Joan Manuel Serrat publica antología poética de Mario Benedetti

Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat

En Mario Benedetti, antología poética, de reciente publicación por Alfaguara, el músico español selecciona los poemas que, a su juicio, representan “todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila”.



Fue en 1985 cuando el español Joan Manuel Serrat publicó un LP, titulado El sur también existe, sobre poemas del poeta uruguayo Mario Benedetti. A través de la compañía discográfica Ariola, con arreglos y dirección musical de Ricard Miralles, el disco contiene música compuesta por Serrat y letras sobre poemas de Benedetti, en un trabajo que contó con la estrecha colaboración del fallecido uruguayo.

A días de las celebraciones del centenario de su natalicio, Alfaguara alista el volumen Mario Benedetti, antología poética (Alfaguara, 2020), “con la idea de mostrar un panorama global de la obra de Mario Benedetti al dictado exclusivo de mi gusto”, según explica Serrat en el prólogo adelantado por El País.

“No es fácil escoger lo más representativo entre la extensa obra de uno de los poetas más leídos en castellano”, anuncia el músico a cargo también de la selección, “pero confío en que aquí estén representados todos los Benedettis que Mario cargaba en su mochila”.

En su prólogo, Serrat resalta al Benedetti “oficinista rutinario, montevideano de clase media, periodista comprometido, viajero curioso, militante de la patria doméstica, exiliado y desexiliado, y también intelectual parcial, luchador político y, por supuesto, el poeta minucioso y trabajador que nunca dejó de ser” y advierte que, internarse en su poesía, “equivale a seguirle los pasos a la peripecia humana de su autor y, por supuesto, a las circunstancias políticas y sociales que la fundamentan”.

Antología poética

Comenta