Cómodo, el otro papel legendario de Joaquin Phoenix

Phoenix 1

Quien protagonizó Joker (2019) se sumergió tanto en su papel de antagonista en Gladiador que logró una actuación superlativa, al punto de ser nominado a los premios Oscar como Mejor actor secundario en 2001.


El nombre de Joaquin Phoenix ha concentrado más que nunca las menciones en la prensa especializada en cine (y la no tan especializada también), así como las búsquedas en Google. El actor que interpreta a Arthur Fleck en Joker ha ganado reconocimiento por su desempeño, además de consideración por cómo afrontó el proceso para llevarlo a cabo (disminución radical de peso, perfeccionamiento de la voz, tensiones con Robert De Niro, entre otras cosas).

Sin embargo, Phoenix ha tenido otros grandes roles en el cine. John R. Cash en En la cuerda floja (2005), Freddie Quell en The Master (2012) y Theodore en Her (2013), son algunos de los papeles que le han valido reconocimiento. Eso sí, el más icónico fue el que realizó en Gladiador (2000) al interpretar a Cómodo, principal villano.

https://www.youtube.com/watch?v=owK1qxDselE

La película dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe (Maximus) tuvo como uno de sus grandes puntos a Cómodo. De hecho, Phoenix tomó tan en serio su rol que en una filmación de noche sintió que nada fluía y se rehusó a grabar. Scott le gritó "¡Será mejor que continúes con tu maldito trabajo!". "Ese era el fuego que necesitaba", le respondió el actor. "No puedo fingir y decir 'miren, estoy gritando ahora'. Yo sé cuando pierdo el momento o no", contó a The Guardian.

Parte de meterse en la piel del personaje lo llevó por un proceso similar al de Joker: los cambios de peso. Eso sí, en este caso Phoenix asoció el aumento de poder con mayor corpulencia. Sin embargo, por críticas del director, terminó desistiendo de esta opción.

Pasando a la figura de Cómodo, todo es muy directo: de entrada asesina a Marco Aurelio, su padre, en los primeros minutos de la película. Este último funciona como una especie de puente, ya que prefirió dejar como emperador de Roma a Maximus. Así, se configura un eje de tensión por poder, el afecto paternal de Marco Aurelio y el amor de Lucilla, con quien Cómodo tiene una fijación incestuosa.

En esa línea, la crítica de cine Lisa Schwarzbaum aseguró tras el estreno de Gladiador a Entertainment Weekly que "hay una deliciosa-espeluznante-perversidad elegantemente concentrada por Phoenix". Complementando lo anterior, en esa misma época Kenneth Turan de Los Angeles Times fue claro con el personaje de Cómodo: "Desde su primer cuadro, el hijo del emperador tiene el aspecto de una demencia completa, combinando la crueldad, la ambición y la falta de decencia en un cuerpo llorón".

De mirada triste y poco dado a sonreír, sumado a todas las desventajas y ataques que dispuso en el camino de Maximus para apartarlo del reconocimiento (como el asesinato de la esposa e hijo del protagonista), Cómodo coloca al espectador en un lugar difícil de generar empatías con él. A la inversa, fuerza a producir eso pero con el personaje de Russell Crowe.

https://www.youtube.com/watch?v=gwnIQK2YsPA

A esa definición de los críticos adhiere el mismo Joaquin Phoenix, quien detalló los propósitos de su personaje en el detrás de escenas de la película. "Él quiere avanzar con su idea de que las masas respondan ante él. Eso mismo es lo que finalmente lleva a su némesis a Roma", relató el actor que hoy encabeza titulares por Joker.

Ese némesis, Maximus, desafía los deseos del emperador desde el primer encuentro en el Coliseo romano: "Y tendré mi venganza, en esta vida o en la próxima".

https://www.youtube.com/watch?v=lKn-Agk-yAI

Otro de los momentos que lo graduó como un gran villano fue el diálogo final frente a Maximus, estando este esposado.

-Cómodo: Me pregunto, ¿acaso tú amigo sonrío ante su propia muerte?

-Maximus: Deberías saberlo. Él fue tu padre.

-Cómodo: Tú amabas a mi padre, lo sé. Pero yo también lo amé. Eso nos hace hermanos, ¿no? Sonríeme, hermano.

Después de ello, el protagonista recibe una puñalada del emperador.

https://www.youtube.com/watch?v=4eOpjuXHfvU

El enfrentamiento final, que termina con ambos cayendo muertos en el Coliseo, solo ensalza la figura de Maximus, mientras Cómodo pasa al completo olvido.

El involucramiento que Phoenix tuvo para llevar a cabo el personaje lo llevó a ser considerado para los premios Oscar de 2001 como Mejor actor secundario, estatuilla que finalmente se llevó Benicio del Toro por Traffic. Años más tarde también fue nominado en la categoría Mejor actor protagónico por En la cuerda floja y The Master, pero se fue con las manos vacías, aunque por esta última producción se llevó un Globo de Oro. ¿Será esta la ocasión en que Joaquin Phoenix pueda lograr un Oscar? Los próximos meses lo dirán.

https://culto.latercera.com/2019/10/08/joaquin-phoenix-favorito/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.