Algo está cambiando: Julieta Venegas debuta en el escenario de Santiago a Mil como actriz

la enamorada1
Julieta Venegas.

La cantante mexicana vuelve a conectar con la música aunque esta vez desde el teatro. Este fin de semana Julieta Venegas se presenta en Santiago con dos obras: La enamorada —donde es la protagonista— y La flauta mágica. Acá, la artista que ahora reside en Buenos Aires anuncia además una serie de conciertos para mayo donde —desliza— podría adelantar nuevo material.


Julieta Venegas vuelve a firmar un nuevo capítulo de su obra unido a Chile, a cinco años de su último disco de estudio, Algo sucede. Si antes grabó voces y acordeones para las canciones de Los Tres —mientras estuvo casada con el músico Álvaro Henríquez— e invitó a la rapera Ana Tijoux y a Javiera Mena a cantar en sus discos, hoy su aterrizaje considera dos proyectos que se presentarán este fin de semana en Santiago a Mil.

https://culto.latercera.com/2019/10/19/julieta-venegas-teatro/

En La enamorada, el primero de ellos, es la única actriz en escena, donde además compuso y grabó un disco de estudio. Para el segundo, La flauta mágica, Julieta Venegas escribió las letras que remodelan la ópera de Mozart.

Para el primer proyecto, durante un año Julieta Venegas se juntó con sus compañeros para crear, en conjunto, lo que han llevado a las tablas a contar de agosto. Todo comenzó cuando Venegas leyó la Obra dispersa del dramaturgo argentino Santiago Loza.

[caption id="attachment_115474" align="alignnone" width="600"]

Julieta Venegas.[/caption]

"Conecté con el texto. No hay tanto un personaje, sino más bien un universo de cosas que cuenta, de emociones que mueve", explicó Julieta Venegas esta mañana en la conferencia que ofreció junto a Guillermo Cacace.

Fue cuando le escribió a Loza, contándole lo mucho que le había gustado su trabajo. De allí se empezaron a mover las piezas. El dramaturgo se lo comentó a Romina Cierra (productora), quien se lo contó a Guillermo Cacace (director), quien llegó con la novedad hasta Johanna Wilhelm (diseñadora de escenografía).

"Julieta y yo nos encontrábamos en un momento de hacer un corte con algunas dinámicas en las que habíamos estado trabajando", contó Cacace. El director venía de dirigir a dieciséis actores y sentía que necesitaba una pausa. "Era una suerte de tertulia, nos juntamos a experimentar y ver por dónde, ver qué salía", agrega.

Por su parte, Julieta Venegas había terminado su última gira en 2018. Por aquel entonces —asegura— no tenía ganas de hacer otro disco y volver a la dinámica de las giras. Necesitaba un descanso de esa vida.

Fue cuando decidió dejar atrás México para mudarse a Buenos Aires con su hija.

https://open.spotify.com/album/6ZoGWwn54s7pE5Mv3H9PqD?si=fv9mKLp4RTiRwuZCKTqpkQ

En La enamorada, Julieta Venegas sube al escenario y presenta la historia de una mujer frágil que toma la palabra, cuyo monólogo entremezcla lo musical, lo poético y lo plástico.

El proyecto no es su primer encuentro con el teatro, aunque esta vez sí el tratamiento es distinto. Había compuesto música para obras teatrales, pero ahora encara el rol de actriz, aunque asegura no serlo. Si bien no es su primera vez actuando, La enamorada supuso un desafío nuevo para la cantante.

Llega al país es un momento particular, con un Chile convulsionado tras el estallido social. "Me parece que este tipo de proyectos, que mueve emociones, que te hace sentir la realidad de otra manera, es muy lindo", asegura la cantante.

Es la primera vez que se presenta en el festival Santiago a Mil, aunque afirma haber estado alguna vez de público. "Este es un proyecto que defiende la expresión, esto de encontrar la reflexión en todo lo que presenta. Por eso siento que es importante estar aquí", añadió.

[caption id="attachment_115473" align="alignnone" width="900"]

Julieta Venegas.[/caption]

La flauta mágica

Este fin de semana también será el turno de presentar La flauta mágica, una versión libre de la ópera de Mozart, estrenada bajo la dirección del chileno-alemán Antú Romero y con el guión de Guillermo Calderón.

Para este proyecto, la cantante mexicana trabajó junto a Horacio Salinas, de Inti-Illimani. Venegas escribió las letras de las canciones, mientras que el chileno estuvo a cargo de la música.

"Ellos estaban ensayando en Alemania y yo estaba en Buenos Aires", explica Julieta Venegas sobre el particular proceso de creación. "Me mandaban un video de los actores ensayando con la melodía, Horacio me hacía llegar las partituras y, de vuelta, yo enviaba las letras. Me iba a bañar y cuando salía, me llegaba un video de los actores cantando", agrega.

"Divertido, loco, pero muy bonito", asegura la cantante que resultó la experiencia. "No he visto la obra todavía, hoy la veré", confiesa.

https://culto.latercera.com/2019/09/13/41-mejores-peliculas-musicos/

Mujeres y música

Cuando se le pregunta sobre la relevancia que ha tomado la voz femenina entre la música actual, Julieta Venegas ríe. "Es un tema desde que lancé mi primer disco (Aquí, de 1997). Ha sido muy lento", comenta.

La cantante mexicana es una de las más reconocidas compositoras de Latinoamérica. Con más de 20 millones de discos vendidos, dos Grammy en sus estanterías y una discografía de 7 álbumes de estudio, ha inspirado a una gran cantidad de artistas del cono sur, sin contar con sus colaboraciones con gente como Ana Tijoux, Javiera Mena y Mon Laferte, entre otras. Es sin dudas una de las grandes artistas femeninas del continente.

"Yo celebro a las mujeres compositoras, creo que ahora hay muchas artistas que están buscando su propia estética, su propia visión", dice.

Luego sigue: "Me parece muy positivo a la larga. Creo que entre más mejor. Y sigo pensando que sería muy lindo que deje ya de ser un tema llamativo que haya mujeres compositoras".

Una gira íntima y nuevas canciones

Junto con sus dos proyectos sobre las tablas, la cantante mexicana anunció que hará una gira por Chile. Desde fines de mayo Venegas recorrerá cinco ciudades: Concepción, Talca, Santiago, Rancagua y Valparaíso.

"Voy a presentar un show que hago sola con varios instrumentos", anuncia. Tocará el piano y el acordeón en esta serie de conciertos acústicos.

Desde su última entrega, Julieta Venegas cambió su forma de encarar la música. "Hay una canción nueva que quiero tocar, antes yo no me animaba a hacerlo, siempre esperaba a tener un disco", dice.

"Ahora estoy presentando canciones todo el tiempo y es muy lindo porque las estoy viviendo de otra manera", agrega.

Sobre si invitará a artistas chilenos a sus conciertos, no promete nada. "Creo que sí, porque justamente lo que tiene este show es la flexibilidad, podemos inventar cualquier cosa en el camino, esa la magia", agrega Julieta Venegas.

También asegura que podría tocar canciones nuevas.

* La enamorada se presenta en el Centro cultural GAM este sábado 25 (15 y 17 hrs.) y el domingo 26 (15 hrs.), mientras que La flauta mágica se exhibe entre hoy y el domingo, a las 19 horas, en Matucana 100.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.