Manu Chao reedita su disco Clandestino y agrega canciones sobre crisis migratoria en EEUU

Manu Chao

El cantautor hispano-francés, que publicó su último disco en 2009, puso los nuevos temas disponibles de manera gratuita.


Manu Chao está de vuelta. El artista conocido por "Me gustas tú" publicó este viernes en sus redes sociales y en servicios de streaming "Bloody Bloody Border".

https://www.youtube.com/watch?v=qV1FFF-rvbY

El single es "una canción engañosamente alegre con un toque de sonido cowboy sobre las pésimas condiciones en los campamentos de migrantes en Arizona". En ella, menciona constantemente la frase "no more" (no más) para referirse a la legislación contra la inmigración ilegal.

Uno de los puntos clave es la mención de la Ley Arizona (mencionada como SB1070 en la canción), bautizada como la "Ley del odio" por sus opositores, que considera como delito que un extranjero no porte sus documentos de migrante en dicho estado.

El lanzamiento está enmarcado en la reedición de Clandestino, su disco debut publicado en 1998, anunciada para el 30 de agosto de este año, con ediciones limitadas en CD y en triple vinilo. Junto al sencillo (que contiene una imagen con una estética similar a la del primer álbum), otras dos canciones más se añadirán a las 16 de la placa original.

Aquel álbum de hace dos décadas estuvo marcado por canciones que repasaban la situación de los migrantes latinos en Norteamérica. "Solo voy con mi pena / Sola va mi condena / Correr es mi destino / Para burlar la ley", dice parte de la canción que le da nombre la producción.

El músico que tuvo sus últimas presentaciones en Chile en el 2013 dispuso para descarga gratuita "Bloody Bloody Border" -como otros temas- en su sitio web.

Semanas atrás Manu Chao publicó el videoclip de "Clandestino", tema en el que colaboró Calypso Rose, artista veterana y pionera feminista de Trinidad y Tobago, como primer adelanto de lo que vendrá en unos meses.

[caption id="attachment_87456" align="alignnone" width="900"]

Manu Chao junto a Calypso Rose. Imagen: Instagram de Manu Chao.[/caption]

Cabe destacar que durante el último tiempo varios artistas se han sumado al apoyo a las caravanas migrantes a EE.UU. y a denunciar las condiciones que tienen que enfrentar tanto en el camino como estando dentro del país norteamericano. De ellos, el acto más emblemático fue comandado por Café Tacvba en noviembre del año pasado, cuando Emmanuel 'Meme' del Real y Rubén Albarrán cantaron para un grupo migrantes centroamericanos y pidieron no criminalizarlos. Aquel acto les valió el reconocimiento del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Otro hecho particular se vivió en ese mismo mes, precisamente en una proyección benéfica de la película Roma, apoyada por el mismo director Alfonso Cuarón. Los fondos que se recolectarían en aquella exhibición irían a la caravana de migrantes que en ese entonces se dirigía a Estado Unidos. Sin embargo, el Gobierno del estado mexicano de Morelos, donde se realizaría la actividad, se opuso.

Lee también: Café Tacvba da un concierto sorpresa a caravana de migrantes.

*Créditos de la imagen de la nota: Instagram de Manu Chao.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.