Quinta Monroy de Alejandro Aravena es destacada a nivel mundial

Quinta Monroy

El proyecto desarrollado por la oficina Elemental entregó viviendas sociales de bajo costo a 100 familias de Iquique en 2004.



El desafío era diseñar un proyecto de viviendas sociales para ubicar a 100 familias que vivían ilegalmente en un terreno de 0,5 hectáreas en Iquique. En 2004, bajo el programa Vivienda Social Dinámica sin Deuda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el arquitecto Alejandro Aravena (52) y su oficina Elemental hicieron su primer diseño destinado a resolver un problema social: la Quinta Monroy.

El proyecto fue destacado por el diario británico The Guardian como uno de los mejores diseños arquitectónicos del siglo XXI. La Quinta Monroy aparece ubicada en el lugar 11, por sobre obras emblemáticas como el Estadio Nacional de Beijing (2008), el Aeropuerto de Barajas (2005) en España y el Parque Fuji (2007) en Tokio, Japón. El primer lugar lo ocupa la Tate Modern (2000) de Londres.

Para la realización de la Quinta Monroy la oficina de arquitectos contó con un presupuesto de US$ 7.500 por familia, dinero con el cual debía financiarse la compra del terreno, los trabajos de urbanización y el diseño arquitectónico. Con ese presupuesto, acotado para construir una buena vivienda para cada familia, Aravena resolvió construir a todos la mitad de una casa y darles el espacio para que a futuro cada uno pudiera ampliarla y adaptarla a sus necesidades. Finalmente se construyeron 93 viviendas de 36 metros cuadrados. El diseño ofreció un área que permitía ampliarse hacia el lado, hasta en 72 metros cuadrados.

Pioneros en este modelo, Elemental replicó la fórmula en Santiago, Constitución, Temuco, Valdivia, Antofagasta y México. Una manera de utilizar la arquitectura como solución a problemas sociales, razón para que en 2016 Aravena recibiera el Premio Pritzker, el más importante de la disciplina.

Además, Elemental puso a libre disposición en su web las planimetrías de cuatro de sus proyectos sociales: Quinta Monroy, Lo Barnechea, Monterrey y Villa Alegre.

En fotografías

Por estos días la Quinta Monroy es también parte de la muestra fotográfica Invierno, imágenes de la arquitectura chilena contemporánea, en la galería de fotografía del Centro Cultural La Moneda. El emblemático proyecto de Aravena fue fotografiado por el español Xavier Ribas, quien registró el estado actual de algunas de las casas, mostrando cómo éstas han sido transformadas según las necesidades de cada grupo familiar.

"En su momento fue un proyecto muy innovador que evitó que los habitantes de estos terrenos en Iquique se tuvieran que ir de la ciudad, además se ajustó a los requerimientos del ministerio en términos de los recursos que se destinaban a vivienda social", dice Cristóbal Molina, coordinador del área de Arquitectura del Ministerio de las Culturas y curador de la muestra en el Centro Cultural La Moneda.

La muestra recoge algunos de los ejemplos más relevantes de la arquitectura chilena de los últimos 30 años. Entre ellos destaca la remodelación del Palacio Pereira, las Termas Geométricas en Coñaripe, y el Hotel Explora Patagonia en Torres del Paine.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.