Historias sonoras y conversación: proyectos teatrales para escuchar

Romeo y Julián, obra dirigida por Carlo Urra que ahora presenta su versión radioteatro en Audiodramapp.

Audiodramapp y Border Podcast presentan radioteatros. En tanto Sidarte se adentra en la difusión de autoras.


Una olla es procesada en tribunales, un torniquete ve cómo es saltado por estudiantes, y una nueva Constitución está a punto de ver la luz. Fueron objetos simbólicos durante el estallido social y ahora protagonizan historias sonoras que transcurren entre la realidad y la ficción.

El estallido de las cosas es el nuevo proyecto de la actriz Trinidad Piriz y la documentalista María Ignacia Court. Una serie sonora de 6 capítulos donde los objetos narran en primera persona sus historias. El proyecto estará disponible de manera gratuita desde el 27 de agosto a través de Border Podcast.

“Hace mucho tiempo con María Ignacia queríamos hacer historias sonoras, entonces cuando llegó el estallido social pensamos que era el momento para poder observar lo que estaba pasando y crear a partir de esto”, cuenta Trinidad Píriz. “Lo interesante es que hay una cultura muy del podcast como entrevista y acá hay una apuesta diferente que es que realmente te estamos metiendo en una historia. Tiene una mirada más creativa”, añade Court.

También con una oferta de radioteatro en plataforma, la compañía teatral Legión Escénica, encabezada por el director Carlo Urra, acaba de lanzar la aplicación Audiodramapp.

Concebida especialmente para presentar radioteatros, Audiodramapp es una plataforma pagada. Puesta en marcha esta semana, la aplicación ofrece la versión audible de Romeo y Julián, montaje que Urra mostró en el Teatro Camilo Henríquez durante tres temporadas. Esta versión sonora es protagonizada por Nicolás Rojas, Francisco Dañobeitía, Mariana di Girólamo, José Antonio Raffo y Sebastián Ayala, y musicalizada por Damián Noguera. El acceso a la obra completa, de 14 capítulos, tiene un valor de $ 5.000, mientras que cada uno de los capítulos por separado cuesta $ 500.

“Con todo lo que está pasando, estamos saturados de pantallas y de alguna manera sentí que había que hacer un escenario para descansar la vista, para alimentar el imaginario tal cual ocurre en el teatro”, explica Urra.

Dramaturgas chilenas

Manuela Infante, Carla Zúñiga, Elisa Zulueta, Emilia Noguera, Nona Fernández, Manuela Oyarzún, Isidora Stevenson, y Flavia Radrigán, son las 18 autoras con las que trabajó la periodista Gabriela González en su investigación Creando Escena: Dramaturgas Chilenas Contemporáneas.

El proyecto de investigación terminará con la publicación de un libro y una web con perfiles de las dramaturgas; sin embargo también abrió un espacio para la discusión a través de un podcast realizado junto a Sidarte en las voces de las periodistas Gabriela González, Macarena Montes, Daniela Girardi e Isabel Sapiaín.

“El objetivo fue visibilizar a estas autoras y lo que ellas están diciendo en el teatro”, cuenta Gabriela González. “Hemos buscado hablar de textos que estén disponibles para ser leídos, ya sea editados o en disponibles en Internet, porque uno de nuestros objetivos es incentivar su lectura”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.