Por qué (re)leer El fútbol a sol y sombra

Eduardo Galeano en Chile
Eduardo Galeano en Chile, en el Teatro Antonio Varas. Imagen: Pedro Cerda, AgenciaUno.

El libro de Eduardo Galeano se ha convertido en uno de los clásicos a la hora del deporte rey. ¿Qué hace que trascienda en el tiempo? Acá algunas claves.


Sin ganas de caer en la autocomplacencia, hablar de fútbol es hablar de Sudamérica. Así lo avala el Centro Internacional de Estudios Deportivos (conocido como CIES, pero por su sigla en francés), que en un reporte publicado en mayo de 2019 aseguró que el top 3 de jugadores más exportados al mundo lo lideran dos países de esta región: Brasil, con más de 1300 deportistas repartidos por el planeta, y Argentina, con 820 (el otro es Francia, con 867).

Si el cálculo se lleva en relación a densidad de población, también hay un sudamericano en el top 3: Uruguay, que comparte ubicaciones con Islandia y Montenegro.

Para que no pierda dimensión la estadística: de los 10 países donde más llegan futbolistas extranjeros, 9 son europeos (el otro es Estados Unidos).

Y así como gran cantidad de jugadores de esta parte del mundo son llevados a otros continentes, hay autores latinoamericanos que también son emblemas del fútbol. Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa y Eduardo Galeano son algunos de los que siempre salen al momento de enlistar libros del deporte rey.

Precisamente este último, quien hoy cumple su natalicio 79, es uno de los que más contrapone las diferencias del fútbol del siglo pasado con el actual, al cual critica por su automatización. A su vez, realza constantemente la rebeldía y la calidad del jugador sudamericano (su apego a la región se puede ver de antes con Las venas abiertas de América Latina y Memoria del fuego), con textos dedicados a figuras como Diego Maradona, Pelé, Romario y Garrincha, por mencionar algunos. Todo ello en El fútbol a sol y sombra.

https://www.youtube.com/watch?v=1LoOf4LW5pU

<em>"Rara vez el hincha dice 'hoy juega mi club'. Más bien dice 'hoy jugamos nosotros'. Bien sabe este jugador número doce que es él quien sopla los vientos de fervor que empujan la pelota cuando ella se duerme, como bien saben los otros once jugadores que jugar sin hinchada es como bailar sin música".</em> - Eduardo Galeano, <em>El fútbol a sol y sombra</em>.

"Galeano ha escrito e ilustrado una obra sin género pero llena de géneros. Memorias, ensayo político, historia, relato breve, suspense". Así El País definía en su lanzamiento el libro futbolero del escritor uruguayo. Así, en poco más de 290 páginas que acumulan sus últimas ediciones, Galeano (hincha de Nacional) hace un recorrido histórico del deporte que predomina en este lado del mundo.

De aquel artículo en el medio español han pasado más de dos décadas, sin embargo El fútbol a sol y sombra sigue mencionándose como un infaltable. ¿A qué se debe ello?

"Creo que El fútbol a sol y sombra es una buena puerta de entrada para leer otras cosas", asegura Cristian Arcos, periodista deportivo y autor de Estrellas Rojas junto a Luz Astudillo. "Fue de los primeros textos de fútbol que pude leer y es una introducción fantástica, con una pluma bellísima", añade el comunicador.

En esa misma senda Vicente Hübner, conocido en redes sociales por sus escritos tras el alter ego Puntete, afirma que "Galeano es un maestro en el arte de cautivar con las palabras y su legado narrativo trasciende el tiempo y el espacio. Aventurándome, El fútbol a sol y sombra es como El principito: es un libro que no importa cuándo sea leído, pues siempre te revelará algo nuevo".

El orden de las páginas del texto del también periodista uruguayo responde a un orden cronológico. Así, arranca con los orígenes del fútbol y como este se incubó en Sudamérica. Luego, rinde homenaje a los elementos que componen la fórmula: el jugador, el arquero, el hincha, la pelota, el estadio y el gol, por mencionar algunos. Con la celeste en su sangre, aprovechó de extenderse en la obtención del Mundial de 1950, recordado por el Maracanazo, donde Uruguay revirtió el marcador ante Brasil y lo derrotó por 2-1 en su casa. "Cuando llegó el gol de Ghiggia, estalló el silencio en Maracaná, el más estrepitoso silencio de la historia del fútbol, y Ary Barroso, el músico autor de 'Aquarela do Brasil', que estaba transmitiendo el partido a todo el país, decidió abandonar para siempre el oficio de relator de fútbol", recuerda Galeano en su libro.

Cristian Arcos destaca el tono universal que hay en el fútbol, del que se empapa el texto. "El fútbol a sol y sombra, de partida, registra un amor absoluto por la pelota. Se puede leer en cualquier momento porque recurre mucho a la memoria y a la historia", cuenta, añadiendo que, tanto él como el autor uruguayo tienen sintonía por el jugador distinto, como también por los personajes que emergen en el universo futbolero. "Es un libro de un fanático hacia otro fanático, no tiene aspiraciones más grandes que esa y eso se agradece muchísimo", cierra el periodista chileno.

El fútbol a sol y sombra.

Eduardo Galeano.

Siglo XXI Editores.

297 páginas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.