De Santana a Nina Simone: los mejores shows en el Montreux Jazz Festival

santana
Carlos Santana

Originalmente creado como un festival de jazz en 1967, el evento se ha consolidado como un prestigioso escenario para músicos que cultivan diferentes estilos.


Nina Simone (1976)

Tal como la retrata el documental What happened Miss Simone (disponible en Netflix), Nina Simone era una mujer de contrastes. Nada a medias. De fuerte carácter, la cantante no tiene empacho en exigir a una persona que se siente antes de lanzarse a cantar la suave balada "Little girl blue", con la que abre su célebre presentación en Montreux (liberada en el sitio web del evento), en que deja en claro su enfoque más sencillo para afrontar el formato canción. Su voz y su interpretación en que podía matizar con una facilidad pasmosa, presentan a una artista de una versatilidad y talento descomunal.

https://www.youtube.com/watch?v=9i3leUoSdIY

https://culto.latercera.com/2020/04/01/montreux-jazz-festival-archivo-gratis/

Stray Cats (1981)

El combo liderado por el guitarrista Brian Setzer se subió al escenario de Montreux en 1981 tras editar su fundamental álbum debut homónimo. El trío -cuyo baterista Slim Jim Phantom tocaba de pie- despachó un repertorio de canciones propias como "Stray Cat Strut", "Rumble In Brighton" y algunos covers de la primera era del rockabilly como "Be Bop A Lula". Con pocos efectos y un sonido muy orgánico, Setzer demuestra toda su habilidad como guitarrista, capaz de incorporar escalas de jazz a sus licks sacados de los discos de Gene Vincent, Eddie Cochran y otros tantos que serían influencia para bandas como Los Tres. En los 2000, Álvaro Henríquez rendirá honor a ese sonido con el proyecto Revolcón.

https://www.youtube.com/watch?v=phbZWp0-5dA&t=156s

Prince (2009)

Con una poderosa interpretación de "When Eye Lay My Hands on U", el músico abrió la primera de las dos presentaciones que hizo en el festival en 2009. Su set incluyó canciones de toda su discografía y algunos temas clásicos como "When you were mine". Pero también se dio el tiempo de homenajear a figuras como Billy Cobham, Jimi Hendrix, Elvis Presley, con absoluta coherencia sonora. Una contundente versión de su hit "Purple Rain", seguida con fervor por la audiencia al cierre, deja en claro su estatura como artista.

https://www.youtube.com/watch?v=s-kOM4MU0xo

Santana (2011)

Desde que el mundo descubrió al músico mexicano Carlos Santana en Woodstock, este ganó interés por parte de la prensa especializada por la introducción de ritmos latinos en el rock. Por ello fue invitado en varias ocasiones a Montreux. La grabación de su show en 2011 resume gran parte de su trayectoria. Desde éxitos tempranos como "Soul Sacrifice", "Black Magic Woman", "Samba pa ti" a los temas de etapa más tardía como "Corazón espinado" y "Smooth", el intérprete hace gala de su tono característico, su fraseo melódico y sentido de la rítmica.

https://www.youtube.com/watch?v=JAsfAuvFvh8

Tori Amos (1991-1992)

Cuando era una figura revelación del pop más indie, Tori Amos debutó en Montreux apenas unos meses tras el lanzamiento de su disco debut Little Earthquakes. Un año después, en julio del 92' regresó. Ambas presentaciones, en que canta sola al piano, están disponibles en el sitio del Festival y en estas se puede ver cómo el paso del tiempo hace ganar confianza a la cantante, quien comienza a dominar el difícil arte de los tiempos de los shows. Además de sus sencillos como "Crucify", "Winter", entre otros, deja espacio para algunas versiones; "Whole Lotta Love", de Led Zeppelin, y "Smells Like Teen Spirit", de Nirvana, la canción que por esos días era número obligado en cualquier radio.

https://www.youtube.com/watch?v=yPRUBDDWBAs

https://culto.latercera.com/2019/01/31/under-the-pink-tori-amos/

Stevie Ray Vaughan (1985)

Si bien, el guitarrista texano debutó en el evento en 1982, esa primera presentación apenas tuvo impacto. Su sonido filoso, deudor del blues eléctrico de viejo cuño, no fue comprendido por la audiencia que lo reprobó con sonoras pifias. Pero tres años después, la historia sería distinta. Por entonces ya era una estrella gracias al éxito de los primeros dos discos junto a Double Trouble, y estaba en lo alto de los guitar heroes de la época gracias a su habilidad y la capacidad de sacar sonido al instrumento sin mayores efectos. En 1985 volvió y esta vez a punta de temas como "Pride & joy" la audiencia le dio el aplauso antes negado.

https://www.youtube.com/watch?v=S2uMYyAKFvU

https://culto.latercera.com/2019/06/09/bowie-stevie-ray-vaughan-amor-odio/

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