Película chilena Pacto de Fuga se estrenará en países de Europa y Asia

La cinta con Benjamín Vicuña busca ser propuesta por Chile a los premios Oscar.

El filme, que la semana pasada fue uno de los más vistos en Amazon Prime, logró acuerdos de exhibición en el Reino Unido y Corea del Sur, entre otras naciones.



En medio de una inestable, impredecible y algo tempestuosa apertura de salas en el mundo, la película chilena Pacto de fuga ha logrado avanzar varios metros dentro de un mar embravecido. Ya a fines de julio fue seleccionada en el Festival de Cine de Shanghai, el más grande de China, y durante estos días además sus responsables cerraron una serie de acuerdos importantes. El más llamativo: su próximo estreno en el Reino Unido e Irlanda, la puerta de entrada a Europa. El inicial: el acuerdo de exhibición, realizado hace una semana, para que la película también llegue a Corea del Sur y Taiwán, las ventanas de acceso a Asia.

La película dirigida por David Albala y protagonizada por Benjamín Vicuña ha tenido un desempeño bastante sorprendente en medio de condiciones adversas. En octubre del 2019 debió atrasar su fecha de estreno hasta fines de enero debido al estallido social y ya en el verano logró llevar 230 mil espectadores en los dos meses que alcanzó a estar en salas antes de que la pandemia las cerrara.

A mediados de año su productora chilena Storyboard Media concretó el paso de la cinta a la plataforma Amazon Prime, que la tiene en su catálogo desde el 28 de agosto para Estados Unidos y toda Latinoamérica. Aunque la compañía no revela oficialmente cifras de visualizaciones, si se sabe que la cinta ha tenido un buen desempeño y la semana pasada fue consignada como uno de los contenidos más vistos en la cuenta oficial de twitter de Amazon Prime Latinoamérica.

Inspirada en el escape que en enero de 1990 protagonizaron 49 presos políticos a través de un túnel desde la ex Cárcel Pública de Santiago, la película es un clásico largometraje de acción con elementos de suspenso y su costo superó los 3 millones de dólares. De acuerdo a su productor ejecutivo Carlos Núñez, este perfil le ha permitido ser bien recibida a ojos extranjeros, más allá de los aspectos totalmente locales de su historia: la presencia del FPMR, la transición a la democracia, banda sonora con Anita Tijoux y Los Prisioneros, etcétera.

Por el Oscar

“Estamos muy contentos de entrar al mercado europeo a través de Reino Unido e Irlanda, dos países muy importantes, que además son de habla inglesa”, comenta Carlos Núñez a La Tercera. “El acuerdo fue hecho con Signature Entertainment, quienes adquirieron todos los derechos para distribuir la película en esos territorios”, agrega.

Ya son cuatro los países a los que accederá internacionalmente Pacto de fuga, sin contar su exhibición en Estados Unidos y Latinoamérica a cargo de Amazon Prime. Su mencionada llegada a Corea del Sur y Taiwán se produce además en dos naciones con altos índices de producción y espectadores. También hay avanzadas conversaciones para su estreno en Francia e India, entre otros países.

La exposición de Pacto de fuga en el mercado extranjero es uno de los principales factores a la hora de acceder a la carrera al Oscar a Mejor película internacional. La Academia de Cine de Chile debe elegir en octubre a la cinta que representará al país en la búsqueda de un cupo por este premio

Por lo pronto la presencia del filme de David Albala en Amazon Prime es una plataforma de exhibición para los integrantes de la Academia de Hollywood, que deben decidir en Estados Unidos. En esta temporada de premios, hay que recordar además que Chile eligió el lunes a El agente topo, de Maite Alberdi, para ir en busca del premio Goya iberoamericano. En ese contexto, el filme es otro más de los que está en carrera local al Oscar.

Este año se extendieron los plazos para postular a la estatuilla y desde ya la disputa se adivina difícil: Argentina postulará a Crímenes de familia, de Sebastián Schindel y disponible actualmente en Netflix; Colombia irá con El olvido que seremos, cinta de Fernando Trueba bien recibida en San Sebastián; y es probable que México apueste por Nuevo orden, la película de Michel Franco que ganó el Gran Premio del Jurado en el último Festival de Venecia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.