Feria del Libro de Viña del Mar abre con programa dedicado a la contingencia social

Feria del Libro Viña del Mar
Feria del Libro Viña del Mar

Este miércoles parte la 38 versión del evento gratuito, que se extenderá hasta el 26 de enero en el Liceo Bicentenario. Entre los invitados estarán el abogado Jaime Bassa, el jurista Agustín Squella, los escritores Nona Fernández, Waldo Parra, Jorge Baradit y Jorge Edwards, quien será homenajeado. Además, destaca un taller sobre Ejercicio Constituyente para niñas y niños.


Es la Feria del Libro regional más antigua de Chile. Desarrollada en el Liceo Bicentenario, de Viña del Mar, por el encuentro literario han pasado figuras internacionales como la ilustradora colombiana Power Paola (Virus tropical), el narrador argentino Hernán Ronsino (Glaxo) y el autor peruano Jeremías Gamboa (Contarlo todo).

Este año la versión 38 del evento, que tiene entrada liberada, estará más enfocado a un programa relacionado con la contingencia social del país. Organizada por la Cámara Chilena del Libro, la Feria del Libro de Viña del Mar será inaugurada este miércoles 8 de enero, a las 13.00 h. Los horarios de funcionamiento son de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 21.30 horas.

"Estamos contentos de realizar la feria en un momento difícil, donde gran parte de los eventos públicos se han suspendido por problemas de seguridad u otros. Es una tradición que favorece mucho a la gente de la zona", señala Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro. "Por eso el llamado del slogan de este año es '38 años de libros, autores y lecturas', lo que se refleja en una trayectoria que durante muchos años fue compleja, pero ha tenido la capacidad de recibir una cantidad enorme de escritores", agrega.

Serán 19 días de actividades para grandes y pequeños con presentaciones de libros, música en vivo, talleres y recitales. Este jueves 9 de enero, uno de los abogados constitucionalistas que ha alcanzado mayor visibilidad tras el estallido social, Jaime Bassa, se referirá a su libro Constituyentes sin poder, a las 20.30 hrs. El libro lleva por subtítulo: Una crítica a los límites epistémicos del derecho moderno.

Mientras que el viernes 10, Jorge Baradit presentará uno de los últimos títulos que conforma su saga Historia secreta de Chile, La dictadura (2018). La cita es a las 18:30 hrs. Igualmente firmará ejemplares de su libro recién aparecido, Rebelión.

De Masones al estallido

Aunque nació en Santiago, ha desarrollado una vida personal y literaria en la Región de Valparaíso. La poeta Gladys González (Gran Avenida), quien a fines de diciembre obtuvo el Premio Pablo Neruda de Poesía 2019, estará en el Liceo Bicentenario, ubicado en la Avenida Libertad esquina 2 Norte, este sábado 11, a las 17.30 hrs.

El domingo 12, será el turno de Tania Tamayo y Alejandra Carmona López, quienes han estado en el ranking de los libros más vendidos durante varias semanas, con el título de investigación El negocio del agua. Es más ya van en la tercera edición del volumen subtitulado Cómo Chile se convirtió en tierra seca. Ambas periodistas se presentarán el domingo, a las 18.30 hrs.

[caption id="attachment_113045" align="aligncenter" width="324"]

El negocio del agua

El negocio del agua

, de Tania Tamayo y Alejandra Carmona L.[/caption]

Ese mismo día, pero dos horas más tarde, a las 20.30 hrs., el periodista y columnista Daniel Matamala hablará del movimiento social a partir de los textos publicados en su libro La ciudad de la furia.

Ya el día miércoles 15, a las 19.00 hrs., destaca el taller Ejercicio Constituyente para niñas y niños, entre 6 y 12 años. Espacio de diálogo y aprendizaje que está organizado por la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile.

También hay espacio para la ciencia ficción en la Feria del Libro de Viña del Mar. El viernes 17, Waldo Parra, autor de la trilogía Masones & Libertadores, a las 16.45 hrs., se referirá a su historia narrada en Código secreto. Mientras que Francisca Solar llegará a la Quinta Región con su novela histórica que justamente acontece en esa zona. El volumen Clayton & Co, protagonizada por la joven Abigail Clayton, será presentada el domingo 26 de enero, a las 17.30 hrs.

Pero quedan aún panoramas por recomendar. El sábado 18 de enero, a las 17.30 hrs, la destacada escritora Nona Fernández (Space invaders) presentará su último ensayo Voyager, una reflexión sobre el pasado y la memoria con guiños al presente y la crisis social y política de Chile. Ese mismo día, una hora más tarde, el Premio Cervantes 1999, Jorge Edwards, recibirá un homenaje de parte de la Cámara Chilena del Libro.

[caption id="attachment_113046" align="aligncenter" width="303"]

Voyager

Voyager

, un ensayo de Nona Fernández.[/caption]

Ya el lunes 20, a las 19 hrs., se presentará el volumen de fotografías Estallido. Un completo recorrido a los diferentes aspectos del movimiento social, desde las imágenes capturadas por los fotógrafos de Agencia Uno e impreso por la editorial Ocho Libros.

Un libro imperdible son las reflexiones de Agustín Squella expuestas en su último trabajo Derechos Humanos. De su contenido hablará el jurista y columnista el viernes 24, a las 19:30 horas.

[caption id="attachment_113047" align="aligncenter" width="271"]

Derechos Humanos

Derechos Humanos

, de Agustín Squella.[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.