Maroon 5 y esas canciones sobre Jane

2004 Toyota Concert Series On The Today Show With Maroon 5

"Somos los Hall and Oates del nuevo milenio", dijo el vocalista Adam Levine a Rolling Stone hace ya 16 años, en medio de la gira de promoción de su debut Songs about Jane. Aunque su éxito no fue instantáneo, el funk blanco con trazas de AOR en singles como "This love", "She will be loved" y "Sunday morning" terminó por alcanzar cuádruple platino.


Lo más curioso del álbum debut de los Californianos Maroon 5 no es el nombre de la chica –Jane- sino el resto: Songs about Jane parece un título en homenaje a Songs in the key of life, de Stevie Wonder. Y es que la influencia de Stevie permitió que la banda volviera a la vida tras una existencia breve amparada bajo el alias Kara's Flowers, donde la ejecución de un pop de factura descremada terminó por sepultarlos tras The Fourth World, un álbum para el olvido (está en las plataformas de streaming, por si desean darle una oportunidad).

https://open.spotify.com/album/5DnyIqmKYUQOjVqpCGTUe8?si=NMNaxhprQraG1o3WiC-Kdw

Exactamente todos los integrantes de Maroon 5, a excepción del guitarrista principal James Valentine, ya estaban ahí en el año 1997, media década antes de pasar a convertirse en habituales del MTV.

Difícil respirar

1997 era el año del Dots and loops de Stereolab, de ese homónimo de Blur con sabor a Pavement, del Earthling de Bowie, del Brown album de Primus y del Album of the year de Faith No More, por decir algo. Claramente no era el momento propicio para el pop desteñido de The Fourth World, ese primer disco donde Adam Levine y compañía intentaron abrirse paso en el caprichoso y traicionero mundo del entretenimiento.

Pero todos los integrantes de los futuros Maroon 5 se conocían aún de mucho antes: desde el colegio. En esos días, Levine era –y sigue siendo- un gran fan de Pearl Jam y su pieza estaba tapizada de posters de los ídolos enchapados en leñadoras. Su primer concierto fue en quinto grado y se trató de Warrant, un show de la gira Dirty Rotten Filthy Stinking Rich donde asistió junto a su padre. Su madre, fan de los Beatles, le solía hacer distinguir entre las voces de Paul y John mientras sonaba Abbey Road en el auto. No extraña entonces que desde los nueve años haya empezado a cantar con un micrófono mirándose al espejo. O tal vez esa última parte sí.

https://culto.latercera.com/2020/02/27/sex-symbol-adam-levine-maroon-5/

El recauchaje, upgrade y rebranding vendría tras el fracaso y estaría propiciado por la exposición de Adam Levine a sonidos más urbanos tras una temporada viviendo en Nueva York y el desarrollo de una obsesión con Stevie Wonder. Si el single "Sunday morning" recuerda en algo a "Virtual insanity" de Jamiroquai, es porque ambas comparten ADN fundamental.

"Desearía haber escrito 'I Wish', 'Boogie On Reggae Woman', 'Sir Duke' o 'I Believe'. Cuando lo vi (a Stevie) tocar en el House of Blues in Los Ángeles, fue uno de los momentos peak de mi vida. Quedé atónito, fue como una mierda religiosa", confesó a Rolling Stone en aquellos días. ¿Dudas? La sección de bronces en aquella canción cuyo video clip fue en parte filmado en los Abbey Road Studios de Londres recuerda mucho el coda de "Sir Duke".

https://www.youtube.com/watch?v=S2Cti12XBw4

Viniendo cada noche

El ingrediente temático en Songs about Jane va de la mano de una antigua novia del vocalista llamada precisamente Jane Herman –a quien conoció por primera vez en una estación de combustible- y que fue su musa por varios años. Aunque el nombre Jane, en inglés, también hace referencia a una Jane Doe –una chica anónima-, y podría ser aplicable a multitud de casos y circunstancias. "En cada una de esas canciones hay al menos una línea sobre ella", dijo a MTV News en 2002. Levine le escribió una canción a Jane apenas la conoció. "La puse una vez en la tienda donde ella trabajaba, era una canción terrible".

Pero, en las canciones sobre Jane que habitan en la placa debut de Maroon 5, las líneas no son precisamente contenido apto para todo espectador. "Estaba apestado de letras típicas como decir 'oh, baby', 'te amo' y esas mierdas vagas. Pensé entonces que sería una buena aproximación ser más explícito pero sin ser totalmente explícito, eso podría gustarle a la gente joven y también llegarle a la cabeza de mis abuelos. Y le llegaría a mi ex novia como una tonelada de ladrillos", explicó a RS.

https://www.youtube.com/watch?v=XPpTgCho5ZA

"This love", el exitoso segundo single del disco –y que alcanzó el puesto 5 del Hot 100- fue precisamente censurado por la cadena MTV y las frases "keep her coming every night" (le hacía acabar todas las noches) y "sinking my fingertips into every inch of you" (hundía mis dedos en cada centímetro tuyo) fueron editadas. Su intro, altamente reconocible hoy, daba paso a un resumen de todo el conflicto emocional que colmaba la placa, convirtiéndose en perfecta carta de presentación tanto para la banda como para el registro.

[caption id="attachment_119815" align="alignnone" width="1024"]

Adam Levine.[/caption]

Hay que salir fuera

"Must get out", en la segunda mitad del disco, comienza y termina con el sonido de un público enloquecido. Fue una de las canciones que Maroon 5 conservó de su encarnación anterior como Kara's Flowers. El ritmo estaba inspirado por "Are you that somebody?" de Aaliyah y en una de sus primeras presentaciones en vivo fue presenciada por James Valentine, quien se convertiría luego en el guitarrista principal. La mezcla de funk, soul y rock estaba lista.

Junto con ella, "Harder to breathe" –el primer single y apertura de Songs about Jane- serían las mejores representantes del híbrido original de estilos, donde la producción combinada de Matt Wallace (Faith No More) y Mark Endert (Madonna) calzaba perfecto. Interesante de mencionar, esta última canción –que llegaría al 18 de las listas- fue escrita por la banda una vez finalizadas las sesiones de grabación y a insistencia del sello, que necesitaba más canciones. Tensión sexual y tensión con la casa disquera en un solo combo y operando en beneficio, algo evidente en el tono agresivo y determinado.

https://www.youtube.com/watch?v=nIjVuRTm-dc

"She will be loved", con su coro sobre un amor no correspondido llegó a igualar el éxito de "This love" y conseguir una nominación al Grammy. Los cuatro singles antes mencionados, combinados y operando lentamente, lograron que esta reencarnación del ensamble lograra alcanzar ventas de más de tres millones de copias en Estados Unidos a dos años de su lanzamiento oficial en 2002, aunque no llegó al Top 5 de ventas de Billboard. Vilipendiado en su momento por la crítica, considerado como efectista y desechable, los situó inevitablemente en el mapa al punto de obtener un Grammy por Mejor nuevo artista en 2005 y, al año siguiente, otro Grammy por Mejor interpretación de pop hecha por un grupo vocal gracias a "This love", dejando con las manos tendidas a The Killers y Black Eyed Peas.

¿Y los tatuajes dónde quedan? "Pues verse bien es mitad de la batalla. Los Beatles, los Stones, Dylan, Prince y Michael Jackson, todos tienen algo en su apariencia. Si Prince no fuera ese dios sexual, no sería Prince", dijo Levine en un Q&A a la Rolling Stone. Ya se trate de un disco, una novia, o un tatuaje, siempre hay cosas que dejan marca imborrable.

https://open.spotify.com/album/1Rv9WRKyYhFaGbuYDaQunN?si=mSuTD5gHRZWTW4t_C6TrnA

https://culto.latercera.com/2020/02/27/misterio-significado-maroon-5/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.