"Stairway to heaven" no es un plagio: Led Zeppelin gana juicio por copyright

Led-Zeppeling
Led Zeppelin

Al igual que en 2016, los británicos ganaron la demanda que los acusaba de copiar la canción "Taurus" de la banda Spirit. Esta resolución marcará un precedente en los próximos juicios por problemas de propiedad intelectual de alguna pieza musical.


La Corte de Apelaciones estadounidense resolvió que Led Zeppelin no plagió "Stairway to heaven". Los británicos fueron acusados de copiar el riff de la canción instrumental "Taurus" escrita por el guitarrista Randy Wolfe de Spirit.

https://culto.latercera.com/2019/11/09/led-zeppelin-ii-historia/

La resolución pone un final -parcial- a la compleja disputa legal que comenzó el 2014 cuando el representante de Wolfe, Michael Skidmore, acusó a Jimmy Page y Robert Plant. Si bien Led Zeppelin ganó el caso en el 2016, en septiembre del 2018 un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones resolvió que el juicio original tuvo "instrucciones erróneas para el jurado" y ordenó uno nuevo.

Skidmore acusaba que la introducción de "Stairway to heaven" -publicada en 1971- copiaba directamente los acordes de "Taurus" -creada en 1968-. Sin embargo, este lunes, el tribunal volvió a concederle la razón al grupo de Jimmy Page y ganaron el caso, con nueve votos a favor y dos en contra.

https://youtu.be/k8lFJWNgowo

Francis Malofiy, abogado de Skidmore, aseguró en una conversación con Rolling Stone que la banda obtuvo una resolución favorable gracias a un tecnicismo. "Pero ellos absolutamente robaron esa pieza", dijo al medio.

También confirmó que no tenían intenciones de abandonar la causa y que estaban evaluando dos opciones: apelar a la Corte Suprema o apelar a un panel en el cual se encuentren todos los jueces de la Corte de Apelaciones.

https://youtu.be/iXQUu5Dti4g

El tecnicismo al que acusa el abogado es que, debido al momento en que fueron escritas, ambas canciones están protegidas bajo la ley del copyright de 1909, la cual solo incluye las partituras. Mientras que la ley de 1976 se extiende hasta las grabaciones. Por lo tanto, la petición de Skidmore de hacer al jurado escuchar ambas canciones le fue negada.

Por lo demás, esta resolución marca un precedente para las próximas demandas sobre el plagio musical. Esto porque la decisión del tribunal anuló un precedente llamado "la regla de la relación inversa". Esto significaba que si los demandantes podían comprobar un alto grado de acceso al trabajo, las similitudes debían ser menos sustanciales para comprobar el plagio.

https://culto.latercera.com/2019/05/10/led-zeppelin-stairway-to-satanismo/

Skidmore aseguró que Led Zeppelin tuvo acceso a "Taurus", ya que la banda se fue de gira junto a Spirit a finales de los 60'. Ademas, Page admitió durante el juicio que dentro de su colección se encontraba un disco con la canción, aunque negó tener algún conocimiento de ella.

El juez Gary Klausner explicó que rechazó el uso de esta regla porque "desafía la lógica". A su vez, afirmó que tenía distintas imperfecciones ya que, en la era digital, el acceso es infinito. "La regla injustamente aventaja a aquellos cuyo trabajo es más accesible al disminuir el estándar para comprobar las similitudes. Pero nada en la ley del copyright sugiere que alguna melodía merece más protección legal simplemente porque es más popular", aseguró el juez según informó Rolling Stone.

https://culto.latercera.com/2019/01/14/dazed-and-confused-plagio-led-zeppelin/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.