El Agente Topo al Oscar y la buena salud del documental chileno

Crédito: Market Chile.

La elección de la película de Maite Alberdi para representar a nuestro país por un cupo a la estatuilla es sólo el síntoma de la fortaleza de la no ficción local, que acumula cinco premios internacionales en menos de dos años.



Durante los últimos 15 meses al menos cinco documentales chilenos se han llevado los principales reconocimientos en festivales internacionales: La cordillera de los sueños en el Festival de Cannes 2019, Nunca subí el Provincia en el Festival de Documentales de Marsella 2019, Cantos de represión en el Festival de Copenhague 2020, El otro en el Festival Visions du Réel de Nyon 2020 y Visión nocturna, ahora en Marsella 2021. Tres de ellos son directores jóvenes y dos son consagrados como Patricio Guzmán e Ignacio Agüero, conformando un amplio y dinámico panorama de una pequeña industria que de a poco se ha imponiendo en el cine local.

Territorio de menos recursos que el cine de ficción por definición, el documental alcanzó ayer uno de sus mayores reconocimientos locales con la elección de El agente topo como la cinta que representará a Chile por un cupo al Oscar a Mejor película internacional. Así lo decidieron los miembros de la Academia de Cine de Chile, organismo que agrupa a 240 profesionales de la industria audiovisual local

Es la primera vez que Chile presenta un documental al Oscar, pero además se trata de una doble postulación: el filme de Maite Alberdi también fue elegido hace dos meses como carta a los premios Goya. Si Chile tiene aquel nivel de fe en este documental sobre un octogenario que se transforma en detective privado, el filme acumula aún más ambición. No sólo buscará quedar entre las cinco a la Mejor película internacional, sino que también persigue un lugar entre las elegidas por la Academia de Hollywood a Mejor documental.

Es una estrategia de gran aliento, pero no es nueva. Tampoco es demasiado vieja: el año pasado el documental Honeyland, de los realizadores macedonios Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov, la aplicó por primera vez y quedó en ambas categorías. La historia de la última mujer apicultora de Europa bien podría tener ahora un reemplazante en el relato de Sergio Chamy, el topo de 83 años. Por lo pronto, la película chilena tiene el mismo agente de ventas, Submarine, compañía que ha manejado las recientes triunfadoras en la categoría documental, entre ellas la última ganadora American factory, producida por los Obama.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el apoyo monetario para la campaña de El agente topo ascenderá a 43 millones de pesos. La ministra Consuelo Valdés sostuvo al respecto: “Con su particular mirada de distintas realidades de la sociedad, Maite Alberdi se ha consagrado como una de las realizadoras más aclamadas del audiovisual nacional”.

Una posta

Maite Alberdi acostumbra a usar la primera persona plural para referirse a las obras que dirige y eso tiene que ver también con el carácter del género documental, donde muchos prefieren el “nosotros” al “yo”. “Esto es como una posta. Siempre lo digo. En esta oportunidad me tocó recogerla a mí, pero se trata de un trabajo de años en el documental chileno”, comenta a La Tercera.

“Es un reconocimiento también a quienes hacemos documentales en el país. Es una pequeña industria que se ha ido consolidando con el tiempo. Hay tantos que me preceden”, agrega la directora de La once (2014). Al respecto hay que decir que su cinta fue elegida dentro de una selección donde había obras particularmente atractivas, entre ellas Pacto de fuga de David Albala, Tengo miedo torero de Rodrigo Sepúlveda y Nadie sabe que estoy aquí de Gaspar Antillo.

Desde el mundo documental también hubo reacciones. “No me parece casualidad que este año sea el documental el que represente a Chile en los Oscar y Goya. Históricamente es el género que nos ha hecho reflexionar sobre nuestra identidad, memoria e historia”, comentó a La Tercera Diego Pino, director de Chiledoc, la marca sectorial que representa al documental chileno en el extranjero. “Justamente este año nuestro país está embarcado en un proceso de transformación. No hay mejor disciplina que el documental para registrar lo que pasa con Chile: está en sintonía con lo que nos pasa”, agrega Pino.

El agente topo comenzó su carrera internacional a inicios de año con su estreno en el Festival de Sundance, donde fue muy bien criticada. En julio, poco antes de su breve paso por salas de Estados Unidos, el portal web especializado Indiewire la consideró como una de las películas del año y además indicó que debería ser considerada para los Oscar 2021. En octubre, The Hollywood Reporter también la ponderó como una de las que deberían estar entre las nominadas a la estatuilla.

Pero la labor de promoción de la película arrancó antes. “Venimos trabajando más o menos desde abril la la campaña de Mejor documental. La idea es replicar en la medida que se pueda lo que hizo Honeyland”, dice Alberdi. “Una campaña refuerza a otra. Es lo que al menos se probó con aquella película”, agrega la cineasta.

¿Cuáles son los pasos a seguir para lograr más visibilidad entre los miembros de la Academia de Hollywood? Hay varios. Por de pronto, el filme se estrena hoy en el servicio de streaming Hulu en Estados Unidos y además entrará a la cadena pública PBS a inicios del 2021. También habrá un breve retorno a salas de ese país en diciembre. ¿Dónde se puede ver en Chile? En los sitios web de Cinemark Online y de Cinépolis Klic.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.