El camino: las incógnitas que busca resolver la secuela de Breaking bad

Breaking bad.

La película que Netflix estrena en octubre se gestó en completo hermetismo y sigue a Jesse Pinkman, personaje central de una de las series más aclamadas de este siglo.


En noviembre de 2018 el diario The Albuquerque Journal revelaba que la ciudad volvía a ser escenario de una de las historias más seguidas y premiadas de la televisión. Bajo el nombre tentativo de Greenbrier se comenzó a trabajar en la película secuela de Breaking bad, la aplaudida serie de AMC emitida entre 2008 y 2013, que en cinco temporadas mostró la transformación de Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química que tras ser diagnosticado de un cáncer terminal incursiona en el negocio de la droga para dejar a su familia con dinero.

Desde entonces poco se ha revelado -o filtrado- del filme que da continuidad a la trama. La mayor evidencia llegó hace sólo días, cuando Netflix lanzó el primer adelanto de la cinta, junto a su título oficial y fecha de estreno: El camino: una película de Breaking bad, que la plataforma estrenará el viernes 11 de octubre.

Antes de esto solo se difundió una escueta sinopsis, que confirmó que ésta se centrará en Jesse Pinkman, personificado por el actor Aaron Paul y compañero de White en la creación de la droga. La información emocionó a los fanáticos de la serie ya que dará continuidad a la historia de su coprotagonista, distinto a lo ocurrido con la serie Better Call Saul, basada en los orígenes de uno de los secundarios -aunque crucial en la trama-, el abogado Saul Goodman (Bob Odenkirk).

El teaser de la cinta reafirmó hacia dónde irá la historia: Skinny Pete (Charles Baker), traficante y uno de los mejores amigos de Pinkman, es interrogado por la policía para saber dónde está su ex compañero. En las últimas escenas de Breaking Bad se ve a éste último huyendo en un auto, luego de ser rescatado por White de un lugar donde era obligado a "cocinar" metanfetamina. Y si bien la serie concluye con todos sus arcos dramáticos resueltos, algunos de ellos quedaron más abiertos que otros.

Dónde está Pinkman

Aunque algunos fanáticos encontraron en la escena final de White una esperanza de que siguiera con vida, su desenlace deja implícito su muerte. Así lo ha esbozado el propio creador de la serie, Vince Gilligan, mientras que los seguidores incluso hicieron un funeral simbólico para el personaje en Albuquerque. ¿Y qué ocurrió con Pinkman? Pocas semanas después del final, Gilligan respondía: "Mi opinión personal es que él logró huir. Pero lo más probable, por muy negativo que suene, es que iban a encontrar sus huellas por todo el laboratorio y que iban a terminar encontrándole en un día, una semana o un mes". Pero ya entonces el cerebro tras la serie abría las opciones para el personaje. "Yo prefiero quedarme con que él termina escapando, llega a Alaska, cambia de nombre y tiene una nueva vida. Se lo merece", dijo en entrevista con la revista GQ.

Otra interrogante que podría despejar El camino tiene que ver con el entorno de Walter White, quien termina destruyendo a su familia por completo, con el repudio de su hijo adolescente Walter Jr. (RJ Mitte) y esposa, Skyler (Anna Gunn), aunque concretando la idea que comenzó todo: dejar a sus seres queridos con el dinero suficiente para vivir.

Bajo una supuesta amenaza de muerte, obliga a sus ex colegas Elliott y Gretchen que vayan entregando el dinero a su familia, sin que jamás se enteren que provino de su negocio. ¿Habrán entregado el dinero como White se los pidió? ¿Habrán logrado engañar a Skyler sobre el origen de esos millones? ¿Cómo Skyler logró salir adelante con sus dos hijos tras los errores de White? Tal vez las respuestas lleguen el 11 de octubre.

https://www.youtube.com/watch?v=pSEiPdvRPBI

Comenta