Siete documentales en busca de un Oscar

La película Time, de Garrett Bradley, está disponible en la plataforma Amazon Prime. Foto: Amazon.

Al menos cuatro de las películas con más posibilidades de ser nominadas se pueden ver en streaming: Descansa en paz Dick Johnson, Time, Boys State y Campamento Extraordinario. Por esta categoría también está en campaña la chilena El Agente Topo, de Maite Alberdi.


Tal vez todo lo que Kirsten Johnson busca es una última oportunidad para compartir con su padre. Ha pasado demasiados años trabajando en documentales de cineastas prestigiosos e incluso se permitió incluir imágenes de su madre con Alzheimer en su propia película Cameraperson. Sin embargo, ahora es su padre octogenario quien comienza a caer en la misma enfermedad y ella prefiere pasar junto a él lo que le quede de vida.

Este período es el que describe la película Descansa en paz, Dick Johnson y en honor a la verdad hay que reconocer que la documentalista no colgó del todo los guantes del trabajo ante el Alzheimer de su padre. La película es más bien una manera de compartir momentos definitivos junto a él y de hacer un largometraje al mismo tiempo.

¿Qué hace Kirsten con el señor Richard Johnson, psiquiatra retirado en vías de perder la conciencia de sí mismo? Lo insta, a modo de terapia y forma lúdica de enfrentar la vejez y la enfermedad, a simular su propia muerte en varias oportunidades. Desde una lámpara que cae a su escritorio hasta un ataque cardíaco o su ingreso a un ataúd, el doctor falsea las mil y un maneras de morir. Parece no tomarse demasiado en serio a sí mismo.

La película, que ganó el Premio Especial del Jurado en la sección Documental Estadounidense del Festival de Sundance a inicios de año, está actualmente en la plataforma de Netflix y en el apartado Awards Circuit del diario especializado Variety figura como una de las cinco favoritas a ser nominadas a Mejor Documental en los próximos premios Oscar.

Descansa en paz, Dick Johnson es destacado también como uno de los 12 documentales mejor perfilados al Oscar por el sitio de predicciones Gold Derby, donde todos los años críticos y público votan por sus películas favoritas en la llamada temporada de premios en Estados Unidos.

Diferente es el caso de Totally under control, aún sin distribución internacional, pero con bastante presencia mediática en el país del norte. Dirigida por Alex Gibney, Ophelia Harutyunyan y Suzanne Hillinger, este documental (primero en la lista de Variety) disecciona el manejo de la pandemia en EE.UU. a través de un acceso exclusivo durante cinco meses a una gran cantidad de profesionales de la salud y autoridades sanitarias.

Escena de Totally under control, dónde se registra la respuesta de Estados Unidos a la pandemia.

El irónico título alude a una expresión utilizada por Donald Trump para referirse a cómo se estaba enfrentando la enfermedad, que en este caso es comparada con la respuesta de las autoridades surcoreanas situadas en el mismo escenario.

La disputa por el Oscar a Mejor Documental se ve bastante sobrepoblada, como es de costumbre, por cintas de Estados Unidos. A esta estatuilla, hay que recordar, también aspira la chilena El agente topo de Maite Alberdi, que además busca un cupo al Oscar a Mejor película internacional y que se puede ver en Cinemark.cl

La experiencia afroamericana

El año 2020 estuvo marcado por la pandemia, pero en Estados Unidos un factor desestabilizador fue también el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco a fines de mayo. El crimen motivó una imparable ola de protestas que otra vez puso de manifiesto la división en ese país. En este contexto hay al menos dos documentales que registran la experiencia afroamericana desde diferentes perspectivas y son mencionados entre los favoritos.

Uno de ellos es Time, cinta de la realizadora Garrett Bradley que en Sundance se llevó el Premio a Mejor dirección en la categoría Documental Estadounidense y que cuenta la lucha de Sibill Fox Richardson por lograr la libertad de su esposo Rob, condenado a 60 años en la Prisión Estatal de Louisiana por el robo de un banco. Retrato crítico del sistema carcelario de EE.UU. y al mismo tiempo crónica de las experiencias de un madre de seis hijos, Time está disponible actualmente en Amazon Prime Video.

El otro largometraje en estas ligas es John Lewis: Good Trouble, de Dawn Porter, acerca del reverenciado luchador por los derechos civiles y representante de Georgia en el Congreso John Robert Lewis. Estrenado en Estados Unidos apenas semanas antes de su muerte a los 80 años, la cinta es una crónica sobre el último sobreviviente de la famosa marcha de Selma encabezada por Martin Luther King en 1965.

La película de Lewis aún no logra distribución en Latinoamérica, aunque la que sí ya está disponible es Boys State, de Amanda McBaine y Jesse Moss. A partir de la experiencia de un grupo de muchachos durante un verano en Texas, la cinta disponible en Apple TV+, muestra los ires y venires de un congreso de estudiantes secundarios organizado por la Legión Americana.

De lo que se trata es de reproducir a nivel local un sistema democrático representativo donde los vicios locales parecen ser los mismos que los del país: mínima presencia de mujeres, escasa participación de minorías, nacionalismo al alza e incluso un voto a favor de que Texas se independice de Estados Unidos. Habría que recordar que de estos programas juveniles nacidos en los años 30 han salido figuras de la política como el ex presidente Bill Clinton o el ex vicepresidente Dick Cheney.

Estrenada a inicios de año en Netflix y ganadora del Premio del Público en Sundance 2020, la película Campamento extraordinario, de Jame Lebrecht y Nicole Newnham, nos informa de la vida al interior de Camp Jened, una comunidad no muy lejos de Woodstock donde en 1971 se reunieron varios de los futuros líderes por el movimiento a favor de los derechos de los discapacitados. Con un espíritu primo hermano de la cultura hippie, la comunidad es aquí retratada con un preciso ojo fotográfico y también con un tono entrañable y cercano. La cinta es producida por Higher Ground, la compañía de Barack y Michelle Obama que este año se llevó el Oscar a Mejor documental por la elogiada cinta American factory.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.