La lista de Schindler es elegida como la mejor banda sonora en el ránking de Classic FM

La estación radial británica -que se caracteriza por emitir música clásica y melodías de películas-, publicó los resultados de su edición 2020 para los mejores OST. John Williams tiene cuatro menciones más gracias a Star Wars y Harry Potter, entre otras. Y también figuran en la lista los compositores Ennio Morricone, Hans Zimmer y James Horner.



La lista de Schindler fue elegida como la mejor Banda Sonora según el ránking británico de Classic FM, estación radial dedicada a la reproducción de música clásica y melodías de películas.

El filme musicalizado por John Williams y dirigido por Steven Spielberg se llevó el primer lugar, seguido por la fantasía basada en los libros de Tolkien -El Señor de los Anillos- y el drama histórico Gladiador.

John Williams fue elegido en cinco de las 20 menciones del Salón de la Fama. Sus otros trabajos destacados por el ránking fueron Star Wars, Harry Potter, Jurassic Park y E.T.

“Quiero expresar mi gratitud a los auditores de Classic FM por elegir mis composiciones para La Lista de Schindler para este gran honor”, dijo John Williams según consigna NME.

“Fue un privilegio estar involucrado en la producción de este filme, y es muy gratificante saber que tantas personas alrededor del mundo la siguen apreciando 30 años después”, continuó el compositor.

También son parte del Salón de la Fama los compositores James Horner, Vangelis, Ennio Morricone, Hans Zimmer, Yann Tiersen, John Barry y Howard Shore, entre otros.

Revisa el listado completo a continuación:

Top 20 Classic FM para el Salón de la Fama de la Música de Películas 2020

20. Corazón Valiente – James Horner

También compuso las bandas sonoras de Titanic, La máscara del Zorro, Jumanji, El Grinch, Avatar y Los 33. De hecho fue premiado por la Academia por su composición para la cinta protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet. El mismo año, Celine Dion ganó en la categoría Mejor Canción Original por “My Heart will go on”, interpretada por Celine Dion.

19. Blade Runner – Vangelis

La cinta que en 2017 tuvo su secuela por parte de Denis Villeneuve, fue musicalizada por el compositor griego conocido como Vangelis. Se convirtió en un baluarte de la música de ciencia ficción de culto.

18. Amelie – Yann Tiersen

Yann Tiersen había trabajado en la banda sonora de otras dos películas francesas antes de Amelie, la comedia romántica dirigida por Jean-Pierre Jeunet.

17. 633 Squadron – Ron Goodwin

Trabajó en 70 películas a lo largo de su vida, entre las que destacan Where Eagles Dare, Battle of Britain, 633 Squadron, Miss Marple de Margaret Rutherford y Frenzy.

16. The Magnificent Seven – Elmer Bernstein

Entre sus obras también destacó por Matar a un ruiseñor, Los cazafantasmas y La edad de la inocencia.

15. E.T. – John Williams

También dirigida por Steven Spielberg, la cinta de ciencia ficción familiar cuenta la historia de un extraterrestre que, traer caer en la Tierra, recurre a la ayuda de un niño -Elliot- para regresar a su hogar.John Williams ganó el Oscar a Mejor banda sonora.

14. Harry Potter y la piedra filosofal – John Williams

Basada en los libros de J.K. Rowling, Williams trabajó las composiciones en su casa en Los Angeles y posteriormente las grabó en los estudios Abbey Road en Londres. El músico también creó las canciones para Harry Potter y la cámara secreta, y Harry Potter y el prisionero de Azkabán.

13. Ladies In Lavender – Nigel Hess

Es el creador de la música tras las producciones Campion, Maigret, Wycliffe, Dangerfield, Hetty Wainthropp Investigates y Badger.

12. Cinema Paradiso – Ennio Morricone

Un dato curiosa en la música de filme dirigido por Giuseppe Tornatore, es que la hija de Morricone -Andrea- compuso la canción de amor en la banda sonora. Juntos ganaron el BAFTA a mejor Banda Sonora, mas no en los Oscar, donde Cinema Paradiso fue galardonada como Película Extranjera.

11. Doctor Zhivago – Maurice Jarre

También compuso las bandas sonoras de Lawrence de Arabia, Barbarella, Jesús de Nazareth, Atracción Fatal, La sociedad de los poetas muertos y Ghost, entre otros.

10. Jurassic Park – John Williams

Es una de sus bandas sonoras insigne, la cual -según el mismo Williams- “debía combinar un sentimiento de admiración y fascinación por la felicidad y emoción abrumadoras al ver dinosaurios con vida”.

9. El bueno, el malo y el feo – Ennio Morricone

Una de la características de Morricone fue trabajar en la música de cintas spaghetti western. “Ecstasy of gold” incluso es usada por la banda thrash Metallica para abrir sus conciertos.

8. Carros de fuego – Vangelis

La musicalización de la cinta dirigida por Hugh Hudson sobre atletas británicos preparándose para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924, fue premiada con un Oscar a Mejor Banda Sonora.

7. Star Wars – John Williams

Si bien la lista no especifica cuál cinta de la saga Star Wars fue la elegida por el Salón de la Fama, se asume que son todas ellas. Su característica presentación musical y la memorable canción alusiva al villano Darth Vader -que se escuchó por primera vez en El Imperio Contraataca-, pasaron a la historia del cine. Fue con la banda sonora de Una nueva esperanza, que ganó su segundo Oscar.

6. La misión – Ennio Morricone

El trabajo de Morricone para esta cinta dirigida por Roland Joffé, fue nominada al Óscar en 1986 y ganó el Globo de Oro a la mejor banda sonora. También ffue seleccionada como la vigésimo tercera mejor banda sonora de cine estadounidense según AFI’s 100 Years of Film Scores.

5. Danza con lobos – John Barry

La película dirigida y protagonizada por Kevin Costner, ganó el Oscar a Mejor banda sonora en 1991.

4. Out Of Africa – John Barry

Dirigida por Sydney Pollack y protagonizada por Meryl Streep y Robert Redford, arrasó en los Oscar de 1985 llevándose siete estatuillas, incluyendo: Mejor Película, Mejor director, Mejor guión adaptado, Mejor fotografía, Mejor dirección de arte, Mejor edición de sonido y, por supuesto, Mejor banda sonora.

3. Gladiador – Hans Zimmer

La historia del gladiador Máximo Décimo Meridio y su enfrentamiento al Emperador Cómodo, fue musicalizada por Hans Zimmer, incluyendo como tema central una canción interpretada por Enya.

2. El Señor de los Anillos – Howard Shore

Al igual que el caso de Star Wars, el ránking no especifica a qué cinta específica de la saga se refiere. Cabe destacar que Shore también hizo la música para las precuelas El Hobbit, y las cintas, Seven, El aviador, La duda, Hugo y Spotlight.

1. La lista de Schindler – John Williams

El drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial dirigido por Steven Spielberg, cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos. El Oscar a Mejor Banda Sonora fue una de las siete estatuillas que el filme ganó en 1993.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.