Llega la aplaudida cinta que revive la novela policial

KO_D10_04517_R_WEB
Entre navajas y secretos

Entre navajas y secretos, que debuta el jueves en Chile, reúne a un gran elenco para una historia que combina misterio y comedia.



Aunque la idea original para su primer largometraje la tuvo después de graduarse de la Escuela de Cine de la Universidad de California, a mediados de los 90, Rian Johnson no concretaría su filmación hasta casi una década después, cuando volvió a esa misma institución para rodar Brick. Esta cinta fue la que de manera casi intempestiva le abrió las puertas a la industria del cine, dando una lección de cine negro protagonizada por estudiantes secundarios.

Tras consolidar su nombre con títulos como Looper (2012) y Star Wars: los últimos jedi (2017), Johnson retorna al género del suspenso con Entre navajas y secretos, filme en que reinterpreta las novelas policiales junto a un notable elenco que incluye a Daniel Craig, Jamie Lee Curtis, Chris Evans, Michael Shannon, Toni Collette, Don Johnson y Christopher Plummer.

"La idea era que una novela policíaca se convirtiera en un thriller de Hitchcock, que vuelve a convertirse en una novela policíaca", aseguró el director, amante declarado de Agatha Christie, a Los Angeles Times sobre la inspiración para su nueva cinta.

El relato de ésta, que debuta el jueves en Chile tras ser éxito de taquilla y lograr la aprobación casi unánime de la crítica, se inicia cuando el ama de llaves de Harlan Thrombey (Plummer) lo encuentra sin vida en una pieza de una casona de Boston, en circunstancias que sugieren un suicidio. Sin embargo, dos policías deben hacer una última interrogación a sus familiares. Así se reúnen en la casa en Nueva Inglaterra su hija mayor Linda (Curtis), el esposo de ésta, Richard (Johnson), como también su hijo Walter (Shannon) junto a su mujer Donna (Riki Lindhome) y su hijo Jacob (Jaeden Martell). Lo que ninguno espera es la irrupción de Benoit Blanc (Craig), un detective contratado anónimamente.

"El día que llegué todo el elenco estaba trabajando. Fue el inicio del interrogatorio, las introducciones a todos los personajes. Te encuentras con Linda. Conoces a su esposo, Richard. Conoces a su cuñada. Sabes que es el comienzo de la reunión de la familia", señala Lee Curtis en una entrevista genérica facilitada a este medio. "De inmediato pude empezar a ver a los otros actores, que de hecho es el mayor desafío y el mayor deleite en igual medida en una comedia coral como esta. Solo quieres disfrutar viéndolos hacer su trabajo", agrega.

Es precisamente el elenco y su cohesión uno de los puntos que más se han destacado tras su estreno en el Festival de Toronto, afirmando que "la cinta ha logrado sacar filo a los viejos tópicos del misterio gracias a un muy bien ensamblado grupo", como se lee en el resumen de Rotten Tomatoes.

Se suma su ácida mirada a la sociedad estadounidense, en plena era Trump. Como cuando los integrantes de la familia dicen que aman a Marta (Ana de Armas, la enfermera del difunto), pero no pueden recordar de qué país de Sudamérica proviene. Mientras el más joven del grupo, Jacob, no se despega de su celular y de tanto en tanto hace algún comentario que refleja su visión ultraderechista del mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.