Líder de Chico Trujillo estrena su grupo más experimental

macha

Piezas desperdigadas de un puzzle que comienza a tomar forma hoy, con el estreno de los dos primeros sencillos de Cabezas Rojas, dúo formado por Aldo "Macha" Asenjo y el reconocido multiinstrumentista Claudio "Pajarito" Araya.


"Folclor pelacable", le llamaron hace cinco años, cuando comenzaron a mostrarlo en vivo. "Folk rock chileno experimental post-andino", dice un afiche más reciente, para promocionar dos presentaciones de marzo en Brasil.

Piezas desperdigadas de un puzzle que comienza a tomar forma hoy, con el estreno de los dos primeros sencillos de Cabezas Rojas, dúo formado por Aldo "Macha" Asenjo y el reconocido multiinstrumentista Claudio "Pajarito" Araya. Un material distinto a todo lo que el líder de Chico Trujilo ha presentado antes, cocinado a fuego lento; a veces con grabaciones a la distancia y otras con sesiones guitarreadas en medio sus giras.

Comenzaron a colaborar en 2001, cuando Araya era parte de Congreso. Conocido por su trabajo en Huara, conjunto de música andina que fundó en 1978, "Pajarito" ha tocado con Los Jaivas y Los Celestinos -entre otros- y hoy es miembro estable de Chico Trujillo y Bloque Depresivo.

Como Cabezas Rojas facturaron nueve canciones que verán la luz en un LP que saldrá en agosto, las que dan cuenta de su universo en común: una búsqueda experimental en torno a la música nortina y al folclor en general, con inspiración africana. Música del mundo, aclaran ellos, como demuestran los primeros singles. En hora buena combina charango y quena con sintetizadores y un imaginario galáctico y sicodélico. En Palentejo, Asenjo canta sobre la inmigración en Chile y Los Panteras Negras sobre un ritmo tribal y capas de distorsión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.