De la calle al Vive Latino: el regreso de 31 Minutos a la contingencia

31m

El grupo llega al mayor festival de México con su nuevo show, Yo nunca vi televisión. Otra parodia a la pantalla chica, que hoy los tiene como protagonistas de las marchas en Chile y Colombia.


"Yo nunca vi televisión", la frase que abre su canción característica, es también el nombre del nuevo espectáculo de 31 minutos. Un montaje que estrenarán el próximo 14 de marzo en uno de los escenarios principales del Vive Latino, el mayor festival de México, donde personajes como Tulio Triviño y Juan Carlos Bodoque llegan como cabezas de cartel junto a estrellas de la talla de Guns N' Roses, The Cardigans y Andrés Calamaro.

"Creo que son las mejores condiciones para un objetivo que teníamos hace rato", cuenta Álvaro Díaz, uno de los creadores de la serie infantil que tras sus exitosos shows en el Festival de Viña y Lollapalooza -en tres ocasiones- salta a un horario estelar en uno de los eventos más importantes del continente para la música en vivo.

"En el Lollapalooza siempre es muy entretenido tocar, pero lo haces de día, eres el número de fondo de un escenario que queda al otro lado del parque. Nunca figuras en los planes para, por ejemplo, tocar de noche, que para nosotros es súper entretenido porque se ve mucho mejor, por las luces y el tamaño de los títeres", dice.

A 16 años del estreno de la serie en TVN y a siete de su primer montaje en vivo, el proyecto de Díaz y Pedro Peirano sigue apostando por los escenarios y las giras con esta nueva producción, cuyo objetivo es ser lo más fiel posible al programa original. Allí recrearán el clásico set del noticiero conducido por Tulio Triviño, sumando su popular repertorio musical y nuevas canciones que han lanzado este mes, como "Ritmo sideral" y "Perro chico", que acumula más de 500 mil reproducciones en Youtube en seis días.

"Es como ver el show televisivo en vivo, lo escribimos como si fuera un capítulo de la serie", explica el periodista y productor sobre el espectáculo, que tras su paso por el Vive Latino seguirá de gira por otras ciudades de México, profundizando un lazo que surgió hace más de una década con el estreno de la serie en Nickelodeon -para toda Latinoamérica- y en la TV pública de ese país (Once TV).

Íconos de la marcha

Esta nueva parodia a la televisión -y a la sociedad en general-, sello del programa desde su inicio, es también lo que ha convertido a 31 minutos en protagonista recurrente de las manifestaciones sociales del país en los últimos 40 días, donde se ven carteles alusivos a la serie y sus personajes. Una imagen que se ha repetido incluso en las marchas que se han realizado en Colombia en los últimos días.

"La misma gente le ha dado vida y sentido a los personajes y nosotros lo observamos con harto orgullo pero sobre todo con curiosidad. Se adaptan frases, se usan los personajes para distintas cosas... evidentemente al ser una parodia de la TV se usa para hacer una parodia de la realidad", comenta Díaz.

El vínculo con la contingencia parece ir más allá: si bien fueron compuestas durante el verano pasado, las nuevas canciones, una centrada en una invasión alienígena y otra en los infortunios de un perro pequeño, guardan varias coincidencias con hitos del acontecer nacional. Una conexión que sus creadores matizan.

"A veces la tentación de salir a decir algo es alta y uno puede caer en facilismos, pero 31 minutos tiene como gran objetivo no caer en facilismos. Por eso sacamos canciones que no son himnos. Una habla de una invasión extraterrestre, que coincidió con la realidad gracias a Cecilia Morel", explica Díaz.

"31 minutos es finalmente un mundo bastante libre y tratamos que esté bastante lejos del deber ser, de lo políticamente correcto. Yo no quiero un 31 minutos que salga a condenar o a imponer cosas, me gusta que sea libre, incorrecto, como siempre ha sido y no se tome tan seriamente el mundo", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.