Palabras en la noche de Plaza Italia: historia de una intervención artística

dignidad
Foto: Gonzalo Donoso.

Con experiencia en video mapping y proyección de imágenes en espacios urbanos, Delight Lab se hizo parte de las movilizaciones sociales al plasmar, en el edificio símbolo de Plaza Italia, distintos mensajes sobre la actual crisis social. Su cofundador, Octavio Gana, revela los secretos de su arte a Culto: "La gente sabe que somos artistas, que tenemos una postura".


La frase se levanta en la noche de Santiago como una luciérnaga orgullosa: "Dignidad", dice en letras blancas sobre el fondo gris del edificio Telefónica de Avenida Providencia. En las calles, la gente desafía la primera jornada de toque de queda a golpes de cacerolas, mientras otros les siguen desde sus balcones y patios. Todos, eso sí, miraron hacia la palabra que pronto no tardó en volverse viral.

[caption id="attachment_105306" align="aligncenter" width="900"]

Fotos: Gonzalo Donoso.[/caption]

En días posteriores, otras oraciones se leyeron en el mismo sitio: "Estamos unidos", "No estamos en guerra!" y la pregunta "¿Dónde está la razón?", llamaron la atención de la noche capitalina.

Se trata de proyecciones trabajadas para la ocasión por Delight Lab, un estudio de diseño audiovisual que desde hace once años realiza trabajos en tono de "experimentación en torno al video, la luz y el espacio", según afirman en su sitio web.

"Desde que nos iniciamos como Delight Lab hemos tenido una personalidad de poder manifestarnos tanto por problemas sociales, como ambientales", explica a Culto su cofundador Octavio Gana.

"Además de diseñadores, somos artistas y personas conscientes que queremos ocupar nuestra creatividad y técnica para que la sociedad sea mejor. Me interesa hacer reflexionar a las personas a partir de nuestra propuesta", añade.

[caption id="attachment_105316" align="aligncenter" width="684"]

"No estamos en guerra".[/caption]

Así, el actual estallido social que vive el país motivó a Gana y su equipo a trabajar en las sentencias que encumbran durante la noche santiaguina gracias a videoproyectores digitales de alta potencia. Según explica, se escogió al edificio de Telefónica por su "tamaño, visibilidad y ubicación", sin mayores problemas.

https://culto.latercera.com/2019/10/22/baile-sobran-himno-18o/

-¿Cómo dan con las frases que proyectan?

-Las vamos evaluando durante todo el día, las cambiamos, es un proceso bien bonito. Vamos viendo un poco la temperatura qué está pasando en el día. No tenemos una pauta semanal, tampoco respondemos a un grupo político, para nada. Nos consideramos parte de la base. Tratamos de hacer sentido con las personas. Muchas veces los últimos diez minutos antes de proyectar, decidimos cuál va a ser.

Un rostro sobre el horizonte

No es primera vez que el equipo Delight escribe con la luz su postura sobre la contingencia local. Ya lo hicieron en noviembre de 2018 con la proyección en las cercanías de Plaza Italia del rostro de Camilo Catrillanca, el comunero mapuche muerto a manos del cabo de carabineros Carlos Alarcón, según determinó la justicia.

Ejercicio similar hicieron en la División Ventanas de Codelco con la imagen del dirigente sindical y activista en las movilizaciones por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, Alejandro Castro, cuyo deceso, considerado suicidio, generó suspicacias pese a que la PDI descartó la intervención de terceros.

En ambos casos, la cara surcó la noche como una aparición junto a la frase "que su rostro cubra el horizonte", original del poeta Raúl Zurita. "Ese verso es súper importante para nosotros porque tiene que ver con la gente muerta en extrañas circunstancias. Gente que lucha por una causa y que ha sido asesinada desde el Estado".

El trabajo de los artistas también se apreció en Osorno con ocasión de la crisis sanitaria que por diez días afectó a la provisión de agua potable de la ciudad, debido al petróleo vertido por la empresa Essal. "En las torres de la sanitaria proyectamos unos espíritus del agua mapuche", recuerda Gana.

Respecto a los alcances de estas iniciativas el artista asegura que en su estudio no han tenido mayores problemas o cuestionamientos. "No ha habido consecuencias negativas. Para nada. Al contrario. A la gente le gusta que uno sea valiente. Pero faltan más estudios de empresas que también puedan mostrar su postura respecto de lo que está pasando; atropellos ciudadanos, injusticias sociales y ambientales".

-¿Qué reflexión te genera todo lo que ha ocurrido?

-Creo que tenemos que dejar de pensar en pobres y ricos, derecha e izquierda, somos ciudadanos, y muchos somos pyme, somos grupos que vamos a hacer gimnasia, etc., entonces todos esos grupos pueden manifestarse también. Cuando dejamos de ser individuos y somos grupos, podemos generar cambios mucho más fuertes. Entonces va por ahí el tema, el por qué tomamos decisiones y posiciones. La gente sabe que somos artistas, que tenemos una postura.

https://culto.latercera.com/2019/10/22/el-derecho-de-vivir-en-paz-victor-jara/

Una proyección no convencional

Delight Lab es el resultado de la unión creativa de dos socios y hermanos; la artista visual Andrea Gana y el ya referido Octavio, quien es diseñador. Todo empezó con su proyecto de título. "Fue un video mapping en el MAC del Parque Forestal, en enero de 2009. Y ahí comenzó todo. De ahí que no hemos parado de hacer videoproyecciones no convencionales. Partimos súper comercial, pero después nos especializamos en museografía digital, en proyectos escénicos, en video mapping a gran escala. Nuestro perfil es bastante público, nos hemos alejado del video mapping privado", cuenta.

Su trabajo ha vestido la piel de La Moneda en cuatro oportunidades para diferentes eventos, como el Festival de la Ciencia, el Día de la Tierra y otros tantos. "Tenemos una muy buena relación con los ministerios, hemos trabajado con varias municipalidades. En general trabajamos en espacios públicos contenidos culturales. Hemos proyectado en Moscú, en Argentina y en Ecuador", detalla Gana. Sus mappings también se han visto en el Planetario USACH, el Instituto Cultural de Providencia, el Morro de Arica, entre otros.

"Hemos trabajado con distintos gobiernos porque ellos saben el profesionalismo que nosotros tenemos —afirma Gana—. Pero también somos libres de pensamiento y acción. Entonces cuando pasan estas cosas aprovechamos nuestras herramientas, nuestra creatividad para manifestarnos. Es solo eso".

https://culto.latercera.com/2019/10/23/slavoj-zizek-chile-explosion-popular/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.