De Javiera Mena a Miranda!: figuras de la música de Chile y Argentina reviven Tren al sur

Como una forma de celebrar los 30 años del disco Corazones, nombres de diversos estilos y generaciones estrenan una relectura del emblemático éxito de Los Prisioneros.


La tarea era mayúscula y de desafíos múltiples. Tributar un álbum lleno de buenas canciones, hacer una versión a la altura de la leyenda, con los artistas aislados por la pandemia e intentar dejar feliz al gran mentor de todo.

Esa fue la misión que hace un par de semanas trazaron los músicos Francisco Victoria, Gonzalo Yáñez y Felipe “Pepe” Carbone: a propósito de los 30 años de Corazones que se festejaron el pasado miércoles 20, se calzaron el rol de productores para revivir uno de sus himnos más significativos, “Tren al sur”, en una relectura que une a voces de distintos estilos y generaciones.

“Creemos que es la canción que mejor representa la época de Corazones, con ese video tan icónico, esa nueva formación concentrada en Jorge, ese nuevo look. Le presentamos la idea a Jorge y le gustó de inmediato”, precisa Carbone, quien junto con Yáñez integró la banda que acompañó al ex Prisionero antes de su infarto isquémico cerebeloso de 2015.

Victoria, uno de los cantautores locales más destacados de los últimos años, añade: “Lo que logramos fue humildemente darle un nuevo significado a través de muchas voces, y decidimos ser muy respetuosos con el espíritu original del tema y la propuesta de producción que en su momento montó Jorge con Gustavo Santaolalla. La idea era ir descubriendo pares de voces que funcionaran bien y que fueran súper armoniosos. Además, son todos artistas que a Jorge le gustan o que han expresado su admiración por él”.

En efecto, “Tren al sur” 2020 mantiene el mismo patrón melódico de la creación de hace tres décadas, sin variaciones rotundas y con ese mismo ritmo de ferrocarril en marcha, por lo que su novedad está en lo interpretativo. Desde un comienzo se van fusionando las voces de Yáñez, Victoria, Javiera Mena, Ángelo Pierattini, Pedropiedra, Héctor “Kanela” Muñoz (Noche de Brujas), Ale Sergi y Juliana Gattas (Miranda!), Abel y Camilo Zicavo (Moral Distraída), Denise (Aguaturbia), Entrópica, Dulce y Agraz, y Felicia Morales.

Parte importante de esos invitados ya había observado de cerca la obra de González para realizar sus propias versiones de su catálogo. Por ejemplo, Mena en algún momento refaccionó “Amiga mía”, Entrópica hizo lo propio con “Con suavidad” y Pierattini lanzó hace un par de días con Diego Lorenzini su homenaje a “Carita de gato”.

Esta vez, para “Tren al sur”, fue todo un trabajo de cirugía creativa a distancia que incluyó la grabación de baterías programadas y sintetizadores por parte de Francisco Victoria; el aporte de guitarras y charango en el caso de Yáñez –“el propio Jorge pidió que se incluyera el charango, como en la versión original”, cuentan; y el sonido de un acordeón a cargo de Pablo Ubiergo. Luego, cada artista mandó su parte desde sus refugios de cuarentena, en una rompecabezas que finalmente desde hoy estará disponible en plataformas digitales.

Una suerte de guinda de la torta para el aniversario de un álbum esencial. “La versión no fue grabada de modo tangible, pero al escucharla se siente muy real”, culmina Victoria.

Escucha aquí el tema y revisa quién canta cada parte en esta versión:

Gonzalo Yáñez y Javiera Mena

Siete y media en la mañana

Mi asiento toca la ventana

Estación central, segundo carro

Del ferrocarril que me llevará al sur

Dulce y Agraz y Ale Sergi

Ya estos fierros van andando

Y mi corazón esta saltando

Porque me llevan a las tierras

Donde al fin podré de nuevo

Pedropiedra y Entrópica

Respirar adentro y hondo

Alegrías del corazón, a ha ha

Javiera Mena y Francisco Victoria

Y no me digas pobre

Por ir viajando así

Ángelo Pierattini y Juliana Gattas

No ves que estoy contento

No ves que voy feliz

Francisco Victoria y Felicia Morales

Dos y media en la mañana

El olor se mete en la ventana

Son flores y mis animales

Que me dicen bienvenido al sur

Abel y Camilo Zicavo, Denise de Aguaturbia

Yo recuerdo a mi papito

Y no me importa estar solito

Porque me llevan a las tierras

Donde al fin podré de nuevo

Felicia Morales y Gonzalo Yáñez

Respirar adentro y hondo

Alegrías del corazón

Juliana Gattas y Francisco Victoria

Respirar adentro y hondo

Alegrías del corazón

Ale Sergi y Juliana Gattas

Y no me digas pobre

Por ir viajando así

Entrópica y Dulce y Agraz

No ves que estoy contento

No ves que voy feliz

Francisco Victoria, Juliana Gattas, Gonzalo Yáñez, Kanela, Camilo y Abel Zicavo, Dulce y Agraz

Viajando en este tren

En este tren al sur

Ángelo Pierattini y Dulce y Agraz

Y no me digas pobre

Por ir viajando así

Kanela, Gonzalo Yáñez y Javiera Mena

No ves que estoy contento

Gonzalo Yáñez y Javiera Mena

No ves que voy feliz

Todos:

Viajando en este tren

En este tren al sur

Tren al sur

Tren al sur

Tren al sur

Tren al sur

Tren al sur

Tren al sur

Tren al sur

Tren al sur

Tren al sur

Tren al sur

Tren al sur

Tren al sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.