Lorrie Moore en Chile: "Una novela es un refugio"

Lorrie Moore
01 Octubre 2019 Conferencia de la escritora Norteamericana Lorrie Moore en la Universidad Diego Portales Foto : Andres Perez

La escritora norteamericana, tras su exitoso paso por el festival FILBA en Buenos Aires, participó en la Cátedra en homenaje a Roberto Bolaño en la UDP, donde dio la conferencia ¿Qué es una novela? Además habló de sus inicios en la poesía y citó algunas influencias.


En su juventud leyó y escribió mucha poesía. "A los 19 años creí que era poeta, pero no, eran poemas muy malos", dijo esta mañana Lorrie Moore riendo. La autora, nacida hace 62 años en Nueva York, se presentó en un Santiago inusualmente lluvioso. La semana pasada participó, en Buenos Aires, en el marco del Festival FILBA con éxito de público.

"Ya no leo tanta poesía como antes, hay muchos libros de ficción que tengo que leer antes de morir", señaló la reconocida autora de títulos de relatos como Autoayuda (1985), Pájaros de América (1998) y de novelas como ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? (1994), quien esta mañana habló en la Cátedra en homenaje a Roberto Bolaño en la UDP.

Antes de dar su conferencia titulada ¿Qué es una novela?, Lorrie Moore fue presentada por Diego Zúñiga en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra ubicada en calle Vergara. El escritor chileno tiene de protagonista a la cuentista en el relato Lorrie Moore le lee un cuento a Catalán, incluido en su libro Niños héroes.

[caption id="attachment_101694" align="aligncenter" width="638"]

Moore en la UDP

Conferencia de Lorrie Moore en la UDP, junto al escritor chileno Diego Zúñiga.[/caption]

"No podía cree que alguien pudiera escribir con ese humor tan fino, con ese lenguaje de goce perpetuo", señaló Diego Zúñiga, quien recordó haberla leído por primera vez en la Antología del cuento norteamericano, de Richard Ford, donde Lorrie Moore cierra el volumen con el texto Como la vida.

Hoy entre los presentes en el público estuvieron los escritores Rafael Gumucio, Gonzalo Maier, Álvaro Bisama y María José Viera-Gallo. Además, de los académicos Rodrigo Rojas y Cecilia García-Huidobro.

Lorrie Moore comenzó contando que en algún momento le solicitaron de un simposio editorial que hablara sobre el arte de la novela. "Yo justamente estaba trabajando una novela, pero no tengo claro qué es una novela", comentó. "Cuando estamos en la profundidad de las aguas es complicado evaluar o diagnosticar", agregó. "El libro con el que uno termina nunca es el mismo que empezó a escribir. Un personaje, a veces, que no es tan importante se vuelve relevante en el camino de la escritura", añadió. "Ahora, sin embargo, una novela debiera contener una gran cantidad de elementos: personajes, calidez, una voz, inteligencia, estructura, poesía, significados y muchas otras cosas más".

Literatura autobiográfica

La narradora de los ensayos A ver qué se puede hacer (2018), editado por el sello Eterna Cadencia y traducido por la escritora Cecilia Pavón, y de la novela Al pie de la escalera (2009), finalista del Premio PEN/ Faulkner, reflexionó sobre la novela. "Una novela es un refugio que nos ayuda a enfrentar cada invierno. Es un espacio de la mente generado por el escritor, donde la audiencia también se reúne a jugar, queremos generar una realidad, inventamos montañas, entonces el mundo real comienza a desaparecer y un mundo nuevo surge", señaló citando en su conferencia a autores como Julio Cortázar y Toni Morrison.

También Lorrie Moore se refirió al origen de su novela ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? donde una pareja viaja a París, pero las evocaciones llevan a los protagonistas a su infancia.

[caption id="attachment_101693" align="aligncenter" width="350"]

novela ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?

La novela ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?[/caption]

"Esta es una novela generada en mi niñez", relató Moore en la Cátedra Bolaño. "Fue producida en un pueblo ficticio, pero al lado del pueblo real. Uno debe tratar de ser específico. Al principio lo que uno desarrolla es el territorio, luego sigue con la aventura", comentó y señaló algunas metáforas para hablar de la relevancia del contenido en las historias: "Dicen que el centro de las manzanas tienen probióticos, pero rara vez nos damos cuenta del corazón donde están los verdaderos nutrientes".

Sobre los finales felices agregó que "son más probables que ocurran en una novela". Luego citó algunas lecturas de autores y sus enseñanzas como JM Coetzee ("El escritor crea al personaje y el personaje crea al escritor"), Kazuo Ishiguro ("Las relaciones complejas son más interesantes para contar las historias"), Natalia Ginzburg ("Su vocación es tan importante como sus amigos"), Borges ("La historia nunca debiera intentar resolver misterios existenciales") y Bolaño ("Tiempos y viajes transforman todo y nada").

Lorrie Morre igualmente se refirió al interés actual por escribir novelas autobiográficas y que ella en su labor de profesora de literatura creativa en universidades como Cornell, Michigan y Princeton "no enseña literatura autobiográfica, quizá otros profesores sí, pero yo no. En lo personal me parece un poco limitado escribir sobre la propia biografía. Cuando era joven siempre me interesó la ficción".

[caption id="attachment_101700" align="aligncenter" width="426"]

Lorrie Moore en Chile

La narradora americana Lorrie Moore. Fotos: Andrés Pérez.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.