Rivera Letelier se recupera de infarto en La Habana

RiveraLetelierWEB

El autor (69) fue internado hace una semana en el Instituto de Cardiología de Cuba. Su familia viaja mañana a la isla.


A fines de julio, un mes antes de viajar a La Habana, Hernán Rivera Letelier daba al parecer sin problemas una serie de entrevistas sobre su última novela. Incluso viajó desde Antofagasta a Santiago para su promoción. Titulada El autodidacta, y dedicada a su hija Música Mistral, el volumen ficciona sus orígenes en la pampa: la aventura del minero que se convierte en escritor.

Por esos días el narrador, de 69 años, comentó a Culto: "Hace siete años me diagnosticaron párkinson". Así conversó decidido a hacer pública una enfermedad que se está tratando en Chile y en Cuba. "Estoy con pastillas, con un tratamiento. Es complicado porque es una enfermedad irreversible", señaló el autor de La muerte se desnuda en La Habana (2017).

Al regresar a Antofagasta, Rivera Letelier comenzó a sentir dolores en el pecho. En un comienzo pensó que era un problema muscular. Incluso se hizo algunos exámenes, pero no hubo alteraciones en los resultados.

Así fue como el miércoles 28 de agosto, Rivera Letelier viajó a Cuba. El escritor iba acompañado de Patricio Rojas, director ejecutivo de la Feria del Libro de Antofagasta (Filzic).

En pleno vuelo hacia la isla, el autor presentó nuevas molestias en el pecho. Al bajar del avión los dolores continuaron. El jueves 29, Rivera Letelier fue llevado al Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana, ubicado en El Vedado.

"No fue operado, se le realizó un tratamiento protocolar para este tipo de emergencias. El diagnóstico es que en el avión sufrió un síndrome cardiovascular agudo, que en el fondo es un infarto, pero no grave", cuenta Patricio Rojas, a Culto, desde La Habana. "Él está bien, estable, ya salió de su fase crítica. Ahora está en una sala individual, donde recibe visitas de muchos amigos", agrega.

Rivera Letelier viajó a Cuba para definir un asunto editorial ante la publicación de su novela Fatamorgana de amor con banda de música (1998). El ejemplar será presentado en la próxima Feria del Libro de La Habana, en febrero de 2020. Además, planeaba realizarse chequeos médicos relacionados con el párkinson en el Instituto de Medicina Nuclear de La Habana.

Mañana viernes llegarán a la isla a visitar al escritor en el hospital su hija y su esposa. Allí Rivera Letelier deberá permanecer por lo menos una semana más. Luego, el autor deberá esperar otra semana antes de poder volar nuevamente a Chile.

"Él está bien, tranquilo, feliz de haber pasado esta etapa. Incluso tiene en mente hacer una crónica con lo que pasó que estaría muy interesante, y donde probablemente va a desnudar muchos de los mitos sobre la medicina en Cuba. Por lo menos hasta ahora nosotros estamos agradecidos", comenta Patricio Rojas.

Mientras que su agente literario, el argentino Guillermo Schavelzon, cuenta que "en Cuba los profesionales y el Ministerio de Cultura se han portado muy bien con él. Además del cuerpo diplomático chileno en Santiago y en La Habana han reaccionado rápidamente. ¡Hernán me hizo llegar un mensaje: que en esta semana pensó una novela nueva!".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.