La nueva vida de Lux Pascal: “Finalmente puedo decir que soy mujer”

La actriz de 28 años, conocida por su participación en series como Los 80, Narcos y La Jauría, dio a conocer que asumió su identidad como trans femenina. "Para todos en mi familia mi transición ha sido algo natural", dijo la artista. Su hermano, Pedro Pascal, expresó su apoyo a través de redes sociales: "Mi hermana, mi corazón, nuestra Lux".



Lux Pascal, actriz chilena de 28 años y que actualmente estudia en la Escuela Julliard de Nueva York, dio a conocer que asumió su identidad como trans femenina.

La artista y hermana del actor Pedro Pascal, que en su adolescencia empezó a trabajar en producciones chilenas bajo el nombre de Lucas Balmaceda, como la serie Los 80, Veinteañero a los 40, Juana Brava y La Jauría, así como en breves apariciones en Narcos; dio una entrevista a la revista Ya en la que detalló su proceso emocional y físico de transición.

“Ya lo había ido conversando con mi familia entera, de a poquito, como saliendo del clóset un poco como no binaria durante un periodo de mi vida como de tres años. Pero ahora era mucho más, finalmente puedo decir que soy mujer”, dijo la actriz a la publicación.

“Para todos en mi familia mi transición ha sido algo natural. Casi algo que esperaban que sucediera”, añadió, para luego explicar que se sentía “muy cómoda como niña” y que con el tiempo se dio cuenta que así se sentía feliz.

“Como soy artista, en todas las circunstancias que podría proyectarme como mujer alcanzaba más libertad expresiva. Siento que en los espacios masculinos siempre trataron de suprimir eso que a mí me producía tanto goce”, agregó la actriz, que sigue su carrera artística en Estados Unidos.

“Siento que para mí es mucho más sencillo también moverme en el mundo como mujer. Pero yo sigo abogando por que las identidades no binarias tengan un espacio”, aseguró. “Entendí que el concepto trans se ha ido diversificando, y me abrió la cabeza, como que dije, ahora lo puedo intentar”, enfatizó respecto de su decisión de hacer pública su nueva identidad.

“No sirve que nos enrabiemos y estemos peleando con la gente transfóbica. Hay que estar por encima del odio”, concluyó Lux Pascal en conversación con la revista.

Actrices nacionales como Dayana Amigo, Josefina Montané, Mariana Loyola, Leonor Varela, Mariana Di Girólamo y Susan Hidalgo, expresaron su cariño a Pascal en una de sus últimas publicaciones en Instagram.

En tanto, Pedro Pascal, hermano de Lux y reconocido actor en producciones internacionales como Game of Thrones, Narcos y The Mandalorian, manifestó su apoyo a través de sus redes sociales: “Mi hermana, mi corazón, nuestra Lux”, dijo el actor de 45 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.


Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.