Número 300 de revista Casa de las Américas dedica un paseo por la nueva narrativa chilena

Daniela Catrileo, Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Lina Meruane, Diego Zúñiga, Alia Trabucco Zerán y Alejandro Zambra son algunos de los nombres presentes en esta edición. En su mayoría con relatos que tratan el tema de la memoria.


Su nombre es sinónimo de una de las más tradicionales revistas literarias latinoamericanas, hablamos de la cubana Casa de las Américas, publicación que ha acogido textos de destacados autores, como René Depestre, Roque Dalton o Mario Vargas Llosa, entre otros.

En su número 300, la revista dedica una parte especial a los 50 años de la Unidad Popular con dos importantes capítulos. “Se cumplen cincuenta años de uno de los momentos más ardorosos de la historia de la América Latina: la victoria del gobierno de la Unidad Popular en Chile encabezado por Salvador Allende, que convulsionó al Continente”, reza la publicación en su prefacio.

Al inicio, se pueden leer dos artículos, el primero de ellos, escrito por el exministro Jorge Arrate titulado: “El triunfo de Allende: partidos y movimientos sociales”. El segundo, por el sociólogo Carlos Ruiz Encina se llama “Lucha social y unidad política: los senderos de la Unidad Popular”; ambos, en clave de ensayo.

Luego, viene un apartado titulado Narrativa chilena actual. Básicamente con autores nacidos a contar de 1970, la fecha de asunción del gobierno de la UP. “Mínimo botón de muestra de una de las literaturas más potentes de nuestra región”, asegura la revista.

Alejandra Costamagna
Alejandra Costamagna

En este sentido, las autoras y autores escogidos son varios que vienen haciendo ruido en el panorama de las letras nacionales. Entre otros: Claudia Apablaza, Daniela Catrileo, Alejandra Costamagna, Nona Fernández, Andrea Jeftanovic, Lina Meruane, Diego Zúñiga, Alia Trabucco Zerán y Alejandro Zambra. Todos tienen algo en común: han desarrollado el género de la memoria, sobre todo en lo referente al Chile que vivieron en dictadura desde sus ojos de niños y jóvenes.

Por el lado de la escritora rancagüina y fundadora de la editorial Los libros de la mujer rota, Claudia Apablaza, se le puede leer con el cuento inédito “La frontera”.

Luego viene Daniela Catrileo. La poeta y autora de Piñen, también se anota con un relato breve no publicado antes: “El Desamparo”.

Si se avanza por las páginas siguientes, nos encontramos con “Había una vez un pájaro”, de Alejandra Costamagna, que en rigor se trata de un fragmento del volumen homónimo, publicado por Editorial Cuneta en 2013.

Nona Fernández

Luego es el turno de la actriz y escritora Nona Fernández, quien se hace presente con su columna de opinión “El ejército insomne”, publicada originalmente en abril del 2020, en revista Hiedra y que tiene una crítica visión sobre el manejo de gobierno sobre la pandemia.

Después nos encontramos con “Pájaros de acero”, un cuento de Andrea Jeftanovic ad hoc para la ocasión, pues trata del golpe de Estado de 1973, desde una perspectiva a medio camino entre la ficción y la memoria, y sumando además la historia trágica del ciclista Peter Tormen, cuyo hermano, Sergio, es detenido desaparecido. Este relato ya había sido publicado por su autora en 2015 en el sitio Letras libres.

Lina Meruane viene enseguida. “Señales de nosotros”, publicado originalmente en 2017 por la revista de la Universidad de México, también es un relato que aborda la memoria desde una perspectiva más personal.

Después aparece Alia Trabucco Zerán, quien se anota con “La resta”, que es el extracto de la novela homónima publicada en Chile por la editorial Tajamar, en 2015.

Avanzamos por las páginas de Casa de las Américas, y nos encontramos con “Comprensión de lectura, Texto N° 1”, que es un extracto de Facsímil, el inclasificable libro experimental del escritor radicado en México, Alejandro Zambra. Un texto ubicado en la infancia, muy en la línea de relatos presentes en Mis documentos (2013) o en la novela Formas de volver a casa (2011).

Finalmente, nos encontramos con “Chungungo”, del escritor iquiqueño Diego Zúñiga, el cual es fragmento de una novela inédita.

Puedes leer el número 300 de Casa de las Américas en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.