Juan Luis Arsuaga: "La vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado"

juan luis arsuaga
Juan Luis Arsuaga.

El paleoantropólogo español publicó Vida, la gran historia, donde se remonta a los orígenes del planeta y la historia de su evolución. Allí se pregunta: ¿Qué patrones usa el mecanismo evolutivo? ¿La evolución avanza como una flecha, hacia adelante? O cosas como: ¿Conocer nuestro pasado nos hace entender y valorar más nuestro presente? "Apreciar la belleza es una cuestión de educación y sensibilidad", dice él. "Busque lo que es bello en la vida. Hay mucha belleza".


Las excavaciones en el yacimiento español de Atapuerca comenzaron a fines de los años setenta. En 1982 se incorporó el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga (1954), y poco después, comenzarían a descubrirse restos fósiles humanos que darían luces sobre la historia de la humanidad.

¿Por qué nos importa la antropología? "Porque nos interesan nuestros orígenes. Solo hay dos explicaciones: la religión y la ciencia. La gente quiere saber de dónde viene y por qué estamos aquí. Se suele decir que las tres preguntas de la filosofía vasca reflejan al ser humano: ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? y ¿Adónde vamos a ir a comer? Pero además tenemos preocupaciones intelectuales: ¿qué hacemos aquí? ¿Qué nos ha creado?", dijo el científico en una entrevista realizada en 2019 por El País.

Allí comenta: "Hay quien busca una explicación religiosa, mística o extraterrestre, pero todo el mundo necesita saber por qué está aquí. Esa pregunta, inherente al humano, es la más importante que uno se puede hacer. Una vez que solucionas el tema de la comida, lo siguiente es eso. Los niños que nazcan en los próximos milenios van a hacerse la misma pregunta".

Según Arsuaga, "la religión da una explicación falsa y los científicos lo explicamos. La felicidad personal de cada uno se la busca cada cual. Pero si quieres saber de dónde venimos, yo te lo explico. Si quieres saber por qué estamos aquí, yo te lo explico…".

En su reciente publicación Vida, la gran historia, Arsuaga se remonta a los orígenes del planeta y el repaso de la historia de su evolución. Allí se pregunta: ¿Qué patrones usa el mecanismo evolutivo? ¿La evolución avanza como una flecha, hacia adelante? ¿Conocer nuestro pasado nos hace entender y valorar más nuestro presente?

"Sí", responde el científico español al diario, y agrega que "y nos hace más felices, espero. Aprendemos, disfrutamos, vivimos otras vidas. Yo siempre digo que la vida no puede ser trabajar toda la semana e ir el sábado al supermercado. Eso no puede ser. Esa vida no es humana. Tiene que haber algo más pero aquí, en esta vida. Y esa otra cosa se llama cultura. Es la música, la poesía, la naturaleza, la belleza… Es lo que hay que apreciar y disfrutar porque, si no, esto es una mierda".

"Nuestros antepasados seguramente sabían apreciar mejor la vida…", pregunta el periodista.

"Hombre, claro", responde Arsuaga. "No trabajaban toda la semana ni iban el sábado al supermercado".

-¿Qué hemos hecho mal entonces?

-Alguna cosa hemos hecho mal, pero aún estamos a tiempo. Tenemos a Mozart. No está mal. Apreciar la belleza es una cuestión de educación y sensibilidad. Busque lo que es bello en la vida. Hay mucha belleza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.