Camila Gallardo y su doble nominación al Grammy Latino: "Es darte cuenta que esto va en serio"

cami gallardo_phixr

La cantante competirá por primera vez en los premios, en las categorías de Mejor nuevo artista y Mejor álbum vocal de pop tradicional. "Si los artistas chilenos hoy estamos conscientes de que podemos hacer un cambio, el cambio va a venir más pronto", asegura.


Camila Gallardo comienza a cerrar el ciclo de Rosa (2018), su primer disco. Y lo hace con nuevos hitos para su carrera. En noviembre, por ejemplo, tendrá su estreno como solista en el emblemático Lunario del Auditorio Nacional de México. Y en las próximas semanas anunciará la publicación de su segundo álbum, "que va a ser muy distinto al típico lanzamiento de disco", asegura.

Instalada por estos días en Perú, la cantante despertó hoy con decenas de mensajes en su teléfono y la noticia que faltaba para coronar su año más exitoso: el próximo 14 de noviembre competirá en Las Vegas en dos categorías del Grammy Latino, Mejor Nuevo Artista y Mejor álbum vocal de pop tradicional. Una noticia que altera su agenda y obliga al balance y la reflexión.

"Más allá de la nominación en sí, o el reconocimiento, es darte cuenta que esto está llegando a un punto donde todo ya es más grande, que esto va en serio", comenta la solista, cuyo nombre artístico, Cami, con el que se presenta desde hace un tiempo, por primera vez aparece entre los candidatos a los premios que destacan lo mejor de la música latina durante el último año.

https://www.youtube.com/watch?v=x6Ow_4rA3Qw

"Yo siempre trabajo muy en serio, pero uno nunca se imagina que esto te va a pasar, no está en los planes. Uno lo sueña, pero cuando te pasa uno se da cuenta que no fue tan lejano en su minuto, así que súper agradecida y súper contenta", agrega Gallardo, quien en el ítem Nuevo Artista competirá contra Aitana, Burning Caravan, Fer Casillas, Chipi Chacón, Elsa y Elmar, Greeicy, Juan Ingaramo, Paulo Londra y Nella.

En la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional, en tanto, Rosa disputará el premio con Visceral de Paula Arenas; Hacia adentro, de Camila; Agustín, de Fonseca y Sentimientos, de Pavel Núñez.

https://www.youtube.com/watch?v=UnLKo0EGfuk

Con sus dos candidaturas, Gallardo encabeza una presencia chilena en los Grammy Latinos que si bien no alcanza los contingentes de países como México o Colombia, sí ha conseguido establecerse en los últimos años. De hecho, junto a ella, este año fueron nominados Mon Laferte y Alex Anwandter, ambos por Mejor Álbum de Música Alternativa, y la cantante Claudia Acuña por Mejor álbum de Jazz Latino/Jazz.

"Hubo un minuto en que no había tantos, pero creo que cada vez hay más chilenos en premios como estos. En lo personal, siempre intento llevar la bandera para todas partes y creo que hay que tener la responsabilidad de estar consciente que se está haciendo un cambio", comenta la artista de 22 años.

"Soy consciente también que somos pocos los chilenos en esto, y por eso mismo siento más responsabilidad todavía. Creo que si los artistas chilenos hoy día estamos conscientes de que podemos hacer un cambio, el cambio va a venir más pronto", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.