Resistencia en familia: Caetano Veloso vuelve en septiembre en formato íntimo

CaetanoVelosoWEB

Tras su paso por Lollapalooza y en un año de permanente activismo contra la administración Bolsonaro, el artista brasileño llega al Teatro Coliseo con un espectáculo en que repasa su extensa obra junto a sus hijos.


Ya en los primeros días de marzo de 2017, poco antes de su último recital en solitario en Santiago, Caetano Veloso estaba preocupado. "No veo con simpatía lo que pasó", decía entonces a Culto, tras la destitución de Dilma Rousseff de la presidencia de su país y la llegada al poder de Michel Temer. "Se parece a un golpe de estado pero en cámara lenta", comentaba el músico brasileño, que en el último año, ya con Jair Bolsonaro al frente de su país, pasó de la preocupación a la acción.

Convertido en uno de los líderes de la oposición artística a las políticas de estado del líder del PSL, el último año ha sido de permanente resistencia para el fundador del Tropicalismo, quien se ha plegado a campañas como #MoroMentiu ("Moro mintió"), a partir de las últimas revelaciones periodísticas contra el ministro de justicia que impulsó la investigación del caso Lava Jato, y ha aparecido vistiendo de rosado para cuestionar las ideas de Damares Alves, la ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos en Brasil.

"Ya me obligaron a vivir en el exilio una vez. No volverá a pasar. Quiero que mi música y mi presencia sean una resistencia permanente ante cualquier rasgo antidemocrático", explicaba Veloso a The New York Times el año pasado, luego de estrenar Ofertório, el espectáculo que lo tuvo de gira en 2018 por su país y en el que repasa su extenso catálogo junto a tres de sus hijos, Moreno, Zeca y Tom Veloso. El mismo que dio pie a un disco y DVD en vivo y que presentaron en el Parque O'Higgins en marzo pasado, convirtiendo el recóndito escenario Lotus del Lollapalooza chileno en un oasis en medio de las guitarras eléctricas y la euforia adolescente.

Tras una serie de aclamadas presentaciones en Norteamérica y Europa, el cuarteto regresa a Santiago el próximo 26 de septiembre, esta vez con un show en el Teatro Coliseo de carácter más íntimo y personalizado, cuyas entradas saldrán a la venta este miércoles 26 vía Puntoticket -y sin recargo en boleterías del teatro- desde los $25.000.

Un espectáculo que recorre la icónica obra del cantautor junto a algunas piezas inéditas compuestas colectiva o individualmente por los cuatro músicos, que se desdoblan entre guitarras acústicas, bajo, panderos y platos. Y aunque el autor de "Reconvexo" lo ideó como un homenaje a su madre y a las madres de sus hijos -además de "un truco para mantener a la familia cerca", según dijo bromeando a Folha de Sao Paulo-, tras su espíritu familiar y festivo subyacen ciertas consignas de resistencia.

Así se explica la presencia de algunos temas emblemáticos del bahiano como "Alegria, alegria" (1967), himno a la libertad que medio siglo después se sigue coreando en marchas y concentraciones de su país; y también "O seu amor" (1976), el clásico que Veloso lanzó con el grupo Os Doces Bárbaros -junto a Gal Costa, Gilberto Gil y Maria Bethânia- como respuesta a un slogan de la dictadura brasileña de la época.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.