¿Cómo Grey's Anatomy sigue después de 16 temporadas?

greys
Grey's Anatomy.

Pareciera que cada día salen más series para ver. Paralelamente, la industria cancela nuevas temporadas sin piedad. Pero Grey's Anatomy, el drama médico de la cadena ABC sigue ahí y recientemente ha estrenado su temporada 16. Vale la pena preguntarse cómo la serie logra sobrevivir con cambios de elenco y guionistas.


El hospital: fuente inagotable de historias (y de ritmo)

Las ventajas que tienen las series médicas es su escenario, bien lo sabían House M. D. (8 temporadas), Scrubs (9 temporadas) o E. R. (15 temporadas). A diferencia de un drama familiar o político, donde las historias parecen tener un objetivo claro que alcanzar (por ejemplo en Game of Thrones lo que estaba en juego era el Trono de Hierro), las historias de médicos se nutren del día a día y de algo bastante obvio: siempre hay enfermos.

[caption id="attachment_103952" align="aligncenter" width="1200"]

Grey's Anatomy.[/caption]

En el Grey+Sloan Memorial Hospital es un recinto dedicado a lo que llaman "trauma" por lo que gran parte de los casos son urgencias y accidentes. Así, el espacio en que viven los personajes tiende a tener movimiento constante y urgencias de vida o muerte. Esta presión externa logra traspasarse al ritmo del capítulo, muchas veces una escena de cirugía que parece controlada cambia sin muchas explicaciones (el momento en donde empezamos a escuchar sonidos de máquinas de ritmo cardiaco o aparece un desfibralador) lo que entrega acción y despierta al espectador que estaba más pendiente del diálogo entre los doctores.

En Grey's anatomy los pacientes no son protagonistas, lo cual también entrega flexibilidad a las estructuras de los capítulos. Esto permite a la serie jugar con las expectativas que tienen los espectadores que incluso explica el porqué esta serie tiene un capítulo musical.

No son problemas "de doctores"

Christina Yang no quiere ser madre. Izzie recibe burlas por haber trabajado como modelo. Las habilidades médicas de Bailey son cuestionadas tras ser madre. Meredith intenta ser una buena madre pero no quiere dejar de ser una gran doctora. Todos estos problemas son discutidos en la sala de operaciones pero no tienen que ver con la medicina. Los personajes son cercanos y es fácil empatizar con sus discusiones.

https://culto.latercera.com/2018/10/14/regreso-los-pesos-pesados-la-television-cable/

El lento ingreso de los nuevos personajes

Podríamos decir que las primeras cinco temporadas de la serie se solventan en los personajes de Meredith, Christina, Izzie, George y Alex: los cinco residentes que buscan convertirse en cirujanos. Sin embargo, paralelamente se integran personajes de manera paulatina al elenco que se relacionan con estos cinco pero luego logran generar tramas independientes. Entre el final de la primera y la segunda temporada aparecen Callie Torres (interés romántico de George), Addison Montgomery y Mark Sloan (quien son parte de un triángulo amoroso que involucra a Derek, y con ello a Meredith). Amelia Shepherd salta de Private Practice (el spin off de Grey's) a un capítulo de la séptima temporada, uno en la octava y recién en la temporada 11 se vuelve un personaje independiente. Considero que esta vinculación lenta hace que las tramas que parecen extras luego no podamos obviarlas, y el compromiso con los personajes aumente a medida que pasa el tiempo.

Si bien cada personaje parece ser testeado antes de tener más protagonismo en la serie, personajes como Jo Wilson o Maggie Pierce narran un capítulo apenas han entrado a la historia. Los creadores nos dicen de esta manera que este personaje será importante y el compromiso resulta algo más forzado, pero que al correr de la temporada tiene sentido.

https://culto.latercera.com/2019/06/22/quiebres-amorosos-series/

Los escritores no dan puntada sin hilo

Cada personaje fue anunciado antes de conocerlo en carne y hueso. Sabíamos que Addison le fue infiel a Derek con su amigo Mark, luego este último se integra a la serie. Cuando conocemos al papá de Meredith nos enteramos que el hombre tiene otras hijas y una de ellas estudia medicina, unas temporadas después Lexie Grey llega como residente al hospital. Sabemos que Derek tiene varias hermanas que aparecen de manera paulatina en la serie. Descubrimos que Jackson Avery es parte de la familia que entrega el premio de cirugía más importante: el Harper-Avery, lo cual termina afectando a todos sus colegas cirujanos que buscan reconocimiento. Incluso el intento de suicidio de la mamá de Meredith ha sido bastante visitado, lo que permitió repensarlo y traer a una nueva hermana para la protagonista: la doctora Maggie Pierce.

Meredith y Christina

Una de las mejores amistades femeninas en la televisión. Ambas personajes tienen oscuridad y luz al mismo tiempo, son imperfectas, pero luchan por ser las mejores. Tienen humor, a veces negro, pero necesario.

https://culto.latercera.com/2019/06/18/muertes-impactantes-series/

Beneficiados por el streaming

Es irónico que muchas veces 1 capítulo es igual a un día en la vida de estos personajes, y aún así la serie se sienta como que avanza rápido. En realidad lo que sucede que es durante una temporada encontramos varias tramas importantes que involucran a distintos personajes. Por ello cuando una trama comienza a cerrarse ya se estaba sembrando el terreno para la siguiente.

Si decides ver la serie en Netflix, no hay un momento adecuado donde detenerse ya que siempre queda sembrada la curiosidad de lo que pasará después. Grey's tiene algunos capítulos con el cliffhanger clásico de accidentes trágicos o rupturas amorosas, pero en general funciona más como un sembrador que prepara la tierra antes de cultivarla. La vuelve una serie muy maratoneable a pesar de haberse creado antes de la era de las plataformas.

Las pérdidas no se olvidan

Estos doctores han sufrido tiroteos, desastres naturales, accidentes automovilísticos, accidentes de avión. Estos traumas logran ser temas recurrentes y los personajes no los olvidan, de manera muy humana logran convivir con la muerte. Aquellos que parten muchas veces son recordados, cuando llega Maggie al hospital le cuentan sobre George (un personaje que murió cinco temporadas atrás) con cariño y risas. Jackson habla de la "pandilla de plásticas", el apodo que inventó el fallecido Sloan. Meredith usa la gorra de Derek para operar. Son estos pequeños gestos que tienen los personajes los que también fortalecen el lazo con un espectador que ha sido testigo de las caídas y los renacimientos de estos doctores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.