En su cumpleaños 95, la actriz Carmen Barros recibe la Orden al Mérito Pablo Neruda

Foto: Mario Ruiz/ Ministerio de las Culturas
Foto: Mario Ruiz/ Ministerio de las Culturas

Protagonista de La Pérgola de las Flores en su primera versión en 1960, la también cantante fue reconocida por el Ministerio de las Culturas durante esta mañana en la Biblioteca Nacional.


Era la primera producción que se hacía de La Pérgola de las Flores, la obra escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo. Su debut, en el Teatro Camilo Henríquez en 1960, tuvo a la cantante y actriz Carmen Barros como protagonista en el rol de Carmela. "Yo había estado de chica en Lima y hablaba así como los peruanos. Tuve que sacarme todos esos dichos y ponerme a hablar en chileno. Al principio me pareció que era tan falso y pensé que no lo iba a poder hacer nunca", cuenta Barros a La Tercera, a sus 95 años.

Alejada del mundo campesino, dedicada al canto popular y la ópera, y con una familia ligada a la diplomacia que la llevó a vivir en Perú y Alemania, entre otros países, Carmen Barros decidió lanzarse al teatro musical con La Pérgola de las Flores, a pesar de lo lejano que sentía el personaje. "Si tú no haces la Carmela, entonces yo quito la obra", cuenta que le dijo su amigo Francisco Flores del Campo en esa época cuando ella le hizo saber sus inquietudes sobre su personaje.

La Carmela se terminó transformando en uno de los papeles fundamentales dentro de la trayectoria artística de Carmen Barros. "Giramos mucho con La Pérgola de las Flores, fuimos del norte al sur de Chile. Después a España y luego a Argentina. Entonces, yo ya estaba convencida de que era del campo", recuerda la actriz que hoy fue reconocida por el Ministerio de las Culturas con la Orden al Mérito Pablo Neruda.

Vestida de rojo, con su melena blanca y una sonrisa radiante, la actriz que hoy cumplió 95 años recibió el reconocimiento de manos de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. "Cuando me llamó para decirme que me iban a dar este premio, yo me quedé teatralmente pasmada. Estoy más que orgullosa de ser chilena y de estar en un momento bastante bueno de mi vida", señaló la actriz.

En la ceremonia estuvieron las actrices Gloria Munchmeyer, Consuelo Holzapfel y Ana Reeves, compañeras de Carmen Barros en la adaptación chilena de la serie Los años dorados. También asistieron Alejandro Goic, Gloria Laso, Esperanza Silva, Luis Alarcón, entre otros, quienes le cantaron el Cumpleaños feliz.

[caption id="attachment_113156" align="aligncenter" width="836"]

Carmen Barros junto a Gloria Muchmayer y Ana Reeves. FOTOS: VALENTINA MORA / LA TERCERA[/caption]

"Es mi madre. Yo la saludo como madre y ella como hija, quedamos así desde Los años dorados. Carmen se merece el reconocimiento de todo Chile, es una mujer que ha inspirado a mucha gente. Es una gran inspiración no solo como actriz, sino que como persona", comenta Ana Reeves.

Pionera del teatro musical chileno, Carmen Barros se inició en la música a los 19 años bajo el seudónimo de Marianela con el que debutó en radio Agricultura en 1944. Sin embargo, su primera composición fue en 1958 cuando creó junto a Luis Alberto Heiremans ¡Esta señorita Trini!, obra representada por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica bajo la dirección de Eugenio Dittborn.

Con roles centrales en teatro, cine y televisión, Carmen Barros disfruta del reconocimiento del público. "Es muy rico tener esos papeles que son muy centrales y con los que la gente te ubica inmediatamente, te pescan en la calle y te saludan", dice.

Tras protagonizar Marilyn en 2015, volvió al escenario en 2018 con la obra Tukoo! Tukoo! o la princesa de la luna lagartija. Activa y entusiasta de la creación, la actriz adelanta su participación en un próximo proyecto de música y teatro junto a Luis Vera. "Estamos organizando una cosa muy encantadora creada por él y que habla de próceres y compositores chilenos. Yo creo que esto va a ser en abril", cuenta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.