El Tercer Cuerpo: cortometraje retrata la transformación de Alfredo Castro en La Loca del Frente

El tercer cuerpo

El Tercer Cuerpo muestra un íntimo making-of de quien interpreta a La Loca del Frente en Tengo Miedo Torero. Imágenes del rodaje de la película se mezclan con la voz en off del actor leyendo fragmentos de su texto “Crudo/La Piel/Lo Cruel”.


“Actuar sería la creación insaciable e infinita de un otro”, reflexiona el actor Alfredo Castro. “Un viaje hacia un saber primitivo: es dar vida a otro”. Estas palabras pertenecen a “Crudo/La Piel/Lo Cruel”, texto que escribió quien interpreta a La Loca del Frente en la película Tengo Miedo Torero.

Durante casi seis minutos, Alfredo Castro suena como la voz en off del cortometraje El tercer cuerpo. La pieza audiovisual retrata parte del rodaje de Tengo Miedo Torero (2020), la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Pedro Lemebel.

El tercer cuerpo

En El tercer cuerpo, el director de cine y teatro, Rodrigo Susarte, siguió con su cámara al actor que encarna al personaje protagónico de la película. Así registró el proceso de personificación que llevó al actor a convertirse en La Loca del Frente.

Es un material que se grabó en paralelo al rodaje de la película, permitiendo la creación de un making-of íntimo, que se inspiró el texto del propio Castro, el cual ha sido presentado en instancias tan variadas como una cátedra en la Universidad de Princeton el el festival Santiago a Mil.

En el cortometraje se muestran tomas con las sesiones de peluquería para decolorar y poner extensiones al pelo del actor, o distintas escenas del rodaje de Tengo miedo torero. Mientras, de fondo, suenan fragmentos “Crudo/La Piel/Lo Cruel” leídos por el propio autor, Alfredo Fuentes, quien explica de manera poética cómo entiende el proceso de interpretar a un personaje ficticio o real: encarnar un sentir distinto al propio.

El tercer cuerpo

“Es un estado de goce que nos incita a la alteridad, a evacuar eternamente a un otro”, explica el actor con su voz. “Y ese acto exige siempre, inevitablemente, la muerte”, dice el actor en El tercer cuerpo.

La interpretación de Castro en Tengo miedo torero tuvo gran recepción desde que se estrenó la cinta vía online, convirtiéndose en la película chilena más vista de la historia al momento de su lanzamiento.

En los próximos días, la cinta se podría convertir en la representante chilena en los premios Oscar. La Academia de Cine de Chile se encuentra en proceso deliberativo respecto a qué película representará al país en el icónico certamen estadounidense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.