Alberto Fernández: el lado rockero del sorpresivo candidato a la presidencia de Argentina

El ex jefe de gabinete de los gobiernos Kirchner es un entusiasta por la música. Toca la guitarra y el piano, es cercano a Litto Nebbia, uno de los primeros rockeros trasandinos, e incluso ha grabado de forma profesional con la banda Súper Ratones.


Abogado, profesor de derecho en la Universidad de Buenos Aires y uno de los políticos clave de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, el ahora candidato a la presidencia de la nación trasandina Alberto Fernández es también un reconocido melómano.

La relación del político con la música se remonta a su adolescencia, cuando comenzó a tocar como desahogo cuando peleaba con su padre. "Mi papá pensaba que era una falta de respeto, pero me descargaba", relató el político a La Nación de Buenos Aires.

Por esos años comenzó a tomar clases de guitarra junto a Litto Nebbia, uno de los primeros músicos de rock en Argentina, quien popularizó la canción "La Balsa", junto a su banda, Los Gatos. Aunque dejaron de verse cuando Alberto comenzó a estudiar derecho, la pasión no se perdió y en 1996, se reencontraron.

"Según se comenta en altas fuentes, el principal ministro y representante del poder "K" —fue jefe de gabinete de Néstor Kirchner y Cristina Fernández— se junta a zapar —improvisar, tocar relajadamente, en la jerga trasandina— con su maestro, que no es otro que el fundador de Los Gatos y padre del rock nacional, Litto Nebbia", así consignó en 2004 la revista Rolling Stone, el fanatismo del jurista por la música y sus sesiones de rock.

Según detalla la nota, el también reconocido hincha de Argentinos Juniors —equipo que vio surgir a figuras como Diego Armando Maradona y Claudio Borghi, entre otros— también posee una interesante colección de LP's e instrumentos musicales. "Además de ser coleccionista de discos de rock nacional (con gusto más bien setentista, es cierto), tiene en su casa varias guitarras: una Gibson, una Ovation, una Yamaha y un guitarrón de 12 cuerdas además de dos pianos".

En algunas ocasiones, el ahora candidato muestra sus habilidades con las seis cuerdas. Por ejemplo, grabó una pista de guitarra acústica en la canción "El último verano", incluida en el disco homónimo de 2008, de la banda Los Súper Ratones. Se trata de una agrupación de Mar del Plata, con la que Fernández tiene una relación muy cercana. Incluso, en 2005 el conjunto participó del ciclo Música en el Salón Blanco, mientras el político era Jefe de gabinete, levantando algunas suspicacias por el evidente vínculo. Según consigna La Nación, en esa oportunidad, el hombre fuerte del gobierno "K", tocó la guitarra en un tema.

En el marco de ese ciclo, se presentó también el músico Luis Alberto Spinetta, otro de los favoritos de Fernández. "En cada momento de la vida de gente como yo, que tengo 45, se nos cruza Spinetta. 'Flaco', gracias por estar acá", le dijo al artista cuando terminó su show. Luego, le entregó una estatuilla de reconocimiento. El "Flaco" la tomó, la miró y dijo: "No es un Óscar, es un Néstor".

https://media.minutouno.com/adjuntos/150/videos/036/648/0036648181.mp4

Años después, en 2009, el mismo Fernández homenajeó al creador de "Todas las hojas son del viento", cuando se permitió cantar "Muchacha ojos de papel" mientras era entrevistado en el programa Nombre de pila, de Radio Mitre.

En 2017, mientras era jefe de campaña de Florencio Randazzo, fue consultado por la revista Presente cuánto había influyó en su formación la figura de Juan Domingo Perón. "No tengo la menor idea", señaló. "Siento que, en mí, influyeron más Bob Dylan, Joan Baez, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia o Walt Whitman, con sus poesías, que el propio Perón".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.