La vida sigue igual: liberan una canción inédita de Sandro por su cumpleaños

sandro-768x506

"No te vayas todavía" es una composición inédita trabajada a partir de grabaciones caseras del cantante trasandino. Es el primer adelanto de un nuevo álbum de versiones nunca escuchadas de la discografía del artista fallecido hace una década.


En tiempos en que el recuerdo es una constante en la industria musical, un nuevo lanzamiento rememora a Sandro, uno de los primeros ídolos de la canción latina. Se trata de una canción inédita hasta ahora, titulada “No te vayas todavía” disponible en las plataformas digitales con ocasión del natalicio del artista, quien hubiera cumplido 75 años.

La canción surgió a partir de una grabación casera en alguna tarde perdida de 1984. Sandro solía grabar una versión preliminar de sus nuevas canciones en el home estudio que montó en la biblioteca de su casa de Banfield, en la capital federal. Luego enviaba las grabaciones, en cassette, a su productor musical, Rubén Aguilera, para trabajarlas.

Según Graciela Guiñazú, de Clarín, en la cinta que envió Sandro habían cuatro temas: “Yo te haré mujer”, “Yo la necesito”, “No te vayas todavía” y “Qué sabes del amor”. Las dos primeras se editaron en el álbum Vengo a ocupar mi lugar, mientras que la última finalmente se grabó con el título “Es mucho más mujer”, incluida en la versión estadounidense del mismo elepé.

Sin embargo, la melodía se mantuvo en la cabeza del artista. De hecho, en diciembre de 1988 durante su presentación en la Teletón, cantó una canción nueva con otra letra, pero con la misma melodía y base armónica.

“No te vayas todavía” se construyó en un proceso complejo. Los productores Jon Aguilera (hijo de Rubén y muy cercano al cantante) y Nelson Pombal (Palito Ortega, Charly García) se ocuparon de extraer y restaurar la voz de Sandro desde la cinta original. Una vez con esa base, a la manera de Jeff Lyne y los Beatles sobrevivientes con la demo de “Free a as a bird” de John Lennon, trabajaron en la producción, los arreglos musicales y grabaron los instrumentos, entre los que destacan violines flugel, piano Rhodes, acordeón y otros).

El resultado es sorprendente pues desde la producción, Aguilera y Pombal consiguieron emular ciertos detalles sonoros de la época, a partir de un trabajo minucioso que incluyó la convocatoria al guitarrista Ricardo Lew, compañero del Astro en varios de sus temas clásicos.

Acaso por mantener esa vibra casera, decidieron mantener la cuenta que hace el ídolo al comienzo de la canción. “Tema ‘No te vayas todavía’. Atención, va”, pronuncia con su voz profunda.

Con la venía de la viuda, Olga Garaventa, Pombal y Aguilera consiguieron publicar el material bajo etiqueta Sony Music, como adelanto de un nuevo álbum que reunirá versiones nunca antes escuchadas de canciones de Sandro, y del que no se han revelado mayores detalles.

Este año supone el recuerdo de varios hitos para la memorabilia del artista. Además de cumplirse una década desde su deceso también coincide con el medio siglo del lanzamiento del disco Muchacho que incluía la banda de sonido de la exitosa película del mismo nombre. Y también, el pasado 11 de abril se cumplieron 50 años del histórico concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, un hito para el subcontinente pues fue la primera vez que un artista latino se presentó en aquel mítico recinto donde entre otros, también estuvieron Led Zeppelin, Creedence Clearwater Revival, Micahel Jackson, entre muchos otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.