Amenazas, hackeo de Instagram y respuesta a Schalper: la denuncia de los artistas que proyectaron “Hambre” en la Torre Telefónica

Esta tarde Delight Lab emitió un comunicado refiriéndose a lo acontecido tras sus intervenciones artísticas realizadas en el edificio ubicado en la zona de Plaza Italia. Acusan que desde entonces han recibido hostigamientos y amenazas. Además se explayan sobre la situación registrada ayer con la presencia de un camión que proyectó luces blancas sobre su trabajo y anuncian acciones legales.


El estudio Delight Lab emitió un comunicado en que se refiere a la situación en que se ha visto involucrado en las últimas jornadas. En específico, sobre las últimas intervenciones con luces realizadas en la Torre Telefónica, en la zona de Plaza Italia, un lugar en que ya habían trabajado en meses anteriores, durante el contexto del estallido social, a fines de 2019.

El pasado lunes, los artistas proyectaron la palabra “Hambre” en el edificio, el mismo día en que se registraron manifestaciones por parte de grupos de vecinos en la comuna de El Bosque. En la jornada de ayer martes 19 se proyectó la palabra “Humanidad”, mientras que otro grupo, consiguió levantar con luces la palabra “Solidaridad”. En ese contexto, se denunció que un camión manejado por desconocidos, equipado con luces blancas, evitó que se proyectaran las palabras en el recinto.

Además, algunos usuarios en las redes sociales notaron que la cuenta de Instagram del grupo no estaba disponible. Desde Delight acusan una intervención. “El pasado domingo 17 de mayo nuestra cuenta de Instagram (principal plataforma de difusión de nuestro trabajo) fue hackeada, impidiendo su acceso. Posteriormente fue borrada, por lo cual tuvimos que crear una nueva cuenta”, se lee en su comunicado.

“El día lunes 18 proyectamos la palabra ‘Hambre’, como un modo de promover la ayuda a personas que están sufriendo esta crisis en Chile. Ese mismo día, recibimos una serie de emails, mensajes personales, ataques e insultos a través de redes sociales e incluso cuentas privadas -denuncian los artistas-. Además, subieron fotos nuestras, que incluían nuestro rut, direcciones y otros datos privados. No reproduciremos acá el calibre de los insultos y groserías recibidas, pero nos advertían que nos “cuidáramos” y que si seguíamos haciendo nuestro arte sufriríamos las consecuencias”.

Además, en el documento, los hermanos Octavio y Andrea Gana -los creadores del estudio-, se refirieron a las palabras del diputado Diego Schalper (RN) quien en conversación con Radio Agricultura solicitó que se abriera una investigación debido a la proyección de la palabra “Hambre”. “Espero que la Fiscalía investigue, porque si hay algunos que quieren aprovechar o que quieren instrumentalizar esta legítima angustia que muchas personas sienten para ponerle colores políticos, o para arrimar a su casa, eso es algo inaceptable en tiempos de pandemia y, por tanto, tenemos que investigarlo y perseguirlo“, dijo el congresista el martes.

Al respecto, desde Delight condenaron "las inaceptables palabras del diputado RN Diego Shalper, quien nos trató de ‘miserables’ y pidió que se investigara y persiguiera a quienes estaban detrás de las proyecciones lumínicas porque responderíamos a una ‘ideología y agenda política, violencia incluida’. Estas declaraciones sí son violentas, no lo que hacemos nosotros, e incluso alguien podría interpretarlas como una incitación a las persecuciones y amedrentamientos que estamos sufriendo”.

También se refirieron a la situación ocurrida ayer con el camión manejado por desconocidos que evitó la proyección de las palabras, merced a una luz blanca, lo que calificaron como “un inaceptable acto de censura y atentado a la libertad de expresión".

Asimismo, anuncian acciones legales. "Es evidente que esto obedece a una operación previamente concertada que pone en riesgo nuestra integridad física y vulnera nuestros derechos, por lo cual estamos interponiendo un recurso de protección”.

“Como artistas, avalados por toda nuestra conocida trayectoria, lo que menos podemos pedir es que la autoridad cumpla con protegernos y lo que pacíficamente hacemos, sancione a los responsables y aclare estos hechos sean aclarados a la brevedad. Nuestra acción de arte, lejos de ser un delito, ha sido visto por la mayoría de la gente (eso está consignado vastamente en la prensa) como un acto humanitario y sensible del duro momento que vivimos”, cierra el comunicado.

Con trayectoria desde 2009, Delight Lab ha trabajado el formato mapping y proyecciones lumínicas que se refieren a la contingencia, en espacios como el MAC del Parque Forestal, la División Ventanas de Codelco y el palacio de La Moneda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.