Desde una playa artificial al pabellón de Venezuela: premiados y ausentes de la Bienal de Venecia

58th International Art Exhibition of the Biennale in Venice

El fin de semana se entregaron los galardones del máximo evento de arte mundial. El premio principal recayó en Lituania con Sun&Sea (Marina) que recrea una escena de relajo en la arena, pero que tiene el trasfondo del cambio climático y una crítica al ocio. Mientras, el artista estadounidense Arthur Jefa se quedó con el León de Oro a la participación individual con una obra sobre el racismo y la violencia en su país.


La propuesta de Lituania, de las artistas Lina Lapelyte, Vaiva Grainyte y Rugile Bardzdziukaite se impuso, ante otros 89 pabellones nacionales, y se quedó con el León de Oro, máximo galardón del evento, sorprendiendo al jurado y a los asistentes de la bienal justamente por hacer de ese microcosmos de relajo encantador una reflexión entrelíneas sobre la urgencia del cambio climático y la indiferencia humana frente a la inminente catástrofe. El jurado, compuesto por cinco miembros presidido por Stephanie Rosenthal, calificó la obra de "brechtiana" y destacó su "enfoque experimental y su modo inesperado de afrontar la representación nacional", además del compromiso con la ciudad de Venecia y sus habitantes.

En tanto, el León de de Oro para participación individual fue para el artista afro estadounidense Arthur Jafa (1960), quien fue parte de los convocados por el curador general de la bienal, Ralph Rugoff, director de la Hayward Gallery de Londres, en la muestra general de 79 artistas titulada Qué vivas tiempos interesantes. Jafa es conocido por sus videos que mezclan transmisiones de noticias, material de archivo original y extraído de Youtube, con los que suele examinar el problema del racismo en EEUU. Ahora en el espacio Giardini de la bienal, el artista proyectó su último trabajo The white album (2018), una exploración sobre la blancura, y en el Arsenale una instalación de tres esculturas tituladas Big Wheel I, II y III hechas con neumáticos y cadenas con las que habla sobre la violencia en su país.

[caption id="attachment_82927" align="alignnone" width="900"]

El artista afroamericano Arthur Jafa, cargando el León de Oro de Venecia por su participación en la muestra general. FOTO: EFE[/caption]

El pabellón de Venezuela en ascuas

Mientras desde los primeros días de recorrido la "playa de Lituania" dio que hablar y fue de inmediato destacada en todas las revistas especializadas de arte, el pabellón de Venezuela ha hecho noticia por permanecer cerrado. La organización de la bienal envió un comunicado de prensa titulado "El drama político de Venezuela impide la apertura del pabellón nacional en la Bienal", a pesar de que las obras ya habrían arribado al evento.

Diseñado por el italiano Carlo Scarpa, el pabellón venezolano se inauguró en 1956, transformando a ese país en el primero de Latinoamérica en integrar el exclusivo club de estados con sede permanente en la bienal de arte. La exposición, que anunciaron abriría a mediados de mes, es curada por Óscar Sottillo Meneses con obras de los artistas Natalie Rocha Capiello, Ricardo García, Gabriel López y Nelson Rangelosky.

Comenta