Zombie de Cranberries: más fuerte que las bombas

Fallece la cantante de The Cranberries Dolores O'Riordan a los 46 años
Dolores O'Riordan.

La visión de Dolores O'Riordan fue clave para darle a los irlandeses el mayor éxito de su carrera, una canción política enmarcada en un contexto de miedo, indignación y dolor.


El 20 de marzo de 1993, en un concurrido sector comercial en el centro de Warrington, Inglaterra, dos bombas del IRA estallaron dejando 55 heridos y matando a Jonathan Ball, de tres años de edad. Otro niño, Tim Parry, de doce, agonizó por cinco días antes de fallecer a causa de sus heridas. Fue una carnicería callejera. Las explosiones ocurrieron con un minuto de diferencia y pocos metros de distancia. La mayoría de las víctimas de la segunda bomba eran transeúntes que corrían despavoridos escapando de la primera.

Pocos después, en plena gira inglesa, el bus de los irlandeses Cranberries pasó por Warrington y su cantante, Dolores O'Riordan, sintió la necesidad de escribir una canción sobre lo sucedido. Lo primero que se le ocurrió fue la pregunta del coro: "¿Qué tienes en la cabeza, zombie?". Los muertos vivientes, en su pluma, representaban la insensibilidad, aunque no todo sería tan metafórico en su relato. Cuando O'Riordan dice que "un niño es lentamente arrebatado" alude sin rodeos a la muerte de Tim Parry. Tampoco requiere decodificación una frase como "es el mismo viejo asunto desde 1916", sobre el Conflicto de Irlanda del Norte.

https://culto.latercera.com/2018/01/16/abuso-sexual-desorden-bipolar-los-demonios-acompanaron-la-dificil-vida-dolores-oriordan-vocalista-the-cranberries/

Tras el éxito de su debut, Everybody else is doing it, so why can't we?, los Cranberries atravesaban un momento auspicioso en 1993, propulsado por canciones como "Linger" y "Dreams", pero, a la hora de musicalizar "Zombie", O'Riordan no quería algo tan dulce ni tan etéreo. Aunque el tema nació en una guitarra de palo, no demoraría mucho en permearse, a punta de feedback y distorsión, de la angustia grunge en boga. El cambio del grupo nunca convenció del todo al sello, que incluso les ofreció un jugoso bono por desistir.

https://www.youtube.com/watch?v=6Ejga4kJUts

Con todo, "Zombie" fue una superproducción. Se grabó en Windmill Lane, el estudio irlandés por siempre asociado a U2. Al otro lado del vidrio, Stephen Street, histórico asesor de los Smiths. Para el video, nada más y nada menos que Samuel Bayer, el director de "Smells like teen spirit" de Nirvana. Lleno de simbolismo católico, el acompañamiento audiovisual del tema intercalaba imágenes reales de Belfast con una Dolores O'Riordan pintada de dorado, para crear un contraste entre su inmaculado aspecto y el dolor que la rodeaba.

La canción se convertiría en el principal hit de los Cranberries. Fue el anzuelo que hizo vender 17 millones de copias a su segundo disco, No need to argue de 1994. Semejante nivel de notoriedad acarreó todo tipo de comentarios, entre dulces y agraces, desde elogios a la visceral interpretación de O'Riordan y al coraje de la banda por abandonar una fórmula probada, hasta acusaciones de oportunismo al adoptar cierto aire Seattle para, supuestamente, lucrar vendiéndole a los estadounidenses la típica postal de Irlanda como un lugar violento.

https://www.youtube.com/watch?v=9XaS93WMRQQ

Dueña de la última palabra, la historia terminó posicionando a "Zombie" como la heredera espiritual de "Sunday bloody Sunday" de U2, el gran himno rockero de los Troubles. Incorporada al canon de la cultura pop estadounidense, con apariciones televisivas en Letterman y SNL, presentada por George Clooney, la canción nunca desapareció del radar. Los propios Cranberries la usaron en 1996 como molde para "Salvation", y el día de su muerte Dolores O'Riordan debía grabar las voces para un cover metalero del tema junto al grupo Bad Wolves. Como buen clásico, su influencia sobrepasa incluso las barreras entre estilos. ¿El último en tributarla? Eminem, quien la samplea en su último disco.

[caption id="attachment_101939" align="aligncenter" width="647"]

Dolores O'Riordan.[/caption]

https://open.spotify.com/track/2IZZqH4K02UIYg5EohpNHF?si=fJJ1f3b0TaS5T8Ujv0uRqw

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.