Desde Contagion hasta zombies: 20 películas sobre pandemias

165844R6
Imagen de la película The Flu (2013)

Cuarentenas, brotes infecciosos altamente mortales hasta la creación de los muertos vivientes por variaciones de otros virus son los temas que estos filmes presentan. Las epidemias han sido una de las tramas más recurrentes de la industria del cine para hacer historias sobre el mundo en medio del caos.


Desde que comenzaron a aumentar los casos de coronavirus en el mundo, la respuesta de la población ha sido buscar casos similares en el cine. La película Contagion de 2011 se volvió una de las más vistas en el último tiempo, según informan distintos medios estadounidenses. Las comparaciones entre la trama del filme con la situación actual han significado el renacer de la película que mató Gwyneth Paltrow al comienzo.

https://culto.latercera.com/2020/03/11/stephen-king-coronavirus-the-stand/

La industria del entretenimiento ha tomado inspiración en las pandemias para crear distintos tramas. Han sido la explicación "científica" para los zombies, la razón detrás de las películas apocalípticas o simplemente la excusa para hacer un comentario sobre la sociedad.

En Culto hicimos un listado con 20 películas sobre pandemias para que puedas ver en tu casa sin contagiarte.

Contagion (2011)

La historia sigue a una mujer que, después de volver de un viaje a Hong-Kong, tiene síntomas de un resfriado pero no le toma mucha importancia. Dos días después muere al igual que su hijo. Otras personas comienzan a tener síntomas parecidos y ocurre una pandemia global. Desde que comenzaron a aumentar los miedos por coronavirus, aumentaron también la cantidad de personas que buscaron el filme de 2011.

https://youtu.be/4sYSyuuLk5g

The Flu (2013)

En esta película surcoreana, una proliferación moral del virus H5N1 ataca a la ciudad de Bundang, matando a aquellos expuestos en 36 horas, causando caos entre sus habitantes quienes se ven enfrentados a una posible extinción. Al igual que con Contagion, en las últimas semanas esta película ha adquirido popularidad.

https://youtu.be/1BvKZMg2LjU

https://culto.latercera.com/2020/01/25/cine-coreano-vigoroso/

I am legend (2007)

Protagonizada por Will Smith, interpreta al científico Robert Neville, quien es el único sobreviviente de una plaga que transforma a los hombres en seres mutantes sedientos de sangre. La pandemia comenzó después de que modificaran el virus del sarampión que buscaba ser una cura para el cáncer.

https://youtu.be/dtKMEAXyPkg

12 monkeys (1995)

Dirigida por Terry Gilliam, la película trata sobre un prisionero, interpretado por Bruce Willis que es enviado al pasado para detener una pandemia que matará a mayoría de la humanidad y obligará a los sobrevivientes a vivir bajo tierra.

https://youtu.be/15s4Y9ffW_o

Train to Busan (2016)

El aclamado filme surcoreano del 2016 sigue la historia de un padre y su hija que intentan arrancar en un tren hacia Seúl, luego de que un brote viral misterioso ponga al país en alerta. Sin embargo, antes de partir, unos pasajeros son infectados y se suben, causando el caos arriba del transporte.

https://youtu.be/pyWuHv2-Abk

Outbreak (1995)

Una ciudad ficticia de California, se encuentra en cuarentena cuando se convierte en el foco de un brote de un virus parecido al ébola. La película trata sobre qué tan lejos las agencias civiles y militares irían con tal de detener un mortal y contagioso virus.

https://youtu.be/Y5povsMKfT4

REC (2007)

La película española sigue la historia de una periodista y camarógrafo que van a grabar un documental a unos departamentos que se convierten en el foco de un mortal brote infeccioso. Grabada como un falso documental y metraje encontrado, la película está llena de suspenso al ser grabada en su mayor parte a oscuras solo con la luz de cámara para iluminar.

https://youtu.be/KLizS5GFBQI

https://culto.latercera.com/2020/03/10/superproducciones-rescate-hollywood/

28 days later (2002)

Dirigida por Danny Boyle, el filme de 2002 es una de las películas de zombies más reconocidas. Sigue la historia de un grupo de personas se junta e intenta sobrevivir lo suficiente para ser rescatados después de una poderosa variante de la rabia haya exterminado a gran parte de Inglaterra.

https://youtu.be/c7ynwAgQlDQ

World War Z (2013)

Está protagonizada por Brad Pitt, quien interpreta a un ex investigador de la ONU que acepta recorrer el territorio infectado por un virus que convierte a las personas en zombies. Él debe encontrar el origen del brote y una cura antes de que el mundo sea exterminado.

https://youtu.be/Md6Dvxdr0AQ

Deranged (2012)

El virus de esta película surcoreana hace que los infectados se ahoguen. La historia sigue a un hombre cuya familia ha sido contagiada y debe buscar una cura mientras que el gobierno pone a los afectados en cuarentena.

https://youtu.be/A4NjPVRuSEw

It Comes at Night (2017)

En la película de terror, dos familias se unen en medio de los bosques, luego de que una brote de un virus altamente contagioso ataque y extermine a gran parte de la humanidad. Llena de suspenso, los dos grupos deben convivir mientras la desconfianza se vuelve cada vez más intolerable.

https://youtu.be/6YOYHCBQn9g

Children of Men (2006)

La aclamada película de Alfonso Cuarón, trata sobre una misteriosa enfermedad que ha dejado infértil a toda la población femenina del mundo, lo que significó que desde hace casi dos décadas que no nacen bebés. El mundo está sumido en un caos y un hombre debe proteger a una inmigrante ilegal que lleva en su vientre el futuro de la humanidad.

https://youtu.be/2VT2apoX90o

https://culto.latercera.com/2019/01/14/cinco-peliculas-inglaterra-netflix/

The Cured (2018)

La película irlandesa le da una vuelta al género de los muertos vivientes. Luego de que un virus que convierte a los infectados en zombies-tipo-caníbales arrasa al mundo, una cura es encontrada y los sobrevivientes deben volver a la sociedad. Sin embargo, deben enfrentarse a los crímenes que cometieron y a una sociedad que no está lista para perdonar.

https://youtu.be/_EbBaNqNqv4

Invasion of the Body Snatchers (1978)

La película sobre una invasión alienígena ha sido considerada como uno de los mejores filmes sobre ciencia ficción. El remake trata sobre un inspector sanitario que debe ir a investigar los cambios de comportamiento en San Francisco. La causa es un parásito alienígena que prepara un ataque extraterrestre.

https://youtu.be/vc_0dlmSq7I

Shivers (1975)

Luego de que un científico asesina a una adolescente y se suicida, descubren que había estado experimentando con parásitos mortales que están infectado a la población. Los contagiados se vuelven violentos y se traspasan el virus a través del contacto sexual.

https://youtu.be/eK9Wal9Dvic

Night of the living dead (1968)

El clásico del cine sobre zombies ha sido considerada como una las mejores películas de George Romero, su director. La historia trata sobre un grupo de personas que se esconde un granero de un ataque de zombies.

https://youtu.be/ob8vZhSjES8

https://culto.latercera.com/2018/08/11/los-zombies-cumplen-medio-siglo-en-pantalla/

The Crazies (2010)

El remake de la película de George Romero trata sobre una misteriosa toxina que convierte a la gente en asesinos sin escrúpulos. Protagonizada por Timothy Olyphant, un pueblo comienza a sucumbir a la plaga y el Ejército bloquea los accesos, dejando a los sobrevivientes a la merced de los infectados.

https://youtu.be/J7w9uWFIMBs

Pontypool (2008)

Esta película canadiense se enfrenta al género de los zombies desde otra perspectiva. Un programador musical de una radio se encuentra en medio de un día de trabajo, cuando los reportes de un periodista en la calle lo alertan de un virus que transforma a las personas en zombies. El programador se encierra en la estación e intenta informar a los radioescuchas acerca de la epidemia que se transmite a través del idioma inglés.

https://youtu.be/H4EoVxwJecM

Saga de Resident Evil

Con Milla Jovovich interpretando a la protagonista Alice, las películas basadas en el videojuego tratan sobre el virus T que convierte a las personas en zombies. La saga cuenta con seis entregas sobre la amenaza bioterrorista.

https://youtu.be/kEutwdia8n0

Infection (2004)

La película japonesa trata sobre un grupo de doctores en un hospital que intentan encubrir la muerte de uno de sus pacientes. Luego de que el equipo esconda las evidencias, otro paciente fallece en extrañas circunstancias, lo que desata un brote de un virus letal.

https://youtu.be/NcVqIft9dbw

https://culto.latercera.com/2020/03/03/slavoj-zizek-coronavirus/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.