Flaming Lips se envuelve en burbujas para enfrentar al covid: así preparan sus shows en pandemia

La banda estadounidense realizó un experimento durante la grabación de un videoclip en su natal Oklahoma. Cada uno de los músicos y los asistentes se introdujo dentro de las clásicas burbujas gigantes de plástico que eran usadas en sus shows antes de la pandemia. Se estima que bajo esa modalidad volverán a los shows en toda regla, tras las elecciones presidenciales en EE.UU.



El regreso a los conciertos ha resultado un proceso incierto. No hay de momento una fórmula infalible, sino conjeturas e ideas que se prueban de la misma forma que los científicos con la vacuna para el virus. En agosto, se probó con separar grupos de cinco personas en Reino Unido, mientras que en España la norma dicta una distancia social de 1,5 metros y el uso de mascarillas.

Pero la propuesta de Flaming Lips lleva el distanciamiento social un paso más allá. El líder de la banda, Wayne Coyne, anunció a comienzos de octubre la idea del grupo de usar las conocidas burbujas de plástico gigantes de sus shows, como aislamiento. Una propuesta que ya tuvo su prueba inicial con sus presentaciones televisivas en los shows de Jimmy Fallon (septiembre) y Stephen Colbert (junio), en los que cada integrante de la banda tocó dentro de una burbuja individual.

“Quiero decir, parece absurdo, pero al principio lo estábamos haciendo no como una broma, sino como algo divertido, y ahora se está volviendo algo serio y real”, le comentó Coyne al portal Brooklyn Vegan, en los primeros días de octubre. “No estoy sugiriendo que todo el mundo deba hacerlo de esta manera. Solo digo que Flaming Lips puede intentarlo de esta manera”.

En las redes sociales, el grupo había entregado pistas de que preparaban un show en toda regla con burbujas para cada uno de los asistentes en un sitio no revelado en Oklahoma, la ciudad de origen de la banda.  Una idea que finalmente tuvo su primera prueba el martes por la noche en un recinto llamado The Criterion, y cuyas primeras imágenes se difundieron en las cuentas de Instagram de Coyne y de los bateristas del grupo, Matt Duckworth y Nic Ley.

Pero en realidad no se trató de un show como tal. Según revela el portal Brooklyn Vegan, se trató de la grabación de un videoclip promocional de algún sencillo del álbum American Head, el último publicado por la banda, en septiembre de este año. La información revelada por los portales estadounidenses señala que en la ocasión sonó un remix de los temas  “Assassins of Youth” y “Brother Eye”, ambos incluidos en la placa.

Respecto a la asistencia, no hay número exacto, pero sí una pista. El pasado nueve de octubre, cuando se difundieron las primeras imágenes de lo que preparaban para esta semana, Coyne reveló que “el lugar en el que nos encontramos en este momento [The Criterion], tiene capacidad para casi 4.000 personas, pero sólo tiene un centenar de burbujas espaciales. Así que hay mucho espacio ahí”.

Pero hasta ahora, no hay mayor certeza sobre un posible show con todas sus letras. Según Brooklyn Vegan, eso no sucederá al menos hasta antes de las elecciones presidenciales en EE.UU, fijadas para el próximo martes 3 de noviembre. A la manera de Magallanes en su búsqueda de las Molucas, aún están tratando de descifrar la forma de hacerlo. “Estamos empezando a prepararnos para hacer un espectáculo real en el que sí, hay tres personas en cada una de estas burbujas espaciales, y tocamos”, le dijo Coyne al portal en la misma entrevista. Nada en concreto por ahora, solo planes en la imaginación fecunda de una banda que sacó desde su imaginario una solución tan imposible como realista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.