Recuperan copia de El Amante de Lady Chatterley

amante_de_lady_chatterleys_dh_lawrence

El Reino Unido busca preservar un ejemplar del libro usado en el proceso por obscenidad de 1960.


Fue un juicio mediático. La editorial Penguin Books publicó la novela El amante de Lady Chatterley, de D. H. Lawrence, en el Reino Unido, en 1960. Casi tres décadas después de su aparición, ocurrida en 1928, en Italia.

Llevada a juicio por ser una publicación obscena, entonces el poeta T. S. Eliot se ofreció de voluntario para defender el libro ante el Tribunal Penal Central de Old Bailey, de Londres. No fue necesario. Sí desfilaron ante la justicia testigos de la talla de E. M. Forster, Richard Hoggart y Raymond Williams.

Criada en un ambiente artístico, políticamente socialista, la protagonista de El amante de Lady Chatterley es Constance, quien está casada con sir Clifford Chatterley, barón de la aristocracia que regresa de la Primera Guerra en estado parapléjico. Sola y frustrada sexualmente, Constance tiene un romance con Oliver Mellors, el guardabosques de la propiedad familiar, de clase obrera, agudo observador y excelente lector.

La copia de la novela utilizada en el proceso por el juez Lawrence Byrne, en 1960, así como un papel que su mujer anexó para anotar las páginas en las que aparecían los pasajes explícitos, fue subastada por 56.250 libras ($ 49 millones), por la casa Sotheby's, en 2018. La copia fue adquirida por un comprador extranjero.

Ahora el histórico ejemplar no podrá salir del Reino Unido. El Ejecutivo se amparó en una ley que permite al Estado preservar su patrimonio cultural para negarle a su nuevo dueño la voluntad de vender su propiedad a un comprador que esté lejos de sus fronteras.

El Gobierno prorrogó la moratoria de compra para darle el tiempo a los compradores locales para igualar el precio de subasta. La solución fue lanzar un crowdfunding y mantener la copia en Inglaterra. Hasta el momento Penguin ha aportado 10 mil libras ($ 8 millones) y la Fundación TS Eliot 5 mil ($ 4 millones). El PEN Club está canalizando donaciones de escritores y lectores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.