario Usach es el festival Küze de arte inmersivo, que ya se celebró en 2017 en el Museo de Arte Contemporáneo. Esta vez tendrá funciones en la única sala 360° del país, usando ocho proyectores y sonido dolby 5.1. Ocho artistas entre chilenos y extranjeros mostrarán sus creaciones digitales en 40 minutos, en funciones a las 12, 13, 19 y 20 h, a $ 3.500. La iniciativa es de la productora local Delight Lab que empezó hace 10 años con contenido para videomapping y diseño escenográfico; los mapping sobre la fachada del Palacio La Moneda son de ellos.

Claro que la tendencia del arte inmersivo es mundial y el año pasado tanto Tokio como París abrieron museos dedicados a este tipo de exhibiciones, prueba de que la moda ha llegado para quedarse.

[caption id="attachment_81676" align="aligncenter" width="900"]

La propuesta de TeamLab, ahora en Mall Plaza Los Dominicos, es más conceptual e interactiva.[/caption]

El futuro está aquí

Tras una década creando exposiciones inmersivas, los japoneses de TeamLab abrieron en junio de 2018 el Mori Borderless, primer museo del género en la isla Odaiba, Tokio. Allí el público puede explorar e intervenir el espacio con sus propios dibujos, los que son escaneados e incorporados en tiempo real a la muestra. Por estos días, en el Mall Plaza Los Dominicos, se exhibe Graffiti Nature, la primera muestra de TeamLab en Sudamérica inspirada en la naturaleza. "Lo que más nos interesa es potenciar las relaciones entre las personas y los espacios. Queremos crear espacios de colaboración y no de competencia. Por eso, mientras más interactúes con el otro, el espacio se volverá más bello", dijo la arquitecta de TeamLab Shisuka Sasaki, quien estuvo para la apertura de la muestra en Chile, la que ya lleva más de 21 mil visitas.

Al mismo tiempo que TeamLab, el organismo Culturespaces -que gestiona varios museos en Francia- inauguró en 2018 en París el L'Atelier des Lumières, dedicado a exposiciones de tipo inmersivo y que ahora exhibe Van Gogh: Starry night, dedicada al pintor holandés, y otra al arte tradicional japonés. Ambas utilizan, tal como Da Vinci Experience, proyecciones en 360° y realidad aumentada, que permite al usuario superponer elementos virtuales sobre la visión real.

El presidente y director general de Culturespaces, Bruno Monnier, marca la diferencia con TeamLab. "Ellos se centran en la interacción con los visitantes y lo nuestro es un viaje al arte universal. Combinamos arte clásico y arte digital para llegar a más público", dice.

Otro ejemplo es el de la productora de EEUU Prismajic, la que prefiere mezclar tecnología digital y realidad aumentada con instalaciones físicas. "Para nosotros es esencial la experiencia sensorial y estética, pero la tecnología aún carece de la tangibilidad y la calidad orgánica de los medios físicos", dice Eric Jaenike, cofundador de Prismajic. Actualmente se presenta en el Museum Outdoors Arts, en Colorado, la muestra Natura Obscura, más cercana al entretenimiento que a la pedagogía y que propone un mundo de fantasía al estilo Halloween. "A medida que la tecnología cambia, los límites también cambian. Es fácil quedarse atrapado en la tecnología y para muchos esto puede distraer al espectador del mensaje artístico, pero esa sólo es una forma de mirarlo", resuelve Jaenike.

Mientras que el presidente de Culturespaces tiene fe en la forma en que están enfrentando esta tendencia: "Estoy convencido de que el matrimonio entre el arte y la tecnología digital es el futuro de la difusión del arte. El propósito de estas exposiciones no es reemplazar a los museos, son enfoques complementarios".

Exposición inmersiva

Da Vinci experience

Desde el 5 de julio hasta fines de agosto en la Sala Pablo Neruda de la Estación Metro Quinta Normal y el Museo Artequín. Colabora Municipio de Santiago; auspician Enel y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. Entrada liberada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.