Toccata Los Ríos en modo online: patrimonio y conciertos en vivo

Armands Abols, el gran virtuoso letón del piano, abordará a Chopin y Schumann desde su propia casa.

Desde espectáculos hasta debates, 20 actividades programó el festival entre este jueves y el sábado.


“Los chilenos necesitamos airearnos, dejar de contar fallecimientos dolorosos y hablar de otras cosas”, declara el director orquestal Eduardo Browne, presidente de la Fundación Toccata.

Por ello es que entre el jueves y el sábado, en el Festival Toccata Los Ríos, casi no hay descanso entre las 20 actividades que programaron, esta vez en formato online, por la emergencia sanitaria.

“Pese a que la gente lo va a ver todo desde su casa, sabrá que en todo momento va a pasar algo entretenido”, agrega Browne, quien dictará la charla “Beethoven, grandes inicios” (viernes 14, 16:00 h.). “Beethoven siempre te conquista en los primeros cinco segundos, pensemos nada más en la Quinta Sinfonía. Para mí, ¡es el precursor de Instagram!”, dice.

Habrá cinco conciertos, cinco conversatorios -sobre temas como la reinvención de los festivales y de las industrias creativas-, una obra teatral y encuentros en torno a la artesanía y el patrimonio culinario local.

Dos intérpretes harán una ocupación simbólica de teatros recién restaurados. La pianista valdiviana Carla Sandoval actuará en el Teatro del Club Alemán de La Unión (jueves 13, 19:00 h.). “Será un gesto de homenaje al rol de los privados en la cultura, que es muy activo en Los Ríos”, apunta la productora Macarena Barros. En tanto, Lissette Schwerter, directora del Ballet Folclórico de la U. Austral, ofrecerá un solo de danza en el Teatro Cervantes de Valdivia (sábado 15, 18:00 h.).

Uno de los pianistas más relevantes de la escena nacional y profesor del Conservatorio de la U. Austral, Armands Abols, dará un concierto desde su propia casa, en vivo (viernes 14, 20:00 h.). “Interpretaré un repertorio bien accesible para toda la gente, de dos grandes compositores románticos. De Frédéric Chopin tocaré tres Nocturnos, y además Escenas Infantiles, de Robert Schumann. Es música muy íntima, queda bien interpretarla desde mi casa para que la gente la reciba también en su casa, y darles algo de alegría y un poco de consuelo”, anticipa el virtuoso letón que se radicó en Chile hace 25 años.

Todo el festival se transmitirá en fundaciontoccata.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.